skirl
catrina
ciudad olvido
psychic equalizer
triptykon
blackbomber
oeste
tadini

Entrevistas |Axel Söderberg (Horisont)

«No queríamos dejarnos condicionar a la hora de grabar este disco»

Por: Mariano Muniesa. Fotos: Anders Bergstedt.

14 años de trayectoria les contemplan, evolucionando con cada disco hacia horizontes cada vez más amplios y en los que su fascinante concepto de la diversidad musical les convierte en un grupo realmente interesante. Su excelente nuevo disco, ‘Sudden Death’, disponible desde el 15 de mayo, continúa en esa línea de hard rock clásico con tintes blueseros y psicodélicos que es su seña más acusada de identidad, pero dando un paso de gigante en cuanto a variedad de estilos, influencias y nuevos elementos. Los suecos han invertido casi tres años en la elaboración de este trabajo y su cantante, Axel Söderberg, ha querido contárselo con detalle a Mariano Muniesa, quien desde hace ya varios años sigue la pista de esta singular formación.

Axel, explícanos como empezaron a tomar forma las canciones de ‘Sudden Death’, como fue todo el proceso creativo, de composición y de grabación de este álbum.

“Las primeras grabaciones empezaron en 2017, muy poco después de haber editado nuestro anterior trabajo, ‘About  Time’. Después, hemos ido trabajando en este disco de forma muy pausada, muy relajada, trabajando bien cada canción, cada detalle. Pero todo muy a nuestro aire, fue algo relajado, sin ningún stress, un proceso muy largo… ¡quizá demasiado largo!” (Risas).

En la info que me he hecho llegar vuestra compañía discográfica, hay una frase vuestra que me ha llamado mucho la atención: “Nuestro objetivo era hacer el disco que realmente nosotros queríamos hacer antes que el disco que la gente esperase de nosotros ahora”. ¿Os sentisteis de alguna forma presionados en anteriores discos, bien fuera por la compañía, los fans, las redes sociales?

“No, no realmente. Como te dije, este disco es el fruto de un proceso de trabajo muy prolongado en el tiempo, más de dos años. Simplemente, no teníamos ningún plan preconcebido y no nos importaba que iba a pensar o no la gente, sino que como el proceso al ser largo y meditado estaba dando como resultado un disco muy elaborado y que realmente pensamos que iba a ser muy especial, no queríamos dejarnos condicionar. Además, queríamos hacer algo diferente, probar cosas nuevas, hacer algo que al sorprendernos a nosotros mismos, sorprendiera al público también”.

Me gustaría comentar contigo alguna de las canciones de ‘Sudden Death’ que me han gustado más y que me han llamado más la atención. “Free Riding”, la que se sacó a modo de single de adelanto, me gustó porque sobre todo la parte instrumental me recuerda mucho a los Rush de los años 70... 

“Bien, supongo que no lo podemos evitar, somos muy fans de Rush. Has dado en el clavo. ¡No pensé que se notara tanto! (Risas). Obviamente, no pretendemos sonar como ellos, pero son una indudablemente una referencia para todos nosotros y de una u otra forma, eso se refleja en canciones como esta. Aquí predomina más el piano, y quizá eso le da ese are más de rock clásico y progresivo”.

Otra canción muy buena es “Into The Night”. Esta es más estilo AOR americano de los 70. ¿Es impresión mía o habéis incluido un saxo en el comienzo del tema?

“Sí, ese saxofón lo metió un chico que conocimos en un concierto de tributo a los Rolling Stones que fuimos a ver, nos gustó como lo hacía en “Brown Sugar” y le invitamos a colaborar. Colocamos el saxo justo al principio para hacer algo diferente, para no empezar como siempre con un riff de guitarra o una entrada de batería. Supongo que va a sorprender, ojalá que sea para bien”.

Otra que me gusta mucho es “Runaway”, sobre todo por ese guitarrazo Pete Townshend tan potente con el que se abre este tema. ¿Os gustan los Who, son otra de vuestras influencias?

“Pues mira, “Runaway” es quizá la canción más antigua del disco, de las primeras que montamos y que incluimos en la primera demo de trabajo. En realidad es un tema muy antiguo, data de 2006, e iba a ser la cara B de un single que por aquel entonces pensábamos autoeditarnos. Finalmente no lo hicimos, la canción quedó ahí y para este disco nos pareció que encajaría bien con lo que estábamos haciendo, de manera que decidimos recuperarla. Es curioso que digas lo del golpe de guitarra tipo Pete Townshend porque yo no soy fan de los Who. Sin embargo a Pontus, nuestro batería, le encanta Keith Moon y al guitarrista, Charles sí le gusta Pete Townshend, a ellos sí les gustan los Who”.

“La mayoría de las letras hablar de vivir el momento, de disfrutar de la vida, de la libertad, de caminar o de correr libre. De hecho, el título del disco, ‘Muerte Súbita’ (‘Sudden Death’) está muy relacionado con todo esto”.

¿Cómo son las letras de estas canciones, qué tipo de sentimiento o de ideas habéis querido expresar en ellas?

“La mayoría de las letras que he escrito tienen que ver con una experiencia muy impactante y hasta cierto punto muy traumática que sufrí, la muerte de uno de mis mejores y más íntimos amigos, que se suicidó. Pensé mucho en lo cerca que está de todos nosotros la muerte sin que seamos capaces de ser conscientes de ello, y escribir letras sobre todas las sensaciones que me produjo la muerte de mi amigo fue como una especie de terapia. Así, te podrás dar cuenta que la mayoría de las letras hablar de vivir el momento, de disfrutar de la vida, de la libertad, de caminar o de correr libre. De hecho, el título del disco, ‘Muerte Súbita’ (‘Sudden Death’) está muy relacionado con todo esto”.

Supongo que antes de que el coronavirus causara los estragos que está causando, tendríais planes de gira, presentaciones o tal vez algún festival de verano. ¿Cuáles eran esos planes? ¿Creéis que podréis retomarlos en algún momento?

“Sí, desde luego. Teníamos un tour planeado para empezar justo muy poco tiempo después de la salida del disco, y si es posible, lo haremos en noviembre. Lo peor es que este año íbamos a tocar en Sweden Rock, algo que me hacía especial ilusión, tanto a mí como a toda la banda, y bueno… supongo que ya lo sabes, no habrá Sweden Rock hasta 2021. Quizá en este tiempo, para mantener el disco vivo y seguir alimentando el contacto con los fans hagamos algún directo en streaming, lo cual no me gusta porque yo necesito sentir cerca a la gente, pero si no se puede hacer otra cosa, al menos así podremos estar cerca de nuestros fans”.

¿Qué haces en casa en estos días? ¿Qué discos escuchas, qué lees, qué películas ves?

“Afortunadamente vivo en el campo y por tanto, dedico mucho tiempo a cuidar de un jardín que tengo que habitualmente suele estar bastante descuidado. Me he convertido en todo un jardinero, ¿sabes? También dedico mucho tiempo a tocar el piano, y en cuanto a discos, estos días he redescubierto los álbumes en solitario que los miembros de Kiss editaron a finales de los 70. Son LPs apenas conocidos, pero que tienen cosas muy interesantes”.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.