Retales

Invulnerable

Autoeditado (2020)

8

Siempre debería alabarse a esos cruzados que solo creen en ellos mismos, que navegan entre dos aguas y a la hora de definirse optan por la callada por respuesta, sabedores de que en esta vida ya somos leales a demasiadas cosas para que encima nos exijan todavía más. El ansia por destacar lleva a muchos a abrazar etiquetas por una mera cuestión de postureo o popularidad, sin motivo alguno que justifique su inclusión en dicho compartimento. Que nos han dicho que aquí lucimos guapos, pues ahí estamos.

Si nos ponemos a pensar en combos moviéndose entre la frontera difusa del rock o el metal, nos deberían salir a priori un porrón de ellos, otro asunto es que realmente hagan ese tipo de música o que esta indefinición no sea más que una jugarreta comercial para atraer cierto público. Pero ese no es el caso ni por asomo de estos madrileños, cuyo segundo trabajo reafirma una peculiar visión original en un campo tan trillado que a veces da hasta pereza.

La pieza homónima “Invulnerable” nos pone de inmediato en alerta con los impecables tonos de un vocalista tan soberbio como Israel Almendro, muy ochentero pero con un matiz contemporáneo que le hace alejarse de miles de metalpacos que apestan a naftalina. “Paradigma” es otro corte potente de los de levantarse de la silla, con un equilibrio digno de artesanos entre tralla y melodía.

“Blindados” cuenta con la ayuda a las voces de Txema de Somas Cure y suben un escalón importante con “Bajo el aguacero”, quizás el tema más inspirado del redondo con un estribillo realmente sensacional donde vuelve a sobresalir una impecable labor vocal. El frenético pistoletazo de salida bordeando el thrash metal de “Adverso” no permitirá que nos distraigamos ni un minuto, a la par que reparamos en la tremenda maestría compositiva de estos muchachos.

“Nadie está a salvo” se acercaría al rock urbano si no fuera por esa base potente que nos mantiene pegados al reproductor, mientras que “El brazo a torcer” no desmerece en absoluto el resto de canciones, legando así en general un nivel bastante alto en esta reválida. Y “Sólo Tú”, aparte de la colaboración de Tanque Ruiz, finiquita el disco con un medio tiempo para nada moña antes de que recuperen ritmos pesados en el estribillo y hasta incluyan un solo de guitarra de los de dejarte sin aliento. ¿De verdad ya se ha terminado esto?

Como única pega, señalaríamos que los ocho cortes que componen esta obra pasan en un santiamén, algo que también es muy positivo, no obstante. Olvídate de aquellos que se envuelven en la bandera del rock o metal arbitrariamente sin justificación ninguna, aquí encontrarás razones más que suficientes para que estos tipos resulten muy creíbles desde el minuto uno. A años luz de muchos de su rollo. Podrían haber salido de la lava del volcán que aparece en la portada del álbum. Hechos de otra pasta.

Alfredo Villaescusa