proyecto hatta

Entrevistas |José "El Dos" y Raúl "La Cofia" (Melancrónico)

«Hemos elegido muerte, y moriremos con una sonrisa en el alma»

Por: Iker Vicente

Con motivo del estreno de su documental biográfico en Netflix dirigido por Pablo Aragües, 'Cuatro puntas - Música desde abajo', en el que se relata de manera especial, amena, dinámica y adictiva la relación completamente inusual de estos dos jóvenes músicos Zaragozanos como son José "El Dos" (voz) y Raúl "La Cofia" (guitarra), nos adentramos en las entrañas de la historia de Melancrónico. Dicha simbiosis creativa les ha permitido durante más de 25 años mantener en común una relación que en términos de dedicación a su proyecto musical es absolutamente profesional, pero que nunca les ha permitido vivir de ello, y por ese motivo anhelan algún día hacerlo. El documental nos muestra cómo pese al estatus de banda de culto conseguido, visualizan constantemente a modo de mantra y con toda la energía del mundo el modo de conseguir un sello, discográfica, contrato y promo que los lleve donde por justicia poética una banda con esta calidad desorbitada se merece. Con este sobradamente atractivo pretexto nuestro compañero Iker Vicente intercambia unas palabras con los del mítico barrio de la Jota.

La primera pregunta es obligada; Llama la atención que una banda como Melancrónico, que si bien contáis con un buen séquito de seguidores aún no habéis dado el merecido salto a la fama, tenga su propio documental biográfico en Netflix. Parece todo un logro.

(José) "En cuanto Pablo Aragüés (director del documental) nos conoció, creyó firmemente en nosotros, y con el tiempo, decidió que éramos merecedores de semejante honor. La verdad es que entre ese séquito de seguidores hay gente que confía en nosotros ciegamente, y eso es en parte suerte y en parte consecuencia de que cuidamos mucho a nuestra gente".

En el documental queda patente que pertenecer al barrio obrero Zaragozano de la Jota siempre ha sido un orgullo para vosotros. ¿Nos podéis desarrollar ese sentimiento?

(J) "No somos chovinistas en absoluto, pero el barrio nos toca profundo. No sabríamos explicarlo, porque es abstracto, pero más de una vez hemos hablado en petit comité que no cogeríamos jamás un arma, pero que nadie intente invadir la Jota (risas). Creo que en realidad viene del ambiente de barrio “desfavorecido” y los lazos que eso creó en los 80 y 90. Ese sentimiento de hermandad no podría conseguirse en un barrio de pasta. Tenemos una frase que aparecerá en alguna futura canción que dice lo siguiente: “En la Jota no anochece, tapa el sol la genialidad”.

El que no sabe ver que la vida es una broma está jodido

Sho Hai y Kase.O, son dos raperos míticos del barrio que han mantenido amistad con vosotros desde el instituto, ya hacían un alegato en su single “Mierda” de su grupo Violadores del Verso de que en la Jota estaban los mejores grupos “heavies”. Entendiendo que tranquilamente se referían a vosotros. Hablarnos de esos primeros comienzos más “heavies” si es que así os considerabais en un inicio.

(Raúl) "Éramos heavies de los de verdad, mucho, pero siempre supimos tener la mente abierta y contextualizar. El que no sabe ver que la vida es una broma está jodido. Tragarte el mensaje de Satanás, hachas y alcohol de manera literal y a pies juntillas, te condena a llenarte de polvo en la esquina de un antro y que te saquen en verano a los festivales como a un santo en Semana Santa. Nos encanta la música heavy, pero siempre hemos sabido verla como una performance".

También habéis lanzado recientemente el videoclip de vuestra canción “Funeral”, en el cual José se encuentra en un ataúd del que “resucita” más adelante. ¿Hay algún mensaje que queráis mandar con él?

(J)“Principalmente, el mensaje es: “No estaba muerto, que estaba de parranda”, pero desde un punto de vista un poco más sarcástico. Habla de que hay cosas que no cambian y de que jamás deben perder la confianza en nosotros”.

Hablando de las colaboraciones con Doble V, el videoclip “Greatest Shits” ha sido y sigue siendo un bombazo visual y musical con un número de visitas destacado. ¿Se podría decir que entre otro millar de estilos también habéis bebido de grupos como Def Con Dos, pioneros a nivel estatal en fusionar rock y rap?

(R) "Def Con Dos nos gusta, pero nunca hemos intentado imitar ese estilo de forma premeditada. Creo que estamos más influenciados por el 'Judgment Night' y toda esa amalgama de sonidos y genialidad que hay en ese disco. Los 90 en nuestra  cabeza son PublicEnemy y Run DMC reventando los bafles del Devicio. La verdad es que tanto con Shohai como con Kase O. hemos tocado muchos estilos, y los que nos quedan".

¿Os consideráis apátridas en cuanto etiquetas y estilo? Es un hecho que, aunque se os intenté encasillar en uno específico es tarea ardua conseguirlo…

(J) "Sabemos que somos prácticamente imposibles de catalogar. Hay quién ve en ello una virtud y hay quien ve un defecto. Nosotros vemos una necesidad, no sabemos hacerlo de otra manera. No descartamos quedarnos un tiempo en un estilo que nos resulte cómodo, pero lo vemos difícil".

Vayámonos de nuevo a los inicios ¿Cómo conseguís hacer vuestro primer concierto y qué recuerdos guardáis de él?

(R)“Nuestro primer concierto como Frutas y Verduras fue en un antiguo local de Zaragoza llamado Voltaire. Nos habíamos creído a pies juntillas lo de “sexo, drogas y rock n’ roll” y el resultado fue nefasto. La combinación de inexperiencia y alcohol crearon un magnífico desastre digno de ser olvidado”.

Dedicarle un capítulo entero de la película a vuestro local no es algo habitual, y al verla queda claro cuál es el motivo. Supongamos por un hipotético y remoto instante que no pudieseis seguir contando con él. ¿Creéis que tendría afección en el devenir de lo que Melancrónico es? ¿Cómo creéis que os podría llegar a afectar?

(J) Como Melancrónico no sé si afectaría, porque supeditar un arte a un entorno físico no se sostendría, vencería la creatividad. Otra cosa es a nivel personal. Como Javi (Kase.o) dice en el documental, perder el local sería un fracaso a nivel personal. Sería que muriera un amigo, una tragedia (risas). Seguramente exageramos, pero sería como quemar el cuarto en el que juegas de pequeño".

Otra evidencia tras el visionado del documental es la grandísima compenetración a todos los niveles que existe entre los dos. ¿Se podría decir que el título de vuestro último disco “Doble personalidad compartida” nace de esa relación se podría decir casi simbiótica?

(R) "Sí, totalmente. Nos fascina el fenómeno del "folie a deux", una locura compartida entre varias mentes. Barajamos llamar así al disco, pero ya estaba muy manido y preferíamos que fuera en español. Pero sí, nace de esa relación".

Jose, no hay más que darle una pequeña vuelta a tus letras y composiciones, trabajadas, cultas, que denotan conocimiento e incluso filosofales en muchos casos, nuevamente puestas de relieve en vuestro último plástico. ¿Te sentirías cómodo con la expresión poeta de barrio?

(J) "El problema que tienen las definiciones es que nunca son exactas del todo, por eso tiendo o más bien tendemos a huir de ellas. Un poeta es per sé de ningún sitio y de todos a la vez, además, me costaría definirme como poeta. Es muy raro. Pero vamos, que si alguien me define así, no me va a sentar mal ni mucho menos, simplemente muto y cada día me siento una cosa diferente".

Imagen del documental 'Cuatro puntas - Música desde abajo'

En paralelo, muchas de vuestras canciones (y para muestra un botón con “Naranja” de su último plástico) tienen un tono desenfadado y divertido. ¿Es premeditado este tipo de composiciones o es simplemente algo que os pide el cuerpo?

(J) "Se trata de una de las canciones más irónicas y sarcásticas del disco. Tenemos muchas influencias de los más grandes en este género, Javier Krahe, por ejemplo, y de vez en cuando el subconsciente te regala joyas como esta, que surgió prácticamente del tirón haciendo un camino de Santiago. La figura del antihéroe y del cínico están siempre presentes en nuestra obra. No sabría decirte si es premeditado o no… ¿Ves? (Risas)"

A raíz de fijarnos en la camisa plateada tan singular que luces en algunas imágenes en directo del documental nos resulta inevitable que nos venga a la mente la que Bunbury lucía en la última gira de Avalancha con Héroes de Silencio. Dado que además de ser también Zaragozanos fueron una de las bandas nacionales que mayores hitos consiguieron, sobre todo a nivel internacional: ¿Han podido llegar a ser referente para vosotros en algún sentido?

(J) "De manera consciente, nunca, eso te lo puedo asegurar. Nuestra influencia fueron siempre Distrito 14, no Héroes, aunque no podemos negar su absoluta grandeza. Lo de la camisa fue un regalo de cumpleaños de la Cofia, que me vio flipando tocando un rollo de tela y decidió mandar a hacerme una camisa. Ese día no habíamos consumido nada de nada, lo prometo".

Como decía, en 2020 lanzasteis vuestro último disco, ‘Doble personalidad compartida’. ¿Tendremos nuevo disco pronto?

(R)“Somos muy prolíficos a la hora de crear contenido, así que no descartamos empezar a grabar en breve nuevo material, de hecho, estamos deseando”.

¿Hay fechas confirmadas para próximos conciertos?

(J)“Estamos trabajando en cerrar fechas para la gira de ’Doble personalidad compartida', que se vio totalmente truncada por culpa de la pandemia”.

Y para acabar: Al final del documental habláis de justicia poética y de algún día conseguir un buen sello, contrato, management y promo. ¿Cómo de cerca o de lejos veis ese momento con el que desde esta redacción creemos que efectivamente ser haría total justicia?

(J) "El panorama está como está, y a su vez, echarle la culpa al panorama sería de tener mucha jeta. Hay que aceptar que la música que hacemos no es para mayorías. Hemos elegido muerte y moriremos con una sonrisa en el alma. Muchas gracias por vuestra opinión. Sólo podemos prometer seguir esforzándonos al máximo. Estamos convencidos de que alguien sabrá ver la oportunidad de apadrinar a una banda con un repertorio excelso y un documental en Netflix, no nos cabe duda".

Escucha 'Doble personalidad compartida' en Spotify:

Melancrónico ha sido una de las bandas protagonistas dentro del número 443 de La Heavy, el número especial de verano, con Arch Enemy en portada acompañados por Iron Maiden, Guns N' Roses, Judas Priest o Five Finger Death Punch entre otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buen tema como su correspondiente videoclip para el nuevo álbum de los maños MELANCRONICO. Tiene que estar de puta madre su nuevo documental hacia la historia de la banda maña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.