Linze

Hazlo real

Autoeditado

Por: Mariano Muniesa

8

Hard Rock de raíz muy clásica, de actitud, letras y rollo muy ochentero aunque musicalmente su sonido tenga un aire y una orientación más cercana al rock de los 70. En esas coordenadas creo que podríamos situar a Linze en este nuevo trabajo, su segundo larga duración después de la edición en 2017 de su debut, ‘Dame más’.

Por tanto a quien le guste el rock más retro, más enraizado en los sonidos más añejos del rock, con un punto blues, pinceladas southern rock y ecos del sleazy rock californiano, ‘Hazlo Real’ es un trabajo muy pero que muy recomendable. En ese elenco de sonidos que se envuelven y se contaminan  de Rolling Stones, Aerosmith, Guns N’Roses o Dogs D’Amour tanto como de Burning, Buenas Noches Rose o los primeros MClan, el disco ofrece una variedad y una heterogeneidad que hace su escucha placentera y agradable.

Por un lado, tenemos rock´n´roll de viernes por la noche, fiesta, macarreo y borrachera en “Vamos a celebrar” o “Nena, no puedo parar”, innegables y sugerentes efluvios stonianos en “Dom Perignon” – a quienes mencionan expresamente en su letra-, y una huella muy profunda de los Black Crowes más del comienzo en “No quiero ser perro”, que también me recuerda mucho a Buenas Noches Rose. “Cuando me digas te quiero” está muy en la línea de Tyler Bryant & The Shakedown, y han acertado plenamente introduciendo esas guitarras slide a lo Ry Cooder tan sutiles y que le dan esa calidez tan especial a la canción. Muy lograda la balada que da título al disco, “Hazlo Real”, y en esa misma línea, otro acierto es la hermosa “Sin tu voz”, un blues a lo Aerosmith intenso, lleno de feeling y que me parece otra de las mejores piezas del disco.

Linze han dado con la edición de este ‘Hazlo Real’ un paso de gigante para consolidarse como una formación llamada a ser grande en el rock estatal. Obviamente, existe margen de mejora, pero este álbum demuestra que tienen ya la solidez como grupo, la calidad y la inspiración propia de los grandes. Que sigan por este camino.

Mariano Muniesa
Sígueme