bones factory 2
korriban
crisix lomo promo
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella
clean agent fire
ambroxx
jj fuentes
yacar

Cuando Extremadura se llenó de pintadas a favor de Extremoduro tras el boicot a un concierto: "Tenemos unos ultras incontrolados"

19 septiembre, 2022 12:14 pm Publicado por  1 Comentario

Aunque hoy hablemos de una de las bandas más importantes de la historia del rock en nuestro idioma, los inicios de Extremoduro no fueron fáciles. La gran repercusión que el boca a boca le brindó a la banda en aquellos finales de los años ochenta en los que internet era casi ciencia ficción también tenía un lado negativo, el que tachaba a la banda de subversiva, llegando a que en su propia tierra se les boicoteara en un concierto, lo que despertó la ira de unos seguidores que llenaron Extremadura de pintadas a favor del grupo de Robe Iniesta.

La edición del 1 de septiembre de 1989 del periódico "Hoy. Diario de Extremadura" recogía en sus páginas este hecho, destacando que "a Extremoduro le parecen bien las pintadas en la ciudad", pintadas entre las que destacaban las "bellotas radioactivas" citadas en la canción "Extremaydura".

Las declaraciones del propio Robe, todavía veinteañero por entonces, señalaba a la legión de fans que ya iba reclutando el grupo, afirmando que era como un equipo de fútbol: "Tenemos unos ultras que son una gente incontrolada. Y no solo aquí en Plasencia. Bellotas pintadas hay ya por todos los pueblos, por todos lados. La gente tiene algún rollo con el ayuntamiento, que nos identifica a nosotros como subversivos, y esa es la manera de protestar que tienen. A nosotros nos parece estupendo".

Página del periódico "Hoy. diario de Extremadura" del 1 de septiembre de 1989

Como informaba el citado periódico, justo al lado de la noticia de la financiación de un concierto de Mecano, todo surgió tras el boicot realizado al grupo en Plasencia, donde tenían programado actuar dentro del concierto "Súper 1" que organizaba la Cadena SER, en el que a alguien no le hacía gracia su participación: "El que venía a cargo del programa se lo montó para que no tocáramos. No sabemos por qué. No teníamos camerino, no podíamos meter allí una furgoneta ni un coche. Intentamos, por último, llevar los aparatos (que no podíamos dejar en el escenario) y la solución era esperar en un bar a que nos tocara, con el vestuario y con todo. Después de esperar oímos que se nos anunciaba, acudimos, estuvimos cambiándonos detrás del escenario como podíamos y salió un señor que nos dijo que no tocábamos, ni entonces ni más tarde".

La opinión del grupo sobre hacer playback ya se ponía sobre la mesa por entonces: "Se ha dicho que fue porque no queríamos tocar en play-back, pero no es cierto. No nos gustaba, pero íbamos a tragar por salir en la radio. Queremos decir también que de personas que tienen la cara dura de juntar a tanta gente en una plaza y luego les engañan ofreciéndoles un festival en play-back, se puede esperar cualquier cosa. Nos tuvimos que cambiar en la calle, estábamos en calzoncillos mientras pasaba la gente. En la vida nos han tratado peor; en cualquier pueblo nos han buscado un camerino donde fuera. Luego se han informado que habíamos tocado en Badajoz. Y ¡qué va, ni en Badajoz ni en ninguna parte! Se ha utilizado nuestro nombre de mala manera".

El vocalista defendía y excusaba que se hubieran realizado estas pintadas incluso en la muralla medieval de Plasencia: "Respecto de lo que dice la gente de que la muralla no había que haberla tocado, porque es muy importante, pues yo digo que la muralla se hizo para que nos defendiéramos los placentinos. Se hizo para eso, para que los placentinos nos defendiéramos. La gente que lo ha hecho creo que lo que pretende decir con ello es que la juventud, en Extremadura, no se nos respeta para nada".

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    A veces las bandas de Rock tiene que pasar de muchos gilipollas borregos los cuales los critican solo por el mero hecho de ser rockeros. Un placer disfrutar de este gran tema y su videoclip perteneciente a uno de sus mejores álbumes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.