Arch Enemy

Deceivers

Century Media (2022)

Por: Roberto Villalba Serrano

9

Cinco años hemos tenido que esperar desde aquel ‘Will to Power’ (2017) para que la banda capitaneada por el fantástico guitarrista Michael Amott vuelva a estar de actualidad con más fuerza que nunca. Cabe reseñar que en este tercer trabajo de Alissa White-Gluz al frente de las voces la frontwoman está más que integrada en la banda, y su voz, desde su entrada en el también gran trabajo ‘War Eternal’ (2014), supuso un efecto de renovación para una de las formaciones más veteranas dentro de la escena del death metal melódico. Pasemos sin más dilación a comentar pieza a pieza el contenido de este ‘Deceivers’.

Handshake With Hell

Tema que arranca este nuevo plástico de la banda sueca y que ya fue presentado como adelanto, hasta cinco singles han ido presentando en estos últimos meses de los once que contiene el álbum. En este corte nos vamos a encontrar a unos Arch Enemy directos y cada vez más cercanos al power metal que al death melódico. Aquí nos vamos a topar con unas líneas vocales de Alissa que van desde los guturales acostumbrados en ella a unas voces limpias que cobran especial protagonismo en el estribillo y que resultan realmente atractivas. Quizá los más puristas del death melódico no vean con buenos ojos esas voces limpias de las que hablamos y que también toman presencia en esa atmósfera más relajada que hay antes de los solos espectaculares de Michael Amott y Jeff Loomis.

Deceiver, Deceiver

Corte agresivo con unas melodías de guitarras bastantes heavies donde dejan pocas sorpresas y que podría haber estar incluido en cualquiera de los discos de Arch Enemy cantados por Alissa. La sección rítmica es demoledora y los riffs que encontramos se encuentran a medio camino entre el thrash y el death. Sin ser la mejor canción que te vas a encontrar en este nuevo trabajo, cumple su función perfectamente, siendo un tema muy de directo.

In the Eye of the Storm

Con un tempo algo más pausado pero cargado de fuerza y unos riffs pesados con cierto toque a lo Black Sabbath se presenta este “In the Eye of the Storm”. Este fue otro de los temas de adelanto que vino acompañado de un espectacular videoclip y donde de nuevo el tándem formado por las guitarras de Amott y Loomis nos deja otra gran interpretación con grandes melodías.

The Watcher

Gran trabajo en la batería por parte de Daniel Erlandsson, que junto con Amott son los principales compositores de la mayoría de las canciones de este ‘Deceivers’. Como atractivo de esta canción cabe destacar, además de la mencionada batería, esas melodías de guitarras con algún aire celta junto con otro gran estribillo pegadizo a más no poder. Otra apuesta segura para sus próximos shows.

Poisoned Arrow

Medio tiempo con arreglos de teclados y elementos sinfónicos. Puede que sea una de las que puedan pasar más desapercibidas tras una primera escucha, pero conforme le vas dando nuevas oportunidades descubrirás nuevos detalles, ganando con cada nueva escucha.

Sunset over the Empire

Otra de las piezas que pudimos disfrutar como adelanto y que se inicia con un penetrante bajo de Sharlee D’Angelo para posteriormente sumergirte en un corte épico, con una demoledora batería de estilo death y unos solos de guitarra que nuevamente impresionarán por su técnica. De nuevo estamos ante una canción que podrá gustar tanto a seguidores del death melódico como a fans del metal en general.

House of Mirrors

A muchos sorprenderá ese agudo con el que Alissa inicia esta rola que posee una estructura muy heavy/power metal, con esa base de teclados y los poderosos riffs que la acompañan como ejemplo de lo comentado. Si eres de los que has ido escuchando todos los singles que la banda ha ido publicando, te habrás dado cuenta a estas alturas que más de la mitad del disco ya ha sido revelada.

Spreading Black Wings

Pero este ‘Deceivers’ aún guarda algún as bajo la manga como este operístico tema, que en palabras del propio Michael Amott, recuerda a esos pasajes oscuros del black metal sinfónico y que el propio guitarrista ha querido dedicar al tristemente fallecido cantante Lars Göran Pretov de Entombed A.D.

Mourning Star

Tema instrumental de poca duración que básicamente hace de introducción a la siguiente canción.

One Last Time

Acercándonos al final nos encontramos este “One Last Time” que bebe del heavy metal más clásico. De nuevo vamos a toparnos con buenas armonías de guitarras y un solo de Amott especialmente cuidado y técnico, donde vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores guitarristas de su generación.

Exiled From Earth

Se cierra este nuevo álbum de la banda sueca con este tema caracterizado por cierto toque groove en su base rítmica y algunos elementos progresivos en su desarrollo. La letra, como algunas más del disco, ha corrido a cargo de Alissa, siendo muy adecuada para finalizar un trabajo brillante.

Como resumen a todo lo dicho, este nuevo disco tal vez pueda crear un poco de controversia entre los fans de la etapa de Angela Gossow, pero lo que es innegable es que estamos ante un gran trabajo, cuidado al máximo detalle en producción y con unas canciones que pueden gustar a cualquier seguidor del metal en general.

No olvides que los suecos capitaneados por Michael Amott son unos de los protagonistas que se encuentran en las páginas del número 443 de La Heavy, el especial de este verano en el que Arch Enemy se ha hecho con la portada junto con Iron Maiden, Judas Priest o Five Finger Death Punch, a los que hay que sumar un montón de contenidos exclusivos más. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.