Melancrónico

Cuatro puntas - Música desde abajo

(2022)

Por: Estefanía Amores

10

En este documental dirigido por Pablo Aragës vemos el recorrido de los más de 20 años de carrera de dos grandes músicos, Raúl “La Cofia” y José “El Dos”. En él nos muestran los pasos de la grabación de su último disco, ‘Doble personalidad compartida’, además de material gráfico de toda la carrera de Melancrónico.

Vemos como unos chicos del barrio La Jota (Zaragoza) con apenas diecisiete años, tienen claro que quieren formar una banda de rock antes incluso de tener instrumentos. Desde entonces, tanto “La Cofia” como “El Dos”, siguen haciendo música, grabando discos y subiéndose a escenarios. Y como ellos mismos dicen: “Vamos a estar haciendo música juntos hasta que nos muramos uno de los dos”.

Raúl y José, al poco de conocerse, tienen una gran conexión que se transforma en amistad y que rápidamente se extiende también al terreno musical. Comenzaron tocando en casa de “La Cofia” y se entendieron tan bien que al poco tiempo alquilaron un local que mantienen a día de hoy. Fue el elemento detonante para consolidar el grupo, que en ese entonces se llamaba Frutas y Verduras. La gente es quien empieza a nombrarlos de esa manera, ya que el local era una antigua frutería y nunca quitaron el cartel.

Kase.O

Con un lugar donde ensayar, muchas ganas de hacer música y un claro talento, los zaragozanos comienzan su carrera imparable. El local es un lugar muy especial para ellos y para su música y ese es uno de los motivos por el que lo siguen conservando. Todos los que han entrado, ya sea a ensayar o a pasar un buen rato con amigos, coinciden en algo: es un templo, y cuando entras dejas todos los problemas fuera.

Sho Hai

Distrito 14 era uno de los grupos referentes en La Jota, y Alberto Moliner (bajista) y Mariano Casanova (vocalista), hacen su aparición para contarnos las vivencias y anécdotas que comparten con ellos. Raúl y José siempre tuvieron muy buena relación con los raperos, ya que el barrio de La Jota es la cuna del hip-hop. Kase.O se convirtió en un gran amigo para ellos, e incluso se le consideraba el quinto componente de la banda. Ha participado en casi todos los discos del grupo y, de hecho, fue el que grabó con su multipistas la primera maqueta de los todavía Frutas y Verduras. Él junto a Sho Hai aparecen también para contarnos muchos de los momentos que han vivido con ellos.

Se trata de un metraje maravilloso, donde se ve claramente cómo son los comienzos de una banda y cómo la música combinada con una gran amistad lo pueden todo. Recomiendo verlo, entre otras cosas por lo bonito que es ver a alguien hacer música con tanta dedicación, constancia y cariño durante tantos años y a pesar de los problemas que puedan surgir por el camino.

'Cuatro puntas. Música desde abajo' está actualmente disponible en Netflix.