guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\
sodom
rob halford

“Cuando Ritchie Blackmore decidió abandonar Deep Purple fue muy traumático”

9 noviembre, 2021 2:19 pm Publicado por  17 Comentarios

Ian Paice en el podcast de Darren Paltrowitz

En la historia de una banda tan clásica como Deep Purple, muchos miembros van y vienen, se intercambian… pero no muchos han dejado la impronta de que imprimió el guitarrista Ritchie Blackmore, responsable de las seis cuerdas en álbumes como ‘Fireball’ (1971), ‘Machine Head’ (1972) o ‘Perfect Strangers’ (1984). No obstante, pasó durante dos etapas por la banda, una primera desde 1968 a 1975, y una segunda que comenzó en 1984 y se extendió hasta 1993, cuando se fue, ya para siempre, de la formación… un momento que para alguno de sus compañeros fue de los más duros de su historia.

Así lo ha reconocido el batería Ian Paice, quien se ha mantenido en toda la trayectoria de la formación. Para hablar de ello, Darren Paltrowitz le ha preguntado en su podcast si alguna vez la banda se preocupó por no poder sacar nuevos éxitos, a lo que ha respondido: “En primer lugar, no creo que nos preocupáramos por tener éxitos. Era una época en la que las bandas de pop hacían singles y las bandas de rock hacían álbumes. Mientras siguiéramos sacando álbumes que a la gente pareciera que le gustaban, no nos preocupábamos por tener un hit en el top 40. Si venían, era como un bonus”, ha explicado.

Pero el mal no vino desde fuera, sino desde dentro. “La única vez que nos preocupamos fue hacia el final de la trayectoria de Ritchie [Blackmore] en la banda, dado que perdía el interés y las interpretaciones de la banda no eran geniales porque necesitas que todos se ayuden entre todos. No puedes ser un pasajero”, ha desarrollado sobre aquel momento clave.

Deep Purple 1993. el final del Mk II: Ian Paice, Jon Lord, Ritchie Blackmore, Roger Glover, Ian Gillan

La formación Mk II de Deep Purple poco antes de su final definitivo en 1993: Ian Paice, Jon Lord, Ritchie Blackmore, Roger Glover e Ian Gillan

“Y veíamos que los públicos se hacían más pequeños y se impresionaban menos, eso era preocupante. Cuando Ritchie decidió irse fue muy traumático porque no sabíamos qué hacer entonces”, ha reconocido. “Y si no nos hubieran contratado para ir a Japón, todo se habría derrumbado”. No obstante, el guitarrista Joe Satriani se unió al grupo tras la marcha de Blackmore como músico de apoyo durante el año siguiente. 

“Teníamos que ir a Japón con el maravilloso Joe Satriani, y eso probó que hay vida después incluso de alguien tan genial como es Ritchie. Él no quería estar, pero era nuestra banda tanto como era la suya, y todavía nos divertíamos. Nos empezamos a divertir de nuevo cuando Joe apareció y se convirtió en el quinto miembro de la banda arrimando el hombro…. Así que esa fue la luz al final del túnel”. 

El cantante Ian Gillan se pronunció a principios de septiembre sobre una posible reunión con Ritchie Blackmore ,descartando la posibilidad: “Creo que, probablemente, a estas alturas de nuestra carrera, y con las cosas avanzando tan agradablemente para la banda, sería un circo y sería una distracción para todo lo que estamos haciendo, para ser sincero. No sería divertido en absoluto, porque ya no funcionamos de esa manera", aseguró a Tales From the Road.

No obstante, la banda aún debe seguir divirtiéndose, como dice Paice, dado que ha estrenado recientemente “7 and 7 Is”, el primer single del nuevo disco que Deep Purple lanzará el próximo 26 de noviembre, ‘Turning To Crime’.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

17 comentarios

  • Juandie dice:

    Es lo que suele pasar en una banda tan grande como DEEP PURPLE impregnada con tanto genio.

  • Anónimo dice:

    La marcha de Blackmore supondría como cortar una rama de un gran árbol ya no puede dar la misma sombra un golpe difícil de asumir pero si el resto del arbol sigue sano se puede añadir un nuevo miembro supone nuevas oportunidades diferentes pero nuevas una es de admirar poder seguir disfrutando de su musica

  • EDUARDO dice:

    Saben que banda es mejor,, led zepelín o Black Sabbath y se los voy a decir la mejor es deep purple.
    Saludos.

    • Sergio dice:

      Lo distinto no se compara...

    • Lince dice:

      Sabes?...los trulis o gente que repite como loro de Sabbath fueron los padres del heavy metal están equivocados..El héroe de toda una generación de cantantes incluyendo a Dickinson, Halford era era Gillan. Blackmore acabó con todas las posibilidades en la guitarra por su extravagancia...

  • Don Ramón dice:

    Realmente, no entiendo a Blackmore... Haberse ido de ese grupo tan fantástico, por caprichos ... Estoy con Gillan: ya es muy tarde para arreglar lo que se ha roto.

  • Roberto dice:

    Cuando Purple se dió cuenta de que sólo un hombre y soberbio músico fue el único responsable de las tragedias del grupo, fue cuando esos increíbles temas que nunca se podría imaginar escuchar sin la guitarra de R. B. no sólo siguieron además hubo un renacer y aquel escenario donde cualquier noche estaba expuesto a las locuras de Richie y la frustración del resto, cambio por otro con buen rollo, alegría y ganas de continuar. Siempre diré que desde el punto de vista musical R.B. llevo en aquel tiempo a un nivel muy por encima en su género.

    • Walter dice:

      El estilo, la técnica, el gusto y la armonía de las guitarras de Ritchie Blackmoores son tan fantásticamente inigualables como su carácter!...jajaa!...Creo que la única persona que lo ha hecho sonreír en el escenario es su bellísima esposa Candice!

  • Walter dice:

    Como músico, entiendo que un caprichoso como R B no pudo desmadre una banda tan genial y enorme como Deep purple. Genios.

    • Walter dice:

      Supongo que los egos habrán hecho de las suyas en Deep Purple y en todas las bandas que se han disuelto o han emigrado uno o más miembros...

  • Walter dice:

    Deep Purple ha tenido varias formaciones desde su inicio...pero ninguna pudo superar la original con Paice, Glover, Gillan, Blackmoore y Lord...Todos los que crecimos escuchando esa formación añoramos aquellos años gloriosos de In Rock...

  • Monchu dice:

    Ritchie es un genio como músico , es sobrenatural, pero también es un... €§¥u¶¡D0 como persona, un tipo así puede acabar con una banda, o con cualquier otro tipo de interacción entre seres humanos, supongo que la edad lo habrá relajado, dados los años que lleva con la misma mujer, recuerdo la salida inopinada en aquel concierto de Madrid, tras haber sido suspendido hasta 15 días después de la fecha original, vale que le tiraron una lata, pero un profesional debió haber tenido más aguante, que ek personal estaba allí tras 15 días, y muchos no éramos madrileños. Esa es la medida de la poca consideración que le merecían los fans. Aunque esto no cambia un ápice mi opinión sobre el como músico, es un Fucking Master of the universe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.