magictostadora

Entrevista a DeLïtos: “Fusionamos sin miramientos la rumba con el rock”

4 junio, 2020 4:40 pm Publicado por  2 Comentarios

Fusionando con privilegiada elegancia y fascinante expresividad el rock urbano, la rumba y el flamenco, esta banda de barrio de Madrid tiene en ‘Nueve meses’ su primera obra, una colección de canciones que evocan la calle, las reuniones en los parques, la camaradería, la sencillez. Mariano Muniesa departe con Miguel Ángel García “Lito” (voz, guitarra y composición) y Lorena Maroto (voz, coros y palmas), sus dos principales artífices.

Acabáis de sacar vuestro disco debut, ‘Nueve Meses’. ¿Ha sido realmente un parto la elaboración del disco, hace referencia el título al tiempo que habéis invertido en hacer este trabajo, o tiene otro significado? 

(Li) “Ha sido un parto natural pero duro. La verdad que le costó salir más de nueve meses… Pero desde que empezamos con el grupo hasta la salida del disco, vivimos en nuestras carnes dos embarazos, ¡una experiencia brutal! Eso lo plasmamos en una canción. También es una forma de nombrar de alguna manera el nacimiento profesional de DeLïtos”.

¿De dónde viene DeLïtos? ¿Cuándo empieza vuestra historia? ¿Habíais estado en otros grupos antes que la gente pueda reconocer? 

(Li) “Yo subía mis temas de forma amateur a internet bajo el nombre Lïto Oletu, simplemente a voz y guitarra. Se incorporó Lore al poco tiempo haciendo coros y palmas, y llegamos a ser finalistas de un concurso de radio. DeLïtos se formó cuando empezamos a tocar con más músicos. En principio eran reuniones con colegas que tocaban y acababan siendo ensayos donde siempre salían cosas guapas.

(Lo) “Yo nunca había cantado antes hasta que me pidió Lito que metiera voces para algunos temas que tenía compuestos. Le cogí el gustillo. El primer tema que creamos como DeLïtos fue “Me perdí”, donde fusionamos sin miramientos la rumba con el rock. Creo que con ese tema nació el grupo sin saberlo. En el disco, el tema ya no es tan rumbero, pero sigue teniendo la esencia de esa primera maqueta.

Siendo una banda que reivindica mucho el rock de barrio, ¿el nombre viene de buscar una semejanza con ese ambiente más marginal, de la delincuencia, la pobreza y las dificultades de los barrios del extrarradio? 

(Li) “El nombre es un juego de palabras que surge al ser los temas compuestos por mí (de Lito). Le añadimos la “s” al no estar yo solo en esto y se formó la palabra Delitos. Por supuesto nos conquistó el nombre al recordar, como tú dices, esa parte tan real que tienen todos los barrios de clase obrera”.

(Lo) “No queríamos un nombre comercial, y creo que acertamos de lleno. También decidimos meter la diéresis en la “i” como homenaje a Los Delinqüentes, grupo que compartimos y con el que nos inspiramos en esa fusión”.

En este disco contáis con la colaboración de Óscar de 7 Almas, Juanpe Moragues a la batería y Juanjo Rodríguez en las guitarras. ¿Será la misma banda que os acompañe en gira?

(Li) “Óscar “Cherookee” estará de forma fija en la banda; se involucró en el grupo desde el principio y nos ayuda mucho con su experiencia. Juanpe  anda con varios proyectos paralelos y nos va a ser imposible contar con él. Juanjo, por motivos personales, decidió dejar la banda y aparcar la guitarra. Pero sí que contaremos con Bethy (flauta travesera), que colabora en algunos temas del disco, y en los directos queremos darle más protagonismo. Ya estamos en el local preparando los directos con nuevas incorporaciones a la batería y a la guitarra eléctrica y la cosa pinta muy bien”.

Sois de Madrid, pero cantáis con marcado acento andaluz. ¿Sois hijos de emigrantes extremeños o andaluces? 

(Li) “Yo en mi caso soy nieto de extremeños. Mis abuelos fueron los que emigraron a Madrid, y ese acento y esa forma de expresarse siempre ha estado muy presente en mi vida”.

(Lo) “En mi caso, me he criado en un barrio con mucho emigrante andaluz, extremeño y de etnia gitana; quizá de ahí ese deje especial”.

Al escuchar vuestras canciones, nombres como los de Melendi, Estopa, Chambao o Marea se me vienen de inmediato a la cabeza como referencias clarísimas en vuestro estilo. ¿Reconocéis esos nombres como vuestras influencias fundamentales? 

(Li) “Por supuesto. Estopa fue una revolución que vino a dar un golpe en la mesa cuando la rumba parecía estar olvidada. Los inicios de Melendi también reivindicaban ese estilo, algo que no tiene nada que ver con lo que hace ahora. Marea es para mí el grupo que volvió a poner el rock nacional en su sitio, haciendo en todos sus discos guiños al flamenco”.

(Lo) “Cuando salieron todos estos grupos yo era una niña. Se puede decir que he crecido con este estilo. De todas formas, nuestras influencias abarcan otros grupos menos conocidos”.

Me ha llamado la atención de vuestro disco un tema como “La Bruja”, por ese aire reggae –que no reggaetón – tropical que me ha recodado, sobre todo en el principio, a grupos como Potato. Imagino, por la letra y por el apodo de Lorena, de donde viene este tema, pero, musicalmente, ¿cómo surgió? 

(Li) ““La bruja” es un tema que nos acompaña desde la época de LïtoOletu. El comienzo del tema con la guitarra española haciendo ese ritmo reggae es algo que saqué tocando con los colegas de juerga en el barrio, en el río, en el campo, en esos minutos entre que acabas una canción, echas un trago de cerveza, fumas algo prohibido y empieza la peña a hacer sus peticiones. Yo saqué ese ritmo sin saber que se convertiría en una canción. Cuando Lore lo escuchó, me animó a meterlo en una canción, y creé una especial para ella”.

(Lo) “Es un tema que tiene muchos cambios de ritmo e incluso cambios de claqueta que la propia canción pedía. Empieza muy reggae, tiene un punto rockero y se acaba un poco rumbero. Sin olvidar la letra, que, aunque vaya dirigida a mí, tiene un mensaje para las mujeres, que no tienen por qué estar marcadas en un estereotipo”.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.