proyecto hatta

Robe cumple 60 años: Diez canciones de Extremoduro con personajes peculiares

16 mayo, 2022 12:07 pm Publicado por  1 Comentario

El 16 de mayo de 1962 nacía en Plasencia Roberto Iniesta, el que estaría llamado a hacerse un hueco entre los nombres más destacados de nuestro rock, primero al frente de Extremoduro y más tarde con la carrera emprendida bajo su propio nombre, Robe. En este camino ha ido dejando atrás muchas grandes canciones, y en ellas otros tantos personajes peculiares, de los que vamos a recordar los 10 más sorprendentes con motivo de este 60 cumpleaños que celebramos hoy.

Jesucristo García

Posiblemente ninguno de estos personajes sea tan conocido como Jesucristo García, al que conocimos en el primer largo de Extremoduro, aquel 'Rock transgresivo', y cuya historia no tardó en calar en sus seguidores y en la cultura popular, ya que no hay quien no sepa que "concretó la fecha de su muerte con Satán…" pero le engañó, "y ahora ya no hay quien le pare". Las referencias religiosas se mezclan con páginas de autobiografía y lo que muchos pensaron que podía referirse a otro Evaristo, quedándonos en este caso con "el rey de la baraja", que vive "entre rejas" y "antes era chapista".

Pepe Botika

Hablamos ahora de "un honrado traficante" al que unos se encuentran "tomando copas, todos los días", y otros tuvimos que esperar a descubrir su historia en el disco '¿Dónde están mis amigos?' (1993). Desde ese año sigue Pepe, supuesto paisano de Robe, "en una celda de castigo", preguntándose dónde están sus amigos y repasando la larga lista de penitenciarías que había en el país por las que están repartidos, mientras recuerda cómo saltaba la frontera a diario.

El duende del parque

También en el álbum '¿Dónde están mis amigos?' nos esperaba a las puertas "El duende del parque", que vino ayer de Marte, aunque si no encuentra drogas por aquí no le gusta nada este lugar. De forma literal pensaríamos que cuida un jardín con flores en su casa, y se alegra mucho cuando las visita, pero no falta quien ve en la obra de Robe a las flores con un significado más poético y carnal, que este duende también ve en su feliz porvenir.

El extraterrestre

Un extraterrestre muy particular se nos presentaba en el disco 'Canciones prohibidas' (1998), en el que encontramos alguien equivocado de planeta, amenazando constantemente con irse para Marte en un medio tiempo lleno de repentinos cambios de ritmo que te engancha cada vez que vuelves a escuchar su historia.

El día de La Bestia (el diablo)

Un diablo realmente peculiar nos esperaba en medio de un álbum como 'Agila' (1996), que cada día se aburre en el infierno y empieza a recorrer los bares, a malear, encontrándose con la Virgen María cansada de su condición, además de ilustrarnos sobre la vecindad de su singular y conflictivo patio. Y si llega la policía no es pecado ponerse a disparar, aunque si te falla la puntería peligra el dueño del bar.

Correcaminos

Otro personaje que  habita 'Agila' es el Correcaminos, el que tiene que tener cuidado eternamente con el Coyote tras años de huida, porque viene en vespino y no tiene ni licencia ni seguro ni luz trasera. Una perspectiva que también llega por parte del Coyote en el relato que se divide con un impresionante solo de guitarra.

La carrera (el estudiante)

Más personajes de 'Agila'. Esta vez descubrimos el caso de un "estudiante" que estaba haciendo una carrera cuya licenciatura no es que tuviera muchas salidas, ya que el título de "politoxicomanía total" no suele ser muy bien recibido en las empresas. Aunque en farmacia parece que se estaba especializando, en asaltarlas y prenderles fuego, concretamente.

Tomás

El poblado disco de 1996 también nos presentó a Tomás, en una alegre canción adornada con metales en la que las sustancias ilegales vuelven a ser protagonista, ya que a Tomás no hay ninguna que le siente mal, aunque "hasta los chaperos le llaman traidor" y es la "vergüenza de la profesión", así que tampoco es que le vaya muy bien al pobre Tomás.

Experiencias de un batracio (la rana)

Saltamos, cual rana, a esta canción que se interpretaba en la gira 'Para todos los públicos' pidiendo que no se grabara con los móviles, y que quedó inédita salvo en su videoclip (y en el CD que se regaló en La Heavy 399). La visión de la rana que sueña con ser un "príncipe azul, esperando un beso a contraluz", pero también ser de "una especie avanzada" y con "una revolución". Una letra más con muchas lecturas la de la vida de esta rana a la que un hada tira de la cama y en el espejo ve que ya no es una rana.

Bribriblibli (él mismo)

Cerramos esta lista de "personajes" con el propio Robe hablándonos desde '¿Dónde están mis amigos?' con una canción cantada en primera persona en la que el amor es una vez más protagonista, aunque en directo quedara para siempre ese "voy a ponerme como una burra a vuestra salud, hasta que pierda el conocimiento" antes de que por regalarnos sus canciones le apunten con el dedo y digan "mira por dónde va Robe, para mí que ya está pedo". ¡Felicidades, Robe!

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Felicidades por esos 60 takos para uno de nuestros músicos más ilustres como es el Robe de los históricos EXTREMODURO. Cojonudo resumen hacia 10 de los temas más conocidos de EXTREMODURO. Espero disfrutar de su directo en solitario el próximo 1 de Julio en el recinto ferial de la preciosas ciudad de Úbeda, el mismo lugar que vi hace 4 años el gran directo de los históricos SARATOGA y encima gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.