iván allué
la excavadora
blackpaisley
polar

Entrevistas |Retales

«Es más fácil que salgan las cosas si se pelea sin miedo al fracaso»

Por: Jason Cenador

Los madrileños Retales le cuentan todos los detalles a Jason Cenador acerca de su nuevo esfuerzo discográfico, ‘Invulnerable’, un trabajo lleno de matices que van desde el rock hasta el metal y en el que cuentan con la colaboración de Txema Fonz de Somas Cure y de Tanque Ruiz. Iñigo “Kazu” Alzueta (batería), Alberto Aparicio y J.C. (guitarristas), Israel Almendro (vocalista) y Alex de la Vela (bajista) nos presentan su último lanzamiento.

¿Por qué habéis tardado siete largos años en lanzar vuestro segundo álbum?

(Alex) “Hemos pasado una época en la que hemos tenido que sortear una serie de baches que nos han puesto a prueba como grupo, pero lo hemos superado y nos alegra ver que a la gente se le hizo largo, eso es que nos echaban de menos”.

¿Apreciáis mucha evolución tanto en vuestra faceta como músicos como en la personal desde que publicasteis aquel aplaudido ‘De andar’?

(Alberto) “En este tiempo hemos crecido juntos en esas dos facetas. La mejor forma de apreciarlo es ponerse nuestros dos discos consecutivos, creemos que se puede apreciar que tanto nuestra forma de componer como de contar las cosas ha madurado de uno a otro”.

Volvéis a apostar por un híbrido entre el rock estatal con aires cercanos al punk y el metal alternativo. ¿Cómo explicaríais vuestra propuesta a quien nunca antes os ha escuchado?

(Alex) “Tanto si te gusta el rock como si te gusta el metal creemos que lo que hacemos puede interesarte. Tomando esas dos raíces como referencia, para que la gente me entienda con un símil, digamos que si fueses a un restaurante y pidieses un solomillo con patatas, el rock y el metal serían el solomillo que te vas a comer y el resto de influencias que utilizamos serían las especias que le echaríamos para darle otro gusto o incluso las patatas que lo acompañan”.

¿Está Retales en su mejor momento como banda pese a lo desfavorable de la situación?

(K) “Como grupo hemos alcanzado una sinergia a la hora de trabajar que quizás antes no teníamos tan conseguida. Nos hemos dado cuenta de que con el tiempo todo es más fluido entre nosotros en todos los aspectos”.

Destacan en este trabajo las colaboraciones de Txema, de Somas Cure, que brutaliza el tema “Blindados” o Tanque Ruiz, quien presta su voz en la profunda “Solo tú”. ¿Por qué los elegisteis?

(I) “Los dos son grandes vocalistas y muy profesionales. Txema es para nosotros de los mejores en su estilo y Tanque tiene una voz impecable, aparte de ser dos grandes personas, lo que hizo que fuese muy fácil trabajar con ellos en el estudio”.

Las temáticas sociales siguen muy presentes en vuestras líricas. ¿La protesta es un combustible para la creatividad?

(I) “El arte es una vía de escape, un lugar de reflexión anárquica y libre. Es inevitable que lo que funciona mal a tu alrededor termine siendo la madera que aviva ese fuego”.

¿Vuestro sonido, y en particular la voz de Isra, es el ideal para vomitar sentimientos que no pueden plasmarse de otro modo?

(Alb) “No sabemos si podrían plasmarse de otro modo, lo único que podemos asegurar es que eso somos nosotros abriéndonos el pecho en cada tema. Lo que mostramos no es fingido”.

A colación del título, ¿es importante a veces sentirse invulnerable para salir adelante?

(JC) “A nivel personal, si algo he aprendido en lo poco que llevo con ellos, es que sentirte invulnerable no te asegura nada, pero desde luego es más fácil que salgan las cosas si se pelean sin tener miedo al fracaso. No rendirte también te hace invulnerable”.

¿Qué objetivos tiene Retales para dar un paso al frente en la escena estatal y aspirar a todo?

(K) “Ahora mismo nuestra prioridad es mover Invulnerable con los medios que tenemos a nuestro alcance y por supuesto en cuanto se pueda retomar la organización de la gira para presentarlo, el resto es todo trabajo, trabajo y seguir trabajando”.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.