proyecto hatta

De Queen a Led Zeppelin: Siete conciertos de Live Aid que se grabaron a fuego en la historia del rock

13 julio, 2022 3:34 pm Publicado por  1 Comentario

Se cumplen hoy 37 años de la celebración de dos de los conciertos más importantes de la historia del rock, los que tuvieron lugar el 13 de julio de 1985 en el Wembley Stadium de Londres y en el JFK Stadium de Philadelphia bajo el nombre de Live Aid, con dos espectaculares carteles promovidos por Bob Geldof con la recaudación de fondos para paliar en hambre en Etiopía como objetivo de una constelación de estrellas entre las que encontramos momentos muy singulares de las carreras de Queen, Led Zeppelin, Black Sabbath, The Rolling Stones, The Who, Judas Priest o David Bowie entre muchos otros.

Queen

Como la película 'Bohemian Rhapsody' se encargó de hacernos volver a vivir casi como si estuviéramos allí, el escenario londinense acogió lo que se recuerda como una de las más importantes y mejores actuaciones de la historia con la participación de Queen en este Live Aid, con Freddie Mercury metiéndose en el bolsillo a cada uno de los asistentes al espectáculo en el estadio de Wembley. De hecho, sirva este artículo también para recordar que Live Aid no fue solo un concierto de Queen.

Led Zeppelin

Puede que en este caso los Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones no ofrecieran en el JFK Stadium la mejor actuación de su carrera, pero el evento fue tan importante como para contar con el primer concierto en el que los tres miembros de Led Zeppelin se reunían sobre un escenario desde la muerte de John Bonham. Phil Collins y Tony Thompson fueron los encargados de ocupar el puesto del recordado batería interpretando "Rock and Roll", "Whole Lotta Love" y "Stairway to Heaven".

Black Sabbath

Otra reunión que se vivió en el escenario de Philadelphia fue la de Black Sabbath con Ozzy Osbourne. "Children of the Grave", "Iron Man" y "Paranoid" volvían a reunir la formación clásica de los de Birmingham, que en ese momento se encontraban en una pausa entre las etapas en que Ian Gillan, Glenn Hughes y Tony Martin pondrían su voz en Black Sabbath, y Ozzy despedía 'Bark at the Moon' antes de iniciar el camino a 'The Ultimate Sin'.

The Rolling Stones

El caso de The Rolling Stones fue un poco más particular, ya que en este momento Mick Jagger había lanzado su primer disco en solitario, 'She's the Boss', y el vocalista tuvo su propia actuación en el JFK, en la que destacó la participación de Tina Turner formando un dúo de talento demoledor. Por otro lado encontramos las guitarras de Keith Richards y Ronnie Wood acompañando nada menos que a Bob Dylan. Momentos que quedaron marcados a fuego entre quienes pudieron vivirlos en directo.

The Who

De vuelta al estadio londinense, el actor Jack Nickolson fue el encargado de presentar a Pete Townsend, Roger Daltrey, John Entwistle y Kenney Jones, la formación con que The Who ofrecía su primer concierto en tres años.

Judas Priest

En el JFK también encontramos la actuación de Judas Priest, que comenzó con un eléctrico "Living After Midnight", "The Green Manalishi" y "You've Got Another Thing Comin'". La formación se encontraba a punto de encontrar un punto de inflexión en su carrera con el álbum 'Turbo' al año siguiente, y por entonces teníamos a Rob Halford al frente, las míticas guitarras de KK Downing y Glenn Tipton, el bajo de Ian Hill, y al fallecido Dave Holland a la batería.

David Bowie

Una de las actuaciones más esperadas de aquella cita londinense fue la del Duque Blanco, el siempre añorado David Bowie, que se encontraba en una de las cimas de popularidad de su carrera tras el lanzamiento de álbumes como 'Let's Dance' o 'Tonight', una etapa más pop culminada con su colaboración con Mick Jagger en "Dancing in the Street". Un clásico como "Heroes" no podía faltar, convirtiéndose en otro de los iconos que Live Aid dejó para la posteridad.

El vídeo en el que podemos ver reunidos a la práctica totalidad de los participantes en la cita londinense interpretando "Do They Know It's Christmas?" con Bono (U2), Paul McCartney, Sting o George Michael sumándose a nombres ya citados, deja claro el calado del evento y el ambiente que se vivió aquel 13 de julio.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Gran resumen hacia los conciertos de algunas de las mejores bandas tanto de la historia del Rock como del Heavy Metal en el histórico concierto benéfico LIVE AID 85 en su trigésimo séptimo aniversario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.