proyecto hatta

Iñaki Uoho cumple 58 años: Diez solos en Extremoduro y Platero y Tú en los que hizo de Dios

3 agosto, 2022 6:15 pm Publicado por  1 Comentario

El 3 de agosto de 1964 nació uno de los principales protagonistas de nuestro rock, el que sería guitarrista de dos bandas icónicas y legendarias: Platero y Tú y Extremoduro, y que ahora camina con su propio proyecto con la banda a la que ha dado nombre con su famosísimo apodo, Uoho. Hoy Iñaki "Uoho" Antón cumple 58 años, y lo celebramos repasando diez de los solos que encumbraron el sonido de su guitarra hasta llevarlo a la divinidad.

"Un ABC sin letras" (Platero y Tú)

El primer disco de estudio de Platero y Tú, 'Voy a acabar borracho', vio la luz en el mes de junio de 1991, y en él ya encontrábamos algunos de los que serían para siempre sus clásicos, por no decir que todos sus temas merecen un hueco en la historia del rock. Entre ellos, el tercer corte, recuperado de la legendaria maqueta 'Burrock'n roll', fue este particular abecedario en el que el sonido de la guitarra de Uoho empezaba a dar indicios de su carácter y también de su no siempre reconocido virtuosismo.

"Rock and roll" (Platero y Tú)

Del primer álbum viajamos a los últimos tiempos de la banda que completaban Fito Cabrales, Juantxu Olano y Jesús García, concretamente al año 1997 y al álbum '7', que en el tercer lugar de su lista de canciones desataba el elocuente "Rock'n'Roll", que llevaba el estilo al límite de su velocidad, dejando espacio para que Iñaki deleitara con otra de sus sacudidas guitarreras.

"Hay poco rock and roll" (Platero y Tú)

Posiblemente haya quedado como el tema emblemático de Platero y Tú para un gran porcentaje del público, y no es para menos. El disco al que dio nombre veía la luz en 1994, y entre sus verdaderos himnos encontrábamos esta demostración de que todavía quedaba mucho rock and roll por disfrutar y solos de los que se pueden paladear, como este.

"Me dan miedo las noches" (Platero y Tú)

Uno de los temas más intensos de la carrera de la banda bilbaína lo encontramos en el décimo corte de su tercer disco, 'Vamos tirando'. Hablamos de un "Me dan miedo las noches" que termina en una frenética sacudida por parte de la banda sobre la que Iñaki se deja llevar y termina dibujando otro solo marca de la casa.

Desertor (Platero y Tú)

Pero no estaba solo precisamente Uoho en labores guitarreras en Platero y Tú, y siempre que era posible Fito se sumaba dejando duetos de guitarra y guitarras dobladas al estilo Thin Lizzy o Status Quo a las que daban el brío que caracterizó a la añorada formación. Una prueba la encontramos en el "Desertor", penúltimo tema del álbum 'Muy deficiente', y su vaivén de ráfagas desde los mástiles.

"Jesucristo García" ('Iros todos...') (Extremoduro)

La etapa de Uoho como miembro de Extremoduro la comenzamos con un solo que muchos tendrán tatuado en la mente de tanto que se escuchó el aclamado directo de la banda capitaneada por Robe Iniesta, aquel 'Iros todos a tomar por culo' que inmortalizó la gira que unió a Extremoduro y Platero y Tú, mezclándose sobre el escenario, como fue en el caso de este icónico "Jesucristo García".

"So Payaso" (Extremoduro)

Uno de los temas más conocidos entre el gran público, que terminó siendo el de Extremoduro, es el que fuera abanderado del gran álbum 'Agila', en el que se empezaban a introducir nuevas sonoridades en las canciones de la banda, sin prescindir de ese característico y afilado solo. Cabe destacar que en esta canción Iñaki también aporta la personalidad que le da el piano y también líneas de bajo.

"Puta" (Extremoduro)

El octavo álbum de Extremoduro, 'Yo, minoría absoluta', escondía en su octavo corte un tema que no tardó en hacerse imprescindible y en marcar todo un reto para quienes gustan de seguir los pasos de sus ídolos al instrumento. Una nueva demostración tanto del trato del riff como de la ejecución de los solos por parte de Uoho.

"Tercer movimiento: lo de dentro" (Extremoduro)

La guitarra de Iñaki chilla cuando comienza uno de los pasajes más potentes del gran álbum 'La ley innata' (2008), en el que la banda al completo nos muestra su lado más salvaje en más de siete minutos de verdadero vértigo que solo encuentran sosiego al final del solo.

Autorretrato

Cierra la lista el "Autorretrato" dibujado como séptimo corte de las 'Canciones prohibidas' publicadas por Extremoduro en 1998, ya con Iñaki Uoho como miembro de la banda en la que desde hacía tiempo había ejercido como productor. Temas como este, con una carga instrumental realmente significativa, subrayan el aporte que le dio Uoho a Extremoduro, además del propio solo de guitarra, de esos que con solo una nota ya sabes quién los está tocando, algo que solo consiguen unos pocos privilegiados.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia los 10 solos de guitarra más conocidos de las dos bandazas en las cuales puso su calidad. Felicidades por esos 58 takos FIGURA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.