Madness Live!
demonik
elperrodelbar
70000tons
daeria
pendejo
morlanriver
tarque
gritandoensilencio
ancestronautas
estereofitos
confessintheblues
eldromedariorobedvd
rosendo
dobleesfera
ironmaiden

Guns N’ Roses

Appetite for Destruction (Reedición)

Universal Music (2018)

Por: Roberto Villalba

8.5

¿Quién no conoce canciones como “Welcome to the Jungle”, “Sweet Child O’ Mine”, “Nightrain” o “Paradise City”? Todas ellas se incluían en el primer disco de la banda más salvaje que ha dado el rock n’ roll. De hecho, para muchos, es el mejor álbum debut de la historia del género.

Esta es la edición super deluxe que hemos reseñado

31 años después de su publicación, Guns N’ Roses nos trae esta nueva reedición en diferentes formatos. La que nos ocupa, la llamada versión ‘Super Deluxe’, viene presentada en una caja cuidada al detalle, acompañada además de la remasterización propia del álbum por las cintas analógicas originales de la grabación, de tres discos más con material inédito, 7 vinilos de 12 pulgadas, un Blue-Ray con contenido audiovisual, un libro con 96 páginas de fotografías de Axl Rose y mucho, mucho más material que cualquier coleccionista de G N’ R le gustará tener entre sus manos. Para que esta reseña no se haga interminable, nos centraremos solo en los cuatro discos de audio que trae el trabajo y que pasamos a desgranar a continuación:

CD 1: Appetite for Destruction: remastered
01. Welcome to the Jungle
02. It’s So Easy
03. Nightrain
04. Out ta Get Me
05. Mr. Brownstone
06. Paradise City
07. My Michelle
08. Think About You
09. Sweet Child O’ Mine
10. You’re Crazy
11. Anything Goes
12. Rocket Queen

Aquí encontramos pocas sorpresas: las doce canciones del trabajo que todos conocemos de cabo a rabo con un sonido bastante mejorado (sobre todo en los bajos y la batería) y que siguen sonando igual de frescas que en el año 1987.

CD 2: B-Sides N’ EPs: remastered
01. Reckless Life (Live)
02. Nice Boys (Live)
03. Move to the City (Live)
04. Mama Kin
05. Shadow of Your Love (Live)
06. You’re Crazy (Acoustic Version)
07. Patience
08. Used To Love Her
09. You’re Crazy
10. It’s So Easy (Live)
11. Knockin’ On Heaven’s Door (Live)
12. Whole Lotta Rosie (Live)

En este segundo disco de caras B podemos encontrar material bastante interesante para sus fans como una interesante “Patience”, previa al ‘G N’ R Lies’ de 1988, una versión acústica de “You’re Crazy” o el buen cover de “Mama Kin” de Aerosmith. También tenemos las grabaciones en directo de “It’s So Easy”, “Knockin’ On Heaven’s Door (Bob Dylan) y la potente “Whole Lotta Rosie” (AC/DC), todas ellas recogidas en el Club Marquee de Londres en 1987. Además de otros temas grabados también en vivo.

CD 3: 1986 Sound City Session: previously unreleased
01. Welcome to the Jungle (1986 Sound City Session)
02. Nightrain (1986 Sound City Session)
03. Out ta Get Me (1986 Sound City Session)
04. Paradise City (1986 Sound City Session)
05. My Michelle (1986 Sound City Session)
06. Think About You (1986 Sound City Session)
07. You’re Crazy (1986 Sound City Session)
08. Anything Goes (1986 Sound City Session)
09. Rocket Queen (1986 Sound City Session)
10. Shadow of Your Love (1986 Sound City Session)
11. Heartbreak Hotel (1986 Sound City Session)
12. Jumpin’ Jack Flash (1986 Sound City Session)

Primero de los dos discos de la ‘Sound City Session’ de 1986, previa a la grabación del ‘Appetite for Destruction’, y que consta de doce cortes interpretados en jam sesión. Encontramos varias de sus canciones clásicas interpretadas de una forma más desnuda y podemos percibir muy bien ese encanto que poseen las primeras grabaciones que se realizan antes de entrar a grabar el resultado final del estudio. Es un auténtico placer sentir tan cerca la magia de Axl, Slash, Izzy, Duff y Steven: da la sensación de que están tocando justo en el salón de tu hogar. También cabe destacar las buenas versiones que se marcan en “Heartbreak Hotel” de Elvis Presley (escucha el magnífico solo de Slash) y “Jumpin’ Jack Flash” de sus amados The Rolling Stones.

CD 4: 1986 Sound City Session N’ More: previously unreleased
01. Shadow of Your Love
02. Move to the City (1986 Sound City Session)
03. Ain’t Goin’ Down No More (Instrumental Version – 1986 Sound City Session)
04. The Plague (1986 Sound City Session)
05. Nice Boys (1986 Sound City Session)
06. Back off Bitch (1986 Sound City Session)
07. Reckless Life (1986 Sound City Session)
08. Mama Kin (1986 Sound City Session)
09. New Work Tune (1986 Sound City Session)
10. November Rain (Piano Version – 1986 Sound City Session)
11. Move to the City (Acoustic Version – 1986 Sound City Session)
12. You’re Crazy (Acoustic Version – 1986 Sound City Session)
13. November Rain (Acoustic Version – 1986 Sound City Session)
14. Jumpin’ Jack Flash (Acoustic Version- 1986 Sound City Session)
15. Move to the City (1988 Acoustic Version)

El último disco continúa con las grabaciones inéditas de ‘Sound City Session’, en la que podemos hallar dos interesantes versiones primigenias de “November Rain”, una en formato acústico y otra a piano, ambas, muy distintas a la que se grabaría para ‘Use Your Illusion I’ (1991). También destaca “Move to the City”, que suena aún más Zeppeliana si cabe que la original o cañera “Nice Boys” (Rose Tattoo), con guitarras más sucias que la incluida en ‘G N’ R Lies’. Pero la mayor novedad que encontramos en este cuarto disco es la edición en estudio de ese cañonazo llamado “Shadow of Your Love”. Este tema pertenece a la era de cuando se hacían llamar Hollywood Rose, banda formada después de que Axl abandonara L.A. Guns por discrepancias con el guitarrista Tracii Guns, y que más tarde daría vida a los G N’ R que todos conocemos. Esta joya, por lo gamberra y la fuerza que presenta, hubiera encajado perfectamente entre los temas de su primer trabajo.

Está reedición de lujo hará las delicias de los más fanáticos de la banda angelina y, sin duda, disfrutarán mucho de todo el material extra que contiene esta caja especial. Pero seamos claros: tras el gran éxito que está cosechando la gira de reunión ‘Not In This Lifetime Tour’, lo que todo fan espera del excéntrico Axl Rose, es que deje su ego a un lado y por fin se ponga a trabajar junto a sus compañeros en la composición de nuevas canciones centradas en el hard rock clásico. Nada de experimentos raros, por favor.

Quién sabe, después de esta gira, todo es posible en esta vida…

Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Roberto Villalba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.