kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

Entrevistas |Tuomas Holopainen

«Es totalmente diferente a cuando compongo en Nightwish»

Por: Mattin Izaguirre

Tuomas Holopainen, Johanna Kurkela y Troy Donockley | Foto: Mikko Linnavuori

Con este segundo álbum, queda claro que Auri nació para quedarse.  Tres años después de su debut, ‘Auri’ (2018), el trío compuesto por Troy Donockley, Johanna Kurkela y Toumas Holopainen, lanza su segundo álbum, ‘II – Those We Don’t Speak Of’. Un disco repleto de melodías célticas, voces angélicas, folk y música clásica. Al final, hay veces, que hay que dejar de lado las etiquetas y adentrarse en la obra, dejándote llevar. Mattin Izaguirre ha tenido la oportunidad de charlar con Tuomas Holopainen sobre el nuevo álbum, la actualidad de Nightwish y sus planes de futuro.

Con este segundo álbum me da la sensación de que Auri se convierte en un proyecto a largo plazo. ¿Estás de acuerdo?

“¡Estoy de acuerdo! A decir verdad, no nos dimos cuenta de lo que comentas hasta que terminamos el primer álbum, es decir, después de grabarlo. Principalmente, Auri había sido creado como un proyecto paralelo. Nuestro objetivo principal era pasárnoslo bien y, al inicio, pensamos que nunca haríamos otro álbum, pero después de terminar el primer disco, nos dimos cuenta de que era un proyecto que nos encantaba y que disfrutábamos mucho tocando entre nosotros, y creo que esto sucede porque existe una buena energía. Así que pensamos en hacer más álbumes y, obviamente, en mostrar el material en los conciertos”.

Teniendo en cuenta la pandemia mundial, me pregunto si dicha crisis ha afectado a la hora de posponer o retrasar el lanzamiento del álbum. ¿Ha afectado la crisis para la fecha del lanzamiento del disco?

“Has dado en el clavo. Nuestro segundo esfuerzo lo hemos lanzado ahora por el Covid. Según el plan inicial, se suponía que ahora mismo debíamos estar en el estudio después de terminar la gira de Nightwish, pero hace un año y medio llegó el bloqueo, nos dimos cuenta de inmediato de que habría que tomar un descanso, y también usar el tiempo que teníamos para crear el segundo álbum de Auri. Comenzamos a componer, crear canciones, realmente, debido a la buena armonía entre los tres, las hicimos con bastante facilidad y fluidez, fuimos al estudio y las grabamos.  El álbum estaba listo para casi hace un año. Teniendo esto en cuenta, en toda esta locura que está sucediendo en el mundo hoy en día, hemos tenido que acostumbrarnos a los cambios. Hay cosas que puedes planear, pero cuando tienes enfrente una crisis sanitaria que afecta a muchos sectores, incluido el nuestro, es difícil hacer planificaciones”.

Me da la sensación de que Auri puede darte una sensación de paz, ya que, por otro lado, lideras una gran banda con mucho compromiso. Después de escuchar el álbum, esa ha sido mi sensación, parece que el álbum ha sido grabado sin presión y olvidándote de todo lo que gira a tu alrededor.

“Sí, creo que complemento muy bien con Nightwish. Como bien has dicho, son dos proyectos completamente diferentes, pero es posible llevar de forma natural, al menos en nuestro caso. También es importante el hecho de que los miembros de ambas bandas provienen del mismo lugar. Tenemos que tener en cuenta que Nightwish tiene una historia de 25 años y cuenta con seis miembros en la banda, es un vehículo masivo. En Auri es completamente diferente. Somos un trío y podemos hacer lo que queramos y experimentar al máximo y, en ese sentido, hay más libertad, así que estoy de acuerdo con lo que comentas. Como antes he dicho, ambos proyectos los uno de maravilla. Por ejemplo, ahora sacamos el nuevo disco de Auri, y en los últimos meses, he estado concentrado en la composición del nuevo álbum de Nightwish, que saldrá más adelante. En ese sentido es como tener dos proyectos, dos niños que juegan en diferentes patios. Uno es más grande y el otro más pequeño (risas)”.

En cada proyecto puedes expresar las emociones de diferentes maneras, ¿no crees? ¿Quizás en Auri puedes profundizar más en tus emociones?

“Como antes he comentado, la música y las letras de ambas bandas provienen del mismo lugar.  No creo que haya mucha diferencia en la filosofía detrás de la música y las emociones que quieras transmitir. Al final expresas lo que ves y lo que vives. ¿Por qué esta canción para Nightwish? ¿Por qué esta para Auri?. La respuesta es que hay un ruido dentro de mi cabeza que necesita salir de alguna manera. Es decir, la historia tiene que ser contada de alguna manera u otra, a través de Auri o Nightwish. Es mi manera de comunicarme con el mundo y mi autodescubrimiento”. 

Centrándonos en el disco, ¿cómo ha sido el proceso de composición junto a Johanna y Troy?

“El proceso de composición en Auri consiste en dividir entre los tres el trabajo, lo cual ha sido maravilloso. Obviamente, cada uno aporta sus experiencias musicales, musicalmente y líricamente, cada uno tiene su formación musical y es interesante compartirlo. Es totalmente diferente a cuando compongo en Nightwish, que es un proceso mucho más complicado. Es muy diferente crear música entre tres personas simultáneamente. Yo, personalmente, a la hora de componer no suelo escuchar música. Normalmente, cuando estoy en casa no suelo escuchar discos, solo en ocasiones cuando voy en coche. La verdad es que no sé el porqué, solo tengo discos, nunca he descargado ni un tema de internet, ni he usado Spotify… Soy de la vieja escuela. 

“Normalmente, cuando estoy en casa no suelo escuchar discos, solo en ocasiones cuando voy en coche, la verdad es que no sé el porqué, solo tengo discos, nunca he descargado ni un tema de internet, ni he usado Spotify”

Para inspirarme suelo ver muchas películas, juego a videojuegos, leo muchísimo, y creo que estas actividades, de alguna manera, influyen en la música que creo, aunque sea inconscientemente. Aun así, las ideas me pueden venir de cualquier lugar. No solo del arte o de la cultura musical que te he comentado, sino también de la vida. Por ejemplo, el hecho de conocer nueva gente, ver un paisaje maravilloso, viajar o tener una experiencia terriblemente mala en tu vida puede inspirarte para componer. Todo esto crea emociones en ti, que se reflejan en canciones. Si fueras una persona que ha vivido toda su vida en su habitación oscura, y no ha tenido experiencias, ¿qué tipo de música crearías?”

Musicalmente, desde mi punto de vista, he observado que en este segundo trabajo nos adentramos aún más que en el disco predecesor en la música celta y folk. ¿Estás de acuerdo?

“Realmente no he pensado mucho en las influencias célticas, ya que siempre han estado presentes en Auri y salen solas. Pero es interesante lo que dices, ya que esto demuestra lo hermoso que es el hecho de que la música sea tan subjetiva. Cada persona percibe la música de diferente manera. En estos momentos he hecho muchas entrevistas sobre Auri y unos entrevistadores dicen que el nuevo disco es más oscuro, otros dicen que es más alegre… En el fondo la música es algo muy personal y cada uno capta de una manera diferente. No hay una verdad que diga cómo tiene que sonar un disco o una canción, que dicte si está bien o está mal, y esa es la belleza del arte. Es por eso por lo que personalmente detesto la competencia musical. ¿Cómo puedes juzgar quién es el mejor o quién toca mejor o quién hace la mejor canción? Es imposible”.

Entremos en las canciones. “Pear Diving” es mi canción favorita, donde Johanna Kurkela canta como un ángel. ¿Cómo fue la creación de la canción?

““Pear Diving” fue creada por Troy, originalmente. La primera demo tenía alrededor de cinco páginas de letras, entonces Troy nos dijo a Johanna y a mí: “Por favor, ayudadme a reducir la letra y añadir melodías” (risas). Y así hicimos, trabajamos mucho, hicimos arreglos, hasta terminarlo. Debo decir que es una de mis canciones favoritas del álbum”.

Las canciones instrumentales son parte de Auri, como ya observamos en el primer trabajo. En este álbum tenemos una canción maravillosa llamada “Light and Flood”. Realmente es una canción que te lleva más allá con mucha influencia de la música clásica.

“Otra canción creada por Troy, en este caso, completamente hecha por él. Es una pieza musical muy impresionista. Está influenciada por la música clásica del siglo XIX. Bajo mi punto de vista, es una canción perfecta para ubicarla en la mitad del álbum, ya que da cierto respiro al disco. En cuanto a las canciones instrumentales, en mi caso, debo decir que, a la hora de crear una canción, desde el minuto cero, desde que me siento en la silla, ya sé si va a ser instrumental o no. En mi caso pasa inmediatamente, ya que cuando creo con letra normalmente la oriento hacia una historia. Por ponerte un ejemplo, primero empiezo a pensar en la historia, y pienso: “Bien, hablaré sobre el regreso a casa y la canción se llamará ‘The Valley”, y es entonces cuando empiezo a pensar cómo ejecutarlo. Algunas veces, tienes la idea de que puedes prescindir de las letras y que es mejor crear una canción instrumental, por el hecho de que observas que funciona mejor así”. 

Dejando Auri a un lado, me gustaría hacerte un par de preguntas acerca de Nightwish. La primera es sobre cómo te sientes en estos momentos personalmente después de la marcha de Marco Hietala.

“Estoy Mejor. Fue el pasado diciembre cuando él decidió… (hace una pausa) Sinceramente, enterarse de que iba a dejar la banda fue horrible, fue casi el final del grupo. Durante un par de días yo estaba bastante seguro de que no seguiríamos. Quiero decir, han sucedido muchas cosas en la historia de Nightwish y una noticia así de nuevo me afectó. En aquel momento nos sentimos bastante cansados, al menos el guitarrista, Emppu y yo, y lo comentamos a todo el equipo, es decir, al mánager, los otros miembros de la banda… Tuve una larga conversación conmigo mismo (risas). Después de pensar durante un tiempo, decidí que el viaje de la banda había sido maravilloso y que habíamos estado funcionando durante 25 años, por lo que no deberíamos detenernos. Otra oportunidad y adelante. Entonces comenzamos a buscar un bajista de reemplazo. Jukka Koskinen lo está haciendo realmente bien y ahora las cosas están bien otra vez, así que me alegro de que hayamos podido hablar entre todos y que la banda todavía exista”.

Dijiste hace poco que si Floor Jansen dejara la banda sería el final de Nightwish. ¿Sigues pensando lo mismo?

“Honestamente, espero que podamos continuar con Floor durante otros diez años o más. Nunca ha habido una sola señal de que estuviera teniendo otras ambiciones o de que le gustaría dejar la banda. Vuelvo a decir que las cosas están muy bien en este momento y Floor está muy motivado con la banda, así que no estoy preocupado en absoluto, pero tampoco debo olvidar que han ocurrido muchas cosas en el pasado y ya no doy nada por sentado”.

Supongo que, al final, Nightwish es como vivir en una gran familia.

“A veces los problemas familiares pueden ser realmente difíciles. Por ejemplo, estar en una relación también es difícil muchas veces, y hablo de solo dos personas. Algunas veces, es difícil estar en una relación con seis personas, constantemente hay que trabajar… Pero hay que darse cuenta constantemente de los privilegiados que somos al tener Nightwish. Sigo recordándome a mí mismo que soy tan privilegiado de estar en esta posición en la que puedo hacer lo que amo apasionadamente, crear música, escribirla, interpretarla, recorrer el mundo y ganarme la vida con ello. Así que no tengo nada de qué quejarme y estoy tratando de mantener todo unido. La comunicación es muy importante”.

¿Qué esperamos del futuro musical de Tuomas Holopainen?

“Ahora mismo estoy centrado en el próximo álbum de Nightwish, que va a ser mi vida durante los próximos dos años. Con suerte, Nightwish volverá a la carretera pronto, nadie sabe cuando debido a la pandemia. Por otro lado, esperamos algunos conciertos con Auri en algún momento y, por supuesto, espero que podamos publicar el tercer álbum dentro de dos o tres años. Estoy concentrado en estas dos cosas básicamente. También tengo una vieja banda de Black Metal llamada Darkwoods My Betrothed. El primer sencillo del siguiente álbum lo sacamos el 30 de agosto, cosa que me hace mucha ilusión”.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.