proyecto hatta

Sons of Exodus

Castrexos

Lugh Records (2021)

Por: Alfredo Villaescusa

8

Tal vez la reivindicación de las esencias sea la respuesta lógica a un mundo globalizado en el que los acontecimientos afectan incluso a lugares a miles de kilómetros a la redonda. Estos días lo estamos viendo más que nunca con el encarecimiento del precio del combustible y la galopante inflación como consecuencia del conflicto en Ucrania. Tranquilos,  la respuesta de los gobernantes es armarse hasta los dientes.

Como si cruzáramos un túnel del tiempo hasta tiempos remotos se antoja este segundo redondo que confirma las gratas sensaciones que dejó en su debut este interesante proyecto capitaneado por el versátil músico Carlos Cernadas. La principal diferencia respecto al trabajo precedente es que esta vez se ha apostado por la lengua gallega, algo bastante más natural que recurrir a ese inglés que quizás abra más puertas en materia internacional, pero que a nuestros oídos se antoja mucho más forzado en el género folk.

Por medio de una introducción evocadora para meternos en materia, “Prólogo” nos da la bienvenida junto con “Feira” a un mundo pretérito en el que conoceremos la historia de Castrexos, una tribu costera que vivía de la caza, la pesca y los trueques con los fenicios que se pasaban por el pueblo una vez al año. A través de dos personajes, Anat y Brath, nos trasladaremos a aquella Galicia indómita que comenzaba a sufrir las primeras embestidas de los romanos.

“Orixe” adopta un enfoque más reposado y no sería descabellado acordarse de señeras formaciones de neofolk tipo Sangre de Muérdago, al igual que sucede con “Crer”. Uno de los aciertos de este redondo es que las composiciones son bastante cortas, lo cual imprime un ritmo dinámico al disco que impide que se haga pesado en ningún momento. Recomendaría incluso la escucha a los que la mera palabra “folk” ya les provoca escalofríos.

“Voltar” enfatiza la necesidad de cambio sin desmelenarse demasiado y adoptando cierto aire bucólico, las piezas de los inicios de Genesis podrían tornarse una importante referencia. “Camiños (Dálle!)”, primer adelanto de este trabajo, sería sin duda el más perfecto ejemplo del maridaje entre la música tradicional gallega y el rock.

“Liberdade” constituye otro importante logro en la fusión entre lo antiguo y lo moderno, acompañado además de un curioso vídeo cargado de simbolismo que seguro que no dejará a nadie indiferente. “Historia” cierra este viaje al pasado apelando a los sonidos más contundentes y por eso mismo se antoja una despedida bastante inusual, de esas en las que te quedas con ganas de degustar más exquisiteces. ¿Tan pronto se ha acabado?

Esto último precisamente sería lo único que se podría achacar a una propuesta con una originalidad deslumbrante, diferente a las de otras bandas que no pasan de la superficie y se limitan a recrear gestas heroicas como si estuviéramos en frente de un libro de historia en vez de ante un álbum conceptual. La vida de la gente corriente siempre resultó muy similar. Incluso varios siglos atrás. Esperando desde ya su próximo material.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.