adamantis
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead
motorhead
old kerry mckee
black ducados

Dark Tranquillity: “Moment” se ha convertido en el álbum más elaborado de la banda”

17 octubre, 2020 7:18 pm Publicado por  2 Comentarios

Foto: Daniel Falk.

La salida el pasado mes de marzo del fundador y guitarrista de Dark Tranquillity, Niklas Sundin, significó un mazazo para muchos fans que veían en esta marcha un contratiempo en lo que debería ser la grabación y el contenido del álbum relevo del exitoso y nominado a un premio Grammy ‘Atoma’ (2017). Pero la banda reaccionó rápidamente el pasado mes de abril, ya que la cúpula de la banda anunció la incorporación en Dark Tranquillity del ex-Arch Enemy Chris Ammot y de Johan Reinholdz (Andromeda) como los responsables encargados de enfatizar las partes de las seis cuerdas en el nuevo álbum de la banda, ‘Moment’. Y no solo eso, ya que el cantante Mikael Stanne anunciaba que los dos nuevos miembros también iban a colaborar en las composiciones que se incluirían en su nueva obra discográfica. Todo ello hacía que las expectativas más negativas se rompieran y surgiera de ellas la ilusión de que esta nueva obra desplegase sus alas con las suficientes garantías como para volver a hacer volar con su contenido.

Así, el próximo 20 de noviembre, bajo los auspicios de Century Media Records, ‘Moment’ se convertirá en el decimocuarto álbum de estudio de Dark Tranquillity (contando como trabajo la demo ‘Trail of Life Decayed’ de 1991). Según nos comenta el cantante Mikael Stanne en la rueda de preguntas y respuestas posterior al streaming que la banda y el productor realizaron para diferentes y destacados medios europeos, “‘Moment’ ha sido el arduo resultado de haber estado trabajando 130 días en el estudio de grabación. En ese sentido, se ha convertido en el álbum más elaborado de la banda”.

En la misma ronda de preguntas, inevitablemente surgió el tema sobre la inclusión de los dos nuevos guitarras y la salida de Niklas Sundin, a lo que Stanne comentó: “La marcha de Niklas ha sido amistosa, él hace tiempo que quería dedicarle más atención a su familia, y así lo ha hecho. Sobre la incorporación de Johan Reinholdz y Chris Amott puedo decir que estamos muy contentos con su contribución a la banda, se han adaptado muy bien y han ayudado mucho en el resultado de ‘Moment’”.

Por su lado, tanto Reinholdz como Amott comentaron su propia visión en su inclusión y contribución para con la banda y el nuevo álbum:

Reinholdz: “Estoy muy contento y orgulloso de haber sido elegido para formar parte de una banda tan grande como lo es Dark Tranquillity. He trabajado muy duro para poder aportar lo que ellos esperan de mí y lo que puedo aportar a la formación”.

Amott: “Formar parte de una banda como Dark Tranquillity es todo un honor. El trabajo ha sido impresionante, pero la buena sintonía y sincronización entre todos lo ha hecho todo mucho más fácil”.

Sobre el disco, lo más importante sobre él lo señaló el propio Stanne: “Estamos muy expectantes y emocionados ante la salida de ‘Moment, no veo el momento en el que el álbum esté sonando en todo el mundo... Desde luego que éste es un nuevo punto de partida para la banda, aunque el sonido es claramente DT, la confluencia de ideas ha sido una de las grandes motivaciones que ha consolidado el sonido y a la banda”.

El riesgo actual de sacar un disco en plena pandemia fue otro de los puntos de interés que Mikael se encargó de comentar: “Este es un año muy complicado para todos, sabemos que tras la salida del disco no vamos a poder hacer la presentación de este en una gira, y eso hace que esto resulte extraño y superespecial, pero aun así decidimos no posponer su edición y tenerlo en el mercado lo antes posible. Retrasar la edición de ‘Moment’ por lo que está pasando en el mundo en ningún instante ha sido una opción que hayamos tenido en cuenta”.

‘Moment’ tema a tema:

A modo de introducción a la personal síntesis de lo que el contenido de ‘Moment’ va a proponer, cabe apuntar que éste es un álbum cuyo contenido muestra una gran y eficaz diversidad musical, un territorio en el que la voz de Mikael Stanne vuelve a ser el gran referente, una voz sobre la que todo se apoya, redondea, engloba y fortalece. En su parte, la aportación que el también productor Martin Brändström realiza en los teclados sintetizados soporta gran parte del peso a la hora de recrear los aspectos más envolventes, melódicos y atmosféricos; unos ámbitos que son rematados por la eficacia de unas guitarras que matizan, robustecen y apuntalan cada paso de una propuesta que, gracias a las amplias evoluciones marcadas por las bases rítmicas, apuesta por el dinamismo, el modernismo, las ambientaciones, la densidad, el énfasis y la melancolía sin desdeñar los contrafuertes clásicos que refrendaron a Dark Tranquillity como pioneros en ese arriesgado modo de entender un estilo musical que la calidad y el tiempo ha tornado en referente, el sonido Göteborg o death metal melódico.

Phantom Days

Con este extraordinario inicio, Dark Tranquillity nos avisan que estamos ante un álbum que rompe con lo clásico, pero no tanto como para no reconocer en él la circunstancial firma de una banda que en esta apertura ha apostado por destacar los teclados sintetizados de Martin Brändström y las melodías concentradas en un tempo de vals rápido, profundo y oscuro para arropar el carácter que la indispensable voz de Mikael Stanne dispondrá en todo el álbum. Acertadamente “Phantom Days” se ha convertido en el primer adelanto, la carta de presentación, la síntesis, de lo que el contenido de ‘Moment’ nos va a ofertar.

Transient

Con un ritmo que toma el relevo de lo escuchado en ‘Phantom Days’, ‘Transient’ despliega las alas de unas guitarras rítmicas, repetitivas, cautivadoras y convincentes hasta el punto de aportar un toque de comercialidad a un tema en el que la batería de Anders Jivarp se encarga de afianzar y coagular hasta elevarse en la progresión de su épico final. De nuevo el protagonismo de la voz se encarga de magnificar unas letras que muestran una capacidad intelectual que en ‘Moment’ es más que destacable.

Identical to None

Rapidez, ritmos cambiantes y pegadizos que incluyen unas balanceantes melodías que caminan con paso firme por los caminos del death, el progresivo y el folk. Unos ambientes que parecen creados para ser disfrutados en el irremediable headbanging en el que nos sumergirá la intensidad del hegemónico trabajo que las partes de guitarras, que tanto Chris Amott como Johan Reinholdz muestran como acierto de su incorporación en DT.  

The Dark Unbroken

El arropamiento de arpegios de teclados sintetizados y las melodías de la dualidad de las guitarras aportan a este medio tiempo un carácter profundo y pasional. Como dato destacable, “The Dark Unbroken” cuenta con el apoyo a la tarea vocal de Mikael en la integración en marcados pasajes de una voz melódica que le ayuda a obtener un carácter tan arropador y melancólico como el que su título y letra proponen.

Remain InThe Unknown

Seguimos con la melancolía y la pasión, en esta ocasión envueltas en la seda y la lija de un tema que en momentos me ha recordado al carácter más profundo de lo que Depeche  Mode nos ofrecieron en piezas como “Cover Me”. Progresivo y evolutivo ‘Remain In The Unknow’ abre la puerta de un averno en el que no solo la oscuridad es su generalidad.

Standstill

Llegamos al Ecuador de ‘Moment’, paralelo en el que Dark Tranquillity proponen el que, para mí, es el momento más comercial del álbum con una canción que cuenta con la de saber fundir las melodías del hard rock con las partes del death metal melódico. Grandes cambios y productividad en las melodías y partes vocales rugosas y guturales, que se apoyan en otras que cuentan con la acidez y profusión de la melancolía más mercantil. Un gran solo de guitarra, unos teclados ambientales y unos ritmos venerables, hacen de éste un tema que posiblemente odiarán los seguidores más profusos de la banda y que ensalzarán los más amplios de miras.

Ego Deception

Tras la comercialidad, DT retoman la parte más obscura y metalizada de su manera de entender el death metal, ese que les pone a la par de los In Flames más clásicos. Buenos cambios de ritmo y nuevamente esa duplicación en las voces que vuelven a romper en los taludes de la ambigüedad en la que chocan las olas de un tema que luce repleto de profundidad y carácter gracias nuevamente al excelso trabajo de unas guitarras que saben remarcar y responsabilizarse en cada uno de los ambientes que en “Ego Deception” se recrean.

A Drawn Out Exit

El sonido más clásico de DT por fin se da cita en el álbum, y lo hace a lo grande, con la fuerza y consistencia de ritmos profundos, oscuros y pétreos en los que la voz de Mikael se recrea de forma cómoda y niveladora para que, nuevamente, las guitarras tengan un destacado componente de refuerzo y enervación. Sin duda “A Draw Out Exit” es una nueva muestra de la rampa por la que el quinteto de Göteborg hizo despegar el éxito en el que siguen aposentándose, un trono ganado más que merecidamente.

Eyes of the World

Si “A Draw Out Exit” supone el reencuentro con el sonido clásico de la banda, “Eyes Of The World” cuenta con el componente más destacado que hizo de ‘Atoma’ un éxito más que relevante en la carrera de la banda. Melodías sumisas, letras con entonaciones melancólicas y bases bien coordinadas, consiguen que la atmosfera de la canción dé lugar a la relajación más meditativa del álbum.

Failstate

Nuevo encuentro con el más puro, enérgico y denso sonido gotemburgués, en este caso con un componente melódico y técnico tan ensamblado con la atracción vocal que Stanne propone en él, que los 3:20 minutos de escucha se vuelven realmente cortos, aunque no efímeros. Un gran tema que espero se encuentre entre los elegidos de la banda para sus próximos directos.

Empires Lost to Time

El mismo Stanne habla de Yngwie Malmsteen como una de las referencias en el sonido de las guitarras y, sinceramente, no he sabido referenciar claramente esta influencia hasta la escucha de este tema, aunque debo advertirlo, se muestra de manera muy tímida en el solo de guitarra. El resto es pura esencia sistémica de un tema capaz y más que relevante en este álbum. El cuerpo intenso, rápido, lóbrego, penetrante, comercial e hímnico, convierten a “Empires Lost In Time” en otro gran candidato a afianzarse en los setlists de la formación; eso sí, cuando el Sr Covid lo permita.

In Truth Divided

‘Moment’ llega a su fin con uno de los temas más largos del álbum, largo y taciturno, de clara nueva referencia a los Depeche Mode más cavernosos, minerales y melancólicos, esos que a pesar de su concepto les hacía gozar de descubierta personalidad, la misma que les hizo triunfar con hits como “Enjoy The Silence”, una referencia enclavada en “In Turth Divided” de manera más que evidente. Quizás un melancólico medio tiempo como “In Truth Divided” no es el mejor cierre para un álbum con la conformación de ‘Moment’, pero sí aporta esa tintura de diversificación que en él vamos a encontrar.

En definitiva, a pesar de la distancia musical que separa esta nueva obra del ahora sexteto sueco de su anterior y exitoso ‘Atoma’, ‘Moment’ dignificará el renombre que Dark Tranquillity ha sostenido en sus más de treinta años de trayectoria, demostrando en él que la calidad y afán de coherente variedad e innovación no solo será una cuestión del presente momento sino que, escuchado lo escuchado, previsiblemente, ésta será la vía por la que DT circulen en el futuro.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Suenan potentes ambos temas para lo nuevo de los DARK TRANQUILITY y mas aún con la incorporación a la banda de todo un figura como Christoper Ammot. También ha estado bien ver el proceso de creación de este álbum tras el estudio de grabación. Será otro buen álbum de tan histórica banda de Death Metal melódico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.