peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

Entrevistas |Sebastian "The Baron" Axelsson

«Nos han llamado Foo Fighters oscuros y Abba heavymetaleros»

Por: Mariano Muniesa

Ha sido uno de los lanzamientos más interesantes de esta primavera, el segundo larga duración ‘Idols’, de esta ecléctica y originalísima formación sueca cuya propuesta musical se conforma tanto en torno al hard rock clásico de los 70 como en torno al Göteborg Sound o el Stoner Rock más heavymetalero. Su cantante y guitarrista Sebastian “The Baron” Axelsson no oculta su entusiasmo a pesar de todas las circunstancias que estamos viviendo por la proyección de este nuevo disco y de ello quiso hacer partícipe a Mariano Muniesa, con quien mantuvo desde el confinamiento la siguiente entrevista.

Sebastian, ¿cómo describirías tu banda a alguien que nunca la haya visto o  escuchado antes?

“Siempre me resulta muy difícil describir qué es Chronus y cómo suena. De hecho, realmente prefiero no hacerlo, prefiero que cada cual escuche nuestra música y decida por sí mismo. A modo de comentario anecdótico, te puedo decir, por ejemplo, que la prensa sueca nos ha definido por un lado como unos “Foo Fighters oscuros”, mientras que otros periodistas nos han llamado “unos Abba heavymetaleros”. Entiendes por qué prefiero no echar yo gasolina al fuego, ¿verdad?”.

Chronus se formó en 2012, pero vuestro primer álbum no salió hasta principios de 2017. En estos días, muchas bandas han grabado su disco debut antes incluso de hacer su primera actuación en vivo. ¿Por se tardó tanto en editar un primer álbum de Chronus?

“Chronus comenzó en 2012 como un grupo de chavales apasionados por Metallica, y de hecho no me avergüenzo de reconocer que al principio casi no podíamos aspirar a otra cosa que no fuera ser unos clones de Hetfield &Co. No obstante pronto descubrimos que queríamos desarrollar una personalidad propia y avanzamos decididamente en esa dirección. Después de un trágico suceso en 2015, en el que falleció nuestro primer batería, nos esforzamos y trabajamos más duro en lo que se convertiría en el Chronus de hoy. Pasamos todo el 2016 planeando, escribiendo, perfeccionando canciones, grabando y asegurándonos de que todo fuera como lo habíamos imaginado desde el principio. Con todo ese trabajo, logramos crear un sonido y un concepto que es algo único, que se plasmó en nuestro debut homónimo de 2017”.

“Si escuchas juntos nuestros dos discos, puedes observar que hay una línea de evolución muy marcada”

Bien, centrémonos entonces en vuestro segundo disco, que es lo que marca vuestra actualidad en este momento. ¿Cómo fue todo el proceso, cuando empezasteis a escribir las canciones, cuanto tiempo os ha llevado estructurar el álbum, la grabación de estudio, todo el background que hay detrás de ‘Idols’?

“En total, han sido casi tres años, porque empezamos a dar forma a las primeras ideas de temas que se han incluido en este disco casi inmediatamente después de editar ‘Chronus’. Svante, nuestro guitarrista, a las seis cuerdas y yo al piano estuvimos componiendo poco a poco diferentes canciones, y hacia finales de 2018 grabamos unas primeras demos muy básicas. De hecho, si escuchas juntos nuestros dos discos, puedes observar que hay una línea de evolución muy marcada, pues por ejemplo un tema como “Mountains Of Madness”, que fue el primero que escribimos, guarda una proximidad evidente con los temas del primer disco, mientras que en los demás se aprecia mejor como hemos ido cambiando. Cuando hicimos una segunda demo de trabajo, ya con las ideas mucho más perfiladas y los temas sonando de manera muy similar a como iban a ser grabados, le mandamos una copia a nuestro amigo Simon Söderberg, ya sabes, en su día guitarra de Ghost y le dijimos que si el material le gustaba, nos encantaría que fuera el productor del álbum. Nos dijo que sí, entramos en estudio y en tres semanas el disco estuvo listo para entregar a fabricación”.

Además de la canción que has mencionado, “Mountains Of Madness”, si tuviera que mencionar alguna de mis favoritas, creo que una de ellas sería “Heavy Is The Crown”. ¿Qué puedes contarme sobre ella?

“Musicalmente creo que es muy representativa de cómo es todo el disco. Si bien “Mountains Of Madness” se inspira en un relato de Lovecraft, la letra de “Heavy Is The Crown”, parte de una reflexión sobre la paradoja del deseo de ejercer el poder. Cuando escuchas a la gente hablar sobre problemas políticos, todo el mundo parece tener la solución, todo el mundo tiene muy claro que es lo que haría ante cualquier problema y en muchos casos, luchan denodadamente por llegar al poder y poner en práctica sus ideas. Pero cuando llegan al poder, no saben o no pueden asumir la carga de responsabilidad que comporta ser jefe de gobierno. Por eso digo que la carga de llevar la corona, no exactamente la corona de un monarca, sino el hecho de ser un mandatario, es muy pesada”.

Por este tipo de letras, el título del álbum, 'Ídolos', y los títulos de las canciones, podría pensarse que 'Idols' es un álbum conceptual sobre el poder o sobre la idea de poder. ¿Es así?

“No, al menos no exactamente. No es un álbum conceptual entendido como una “ópera rock”, con una historia que hace de hilo conductor entre todas las canciones, pero sí que la crítica a la idolatría está presente en muchos temas. Tendemos a convertir a los líderes, bien sean del mundo de la política, del deporte, del rock incluso, en una especie de semi-dioses, de “ídolos” en el sentido exacto del término, es decir, a alguien a quien se venera más todavía que a un dios, y eso me parece muy peligroso. Anula nuestra propia personalidad. Una sociedad que se basa en torno a ídolos cuya imagen además fabrican los medios de comunicación no creo que sea una sociedad sana ni saludable”.

He leído comentarios de gente como Dave Ellefson de Megadeth o Mario Duplantier de Gojira muy elogiosos acerca de vosotros, y hablando de Chronus como un de las mejores bandas de hard rock / heavy metal de Europa. Imagino que es muy reconfortante oír cosas como esas viniendo de quienes vienen…

“Desde luego. En el caso de Dave Ellefson me extraña menos, porque le conocimos con motivo de una gira bastante extensa que pudimos hacer como teloneros de Megadeth y de ahí surgió una muy buena amistad con él, es alguien con quien seguimos en contacto al acabar el tour y esto te puedo dar mi palabra de que es rigurosamente cierto, hubo una noche que le vimos en el backstage haciendo “air guitar” y “headbanging” durante una de nuestras actuaciones. Con Gojira no hemos tocado todavía, aunque te reconozco que es una banda que nos gusta a todos muchísimo y que no renunciamos a la oportunidad de compartir escenario con ellos”.

Hablando de escenarios y ya para ir terminando… ¿cuándo pensáis que podremos ver a Chronus en directo, a pesar de toda la incertidumbre en la que nos movemos a consecuencia del Coronavirus?

“Ojalá pudiera darte una respuesta. Lo cierto es que sabemos tanto como tú, todo dependerá de que la pandemia pueda estar controlada, y en este momento parece que después del verano quizá sea posible volver a una actividad más o menos normal. En principio, nuestra agencia trabaja en la idea de poder hacer algunos conciertos de presentación de ‘Idols’ en septiembre. ¡Cruzamos los dedos!”.

‘Idols’ ha sido publicado por el sello francés Listenable Records.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.