Bonded

Into Blackness

Century Media (2021)

Por: Roberto Villalba

8

Segundo trabajo de la banda de thrash metal alemana formada por los ex- Sodom Bernd “Bernemann” Kost (guitarra) y Markus “Makka” Freiwald (batería), después que en 2018 fueran expulsados por el líder de la formación, Tom “Angelripper”. Tras el buen debut que supuso ‘Rest In Violence’ (2020), Bonded nos presenta ahora ‘Into Blackness’, un álbum mucho más trabajado con una formación muy sólida compuesta además de los mencionados músicos, por Ingo Bajonczak (Assassin) a la voz, Chris Tsitsis (ex Suicidal Angels) a la guitarra y Marc Hauschild al bajo. El disco viene producido por Cornelius Rambadt, quien ya trabajó con los propios Sodom, consiguiendo un equilibrio perfecto entre ese thrash más clásico y el sonido actual de las nuevas producciones.

Después de estas presentaciones arrancamos con “The Arsonist”, que a modo de introducción nos lleva directamente hasta “Watch (While The World Burns)”, rabioso corte de riffs demoledores y una batería a doble bombo que te volará la cabeza desde el principio. El estribillo, algo melódico, entronca con otras voces guturales que conjugan bien en este primer tema.

“Lilith (Queen Of Blood)”, con unas guitarras con distorsión sucia, encaja de maravilla en el llamado thrash alemán. Sin embargo, en “The Holy Whore” encontramos líneas más melódicas y unos fantásticos solos de guitarras, común denominador a lo largo de todo el redondo. “Division Of The Damned” es una rola algo más pausada y densa con cambios de ritmos que te mantienen siempre en alerta, e “Into The Blackness Of A Wartime Night”, primer sencillo que mostró la banda, nos muestra un corte con una base rítmica a cargo de Markus y Marc muy cañera y que posee una estructura más típica del thrash norteamericano. Hasta el estribillo tiene un toque a Testament en el tratamiento de las voces de Ingo.

Continuamos este recorrido con “Destroy The Things I Love”, tema que se caracteriza por contener partes groove y unos riffs de guitarras oscuros a lo Black Sabbath, y que sirve de contención para la recta final que nos espera. “Final Stand”, entre las voces guturales y los machacantes blast beat de batería, se asemeja a un corte a medio camino entre el death y el thrash metal. La misma suerte le ocurre a “III- Minded Freak” con esas melodías tan siniestras.

Para terminar, nos encontramos con “Way Of The Knife” y “The Eyes Of Madness”, siendo ambas dos piezas en una onda al thrash metal más convencional y donde, de nuevo, los guitarristas Bernd y Chris realizan un trabajo sensacional.

Si el año pasado Sodom nos sorprendía con el gran ‘Genesis XIX’, este año Bonded ha hecho lo mismo con ‘Into Blackness’. Parece que le ha venido bien a ambas bandas separar sus caminos, ya que los últimos trabajos de Tom “Angelripper” junto a sus ex compañeros no estaban a la altura de lo esperado. Como se suele decir en estos casos, no hay mal que por bien no venga.