religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2
easy rider
Pocket Piano
escuela de rock de palencia
motorhead

De “banda de bar” que abría para Black Sabbath a convertirse en una de las más grandes de todos los tiempos

18 mayo, 2021 11:54 am Publicado por  3 Comentarios

Han pasado 43 años desde aquel mes de mayo de 1978 en el que Black Sabbath estaba en plena presentación de su álbum 'Never Say Die!', que llegaba después de que la legendaria banda, todavía con Ozzy al frente, hubiera tenido que soportar los comentarios de cómo en la gira anterior los teloneros se habían comido a la banda principal. Aquellos teloneros fueron Kiss.

Según cuenta Don Airey, teclista de Deep Purple que lo fuera de Black Sabbath en aquella época, Ozzy decidió que eso no se volvería a repetir y que "nunca más haremos eso, la próxima gira simplemente tendremos una banda de bar de Los Ángeles. Eso es todo lo que queremos".

La oportunidad le llegaba a una banda en la que su guitarrista se declaraba fanático de los de Tony Iommi. "Tocábamos todas las canciones de Black Sabbath y yo solía cantar en esas canciones, "Into the Void", "Paranoid" o "Lord of This World"", comentaba a Guitar World años después el guitarrista de aquella "banda de bar", nada menos que Eddie Van Halen.

La gira duraría ocho meses, pero desde el primer concierto parece que Ozzy y el resto de la banda ya se dieron cuenta de que habían vuelto a elegir una gran compañía. En palabras de Airey: "Ozzy siempre contaba que entraron mientras tocaban "Eruption", y cuando llegamos al camerino todos decían: "Eso fue increíble"".

Van Halen, 1980

Años después, ya tras el fallecimiento de Eddie, en declaraciones a Rolling Stone, el maestro Iommi no duda en admitir su sorpresa ante aquel joven guitarrista que acababan de descubrir: "No recuerdo si escuché antes el disco o si los vi primero en directo. Debía haber escuchado el disco antes, sabiendo que iban a girar con nosotros. Dios mío, era un guitarrista alucinante. Nunca había oído nada igual. Fue el primero en hacer eso. Como banda, eran todo vitalidad y frescura. Eran realmente buenos".

El guitarrista sigue elogiando a aquella banda que acababa de publicar su primer disco: "Tenías ahí a David Lee Roth, saltando por los aires y haciendo saltos mortales y dios sabe qué más. La forma en la que corría por el escenario, está claro que eran todo lo contrario a nosotros. Era una banda excelente. Estaba claro que iban a lograr el éxito".

La ambición de Van Halen era alta, y según declaró Iommi para la biografía "Eruption", la influencia no pudo ser más directa: "Nos observaban desde el lateral del escenario, obviamente cogían cosas de nosotros, veían lo que funcionaba y lo que le gustaba al público". Unas afirmaciones que corroboraba el bajista Geezer Butler: "Van Halen lo hacía increíblemente bien. Lo único que me cabreaba era que al principio parecía una banda muy cruda, pero mientras avanzaba la gira parecía que nos estaban copiando. Eran todos buenos chicos, por lo que no nos preocupaba tanto, pero Tony tuvo que cruzar algunas palabras con Eddie, en plan "portaos bien", algo así".

De aquella conversación también salió una gran amistad entre los dos genios de la guitarra, lo que siempre destacaba el añorado guitarrista sobre el de Black Sabbath: "Es el tipo más humilde, amable, con los pies en la tierra y normal. ¡Y mira todo lo que ha hecho! Sigue siendo como un hermano después de todo este tiempo".

Actualmente aquel primer disco de Van Halen ha superado ampliamente los 10 millones de copias vendidas, y un total de doce discos forman la discografía del que pasó de ser esa "banda de bar" que no debía hacer mucho ruido al lado de Black Sabbath para terminar convirtiéndose en uno de los grupos más influyentes y exitosos de la historia del rock.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Interesante anécdota por parte de estas dos históricas bandas y buena forma de elogiar a Eddie Van Halen por parte de Tony Iommi.

  • Chivo Suarez dice:

    Dos gigantes de la guitarra! Algo que ya no volveremos a tener, súper bandas de rock. Hoy por hoy ya no triunfan bandas la mayoría son solistas.

  • Gerardo dice:

    Siempre el rock será lo mejor, dos guitarristas de alto nivel
    Hoy solo se oye recitar cuando "cantan" y el ritmo en el mugreton siempre es el mismo nada q ver con los grandes músicos como Van Halen y Black Sabbath

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.