guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\

Entrevistas |Til Montaño (Wrathnoise)

«El metal se lleva forjado en el alma hasta la tumba»

Por: Charly Rock and Roll

Desde la bahía de San Francisco hasta las tierras de Jaén, el poder del thrash metal no conoce límites para los verdaderos metaleros. Eso es algo que ya nos ha demostrado Til Montaño, que lidera como cantante, guitarrista, compositor, productor y creador la banda Wrathnoise, que también añade un importante punto de death a su propuesta. Charly Rock and Roll habla con Montaño, que disecciona parte de 'The Progeny of Nix', su último largo.

Antes de meternos en el nuevo trabajo, ¿de dónde sale Wrathnoise? Jaén no parece una tierra muy propicia para bandas de vuestro estilo… ¿Es jodido sobrevivir?

“A decir verdad, Wrathnoise nace como un proyecto personal de estudio con el objetivo de vomitar al mundo todo el metal que tenía metido a presión en mi sesera. Como músico, he crecido en la escena indie gaditana y andaluza con mi banda de toda la vida Quinceunoad y, aunque llevara el metal en el corazón, no disponía ni de los medios ni del tiempo necesario para expresarme y dar rienda suelta a esas ideas que me rondaban y se acumulaban en mi cabeza. 

Solo me desahogué durante los casi tres años que estuve tocando con Aracner. Mi centro de operaciones ahora está en Cazorla, ya que vivo aquí desde hace cinco años, por lo que este proyecto tiene su origen real en Jaén. Respecto a lo de sobrevivir, qué quieres que te diga, si llevo veinticinco años en este mundo junto a mis hermanos de armas y nunca me ha dado de comer, bastante que aún no me he cansado, porque esto se lleva forjado en el alma hasta la tumba”.

A nivel musical, ¿de qué forma habéis evolucionado en este disco? ¿Qué tiene de especial este trabajo?

“La diferencia respecto a los trabajos anteriores radica en la estructura de los temas y en una madurez en la ejecución, el sonido y el trabajo de producción. Todo se plasma en que se trata de temas más trabajados a nivel de composición y de estudio”.

¿Qué os gusta especialmente de este álbum y de qué estáis orgullosos?

“Pues de todo, desde la voz inicial hasta la guitarra final, y estamos muy orgullosos de haber llamado la atención de medios como el vuestro, cuyas reseñas demuestran que es un trabajo de calidad”.

Al entrar en el estudio de grabación, ¿teníais claro el sonido final que deseabais para el disco?

“Para nada, todo iba surgiendo a medida que “la criatura” iba tomando forma”.

¿Qué os ha costado conseguir más de ‘The Progeny of Nyx’?

“Este disco surgió y se engendró durante el confinamiento, aunque las baterías ya estaban montadas con anterioridad. Esto hizo que tuviésemos que trabajar telemáticamente a través de diferentes estudios, por lo que había que esperar pacientemente las grabaciones de cada uno. Lo que más costó y duró fue el proceso de mezcla y el master definitivo, aunque siempre te quedas con la sensación de que podría haber quedado mucho mejor”.

Dentro de los temas incluidos en el trabajo, ¿cuál pensáis que es el que mejor define a la banda y cual es “oveja negra", el más raro y diferente?

“En mi opinión, los que mejor nos pueden definir son “The Forgotten Gods”, “Necrology” o “Nocturnal Rites”, ya que en ellos se mezclan ese thrash y ese death etiqueta personal de Wrathnoise. El más diferente es “The Dark Season”, tanto por sonido (se grabó en principio para otro proyecto) como por ser instrumental y más largo de lo habitual”.

Tengo claro que ‘The Progeny of Nyx’ no deja indiferente a nadie. ¿Cuál  es el concepto y letras que hay detrás? ¿Es conceptual? 

“No es un trabajo conceptual. Las letras de “The Forgotten Gods” y “Call from the Void” están basadas en sendos relatos de H.P. Lovecraft. “Necrology” trata sobre pandemia y muerte. “Thru Solitude” habla de cómo te conviertes en oveja negra en cuanto sales del rebaño. “Born of Chaos” evoca a la diosa Nyx y sus hijos Hipnos, Tánatos, Caronte y Némesis. “To Hell and Back” aborda el tema de la esquizofrenia y “Nocturnal Rites” el satanismo al más puro estilo Bathory”.

La portada me ha parecido muy sencilla, pero me gusta. ¿Cómo surge y por qué salirse de la norma estética que predomina en el thrash metal?

“La madurez que demuestra Wrathnoise en este trabajo también se quería plasmar el arte plástico de la portada, y se optó por algo sencillo y, al igual que nuestra imagen, fuera de lo habitual que se estila en el universo thrash”.

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Extensa entrevista hacia el nuevo álbum de mis paisanos WRATHNOISE impregnados del mejor Thrash Metal. Habrá que pegarle una escucha a su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.