Madness Live!
eldromedario iratxo
eric martin

Crónicas

Queens of the Stone Age: Animales salvajes

«La necesaria adrenalina que deberíamos inyectarnos más a menudo. Endorfinas a la mar»

11 julio 2018

Razzmatazz, Barcelona

Texto: Pau Peñalver. Foto: Markceröck  

Noche de emociones. Y fuertes. Animales salvajes. Y en peligro de extinción. Mucho sexo guarro y sin protección. La belleza de lo prohibido. Han pasado 10 años desde que llenaran la misma sala. En aquella ocasión los teloneros eran Biffy Clyro. Desde entonces, nos han visitado solo en festivales. Primero fue como cabezas de cartel del FIB y luego, como un huracán, arrasaron el Primavera Sound. Son apuesta segura, aunque la jornada se llene de buenas alternativas. La misma noche en otras salas tocaban Eels y Japandroids.

Estuvimos en el Razz de las grandes ocasiones: lleno hasta la bandera y sudoroso. Casi imposible encontrar un lugar donde verlos a la perfección con mis 166 centímetros de grandilocuencia y verborrea. En los laterales de la primera planta pudimos ver al señor Jack White presidiendo una audiencia entregada, que parece que coree cada canción como si de victorias de su equipo se tratara. El otrora líder de los White Stripes ya tocó con Meg en el mismo escenario y este próximo fin de semana es cabeza en el Cruïlla catalán y el Mad Cool.

La experiencia fue brutal. ¿Teníais alguna mínima duda? Poder ver un concierto en una sala como el Razz y tener ante ti una banda que ya aspira y toca en recintos de mayor envergadura es una de esas citas históricas por mucho que Beyoncé o Jay-Z estén petando el Estadi Olímpic. De una vivencia de estas características no se sale inmune y algún rasguño te llevas a casa. Salimos cansados y tremendamente satisfechos. Hasta que no se cerraron mis pupilas llevaba una sonrisa sempiterna. Eso sí, la resaca de hoy, la que experimento ahora mismo no se la deseo ni a mi peor enemigo. Os hablo de un acontecimiento monumental.

Menuda semana de emociones llevamos. Pearl Jam ayer ofreciendo amor durante tres horas. Hoy ver a QOTSA. Mañana Jack White y el viernes Prophets Of Rage. El Mad Cool está en Madrid y es inalcanzable pero las dos fotografías ganadoras del concurso se las llevará seguro la Ciudad Condal. Pearl Jam en el Palau Sant Jordi, 12 años después de Badalona, y Queens Of The Stone Age en una sala como Razz (otrora Zeleste). En pleno 2018 es una utopía ver a Josh Homme en semejante emplazamiento. Los astros se alinearon. Qué bonito es poder vivir en Barcelona y ¡cuánto lo echo de menos!

Interpretaron un set muy sólido, pero centrando, obviamente, su esqueleto en el reciente ‘Villains’ (Matador, 2017) del que sonaron seis de las nueve canciones que incluye. Si pensamos que esa era la fiesta de presentación del Mad Cool Festival pues genial, sino cojonudo. QOTSA son capaces de obviar piezas clave de su repertorio como “Feel Good Hit Of The Summer” y salir airosos del riesgo. Me sobró algún pasaje parlanchín, hubiera eliminado un par de temas del listado y quizás fueron absurdas pausas innecesarias, pero se llevaron el gato al agua. Fácil cuando juegas en casa y tienes la parroquia totalmente entregada. Me encantó que no hubiera teloneros y que el inicio, aunque no fuera puntual, se situara a las 20:15 en horario casi británico. Un animal salvaje y sin domesticar como Josh Homme no deber ser muy amigo de horarios y menos de convencionalismos. Pero nosotros, unos grandes afortunados, tuvimos a la bestia en una jaula sin ventilación durante dos horas. No arañó ni lesionó a ningún fotógrafo. La noche de verano soñada por cualquier promotor y la deseada por el gran público. La necesaria adrenalina que deberíamos inyectarnos más a menudo. Endorfinas a la mar. Sino has visto a las ‘reinas’ en directo dudo que sepas lo que es el rock del desierto. Árido, inexplorado y con muchos peligros al acecho. Salimos ilesos. Gracias Josh y hasta pronto.

Setlist: A Song For The Deaf / Sick, Sick, Sick / Feet Don’t Fail Me / The Way You Used To Do / You Think I Ain’t Worth A Dollar, but I Feel Like a Millionaire / No One Knows / The Evil Has Landed / In The Fade / My God Is The Sun / Smooth Sailing / Head Like A Haunted House / Domesticated Animals / I Never Came / If I Had A Tail / Little Sister. Bis: Make It Wit Chu  / Go With the Flow / A Song For The Dead


Queens of the Stone Age tocará el próximo 14 de julio en el Mad Cool Festival 2018 de Madrid.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas:

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.