guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\

Judas Priest

Reflections - 50 Heavy Metal Years of Music

Sony Music

Por: Juan Destroyer

8

Me gusta especialmente este recopilatorio de Judas Priest porque lanzamientos que reunieran sus grandes éxitos a palo seco ya hubo varios en el pasado, mientras que ‘Reflections - 50 Heavy Metal Years of Music’ (hazte con él aquí) da una vuelta de tuerca para condensar 50 años de carrera, en realidad 52 si contamos desde la creación de la banda en 1969.

Hay dos líneas de acción: la de los temas tal y como los conocimos en los discos, donde muy especialmente se ha huido de los hits de siempre, poniendo en valor otras canciones; y la de las tomas inéditas en directo, en cuyo caso hay tanto clásicos absolutos como otros que no lo son tanto.

Dado que se trata de un picoteo caprichoso -y sin orden cronológico- por su discografía, y asumiendo que obviarían la etapa con Ripper Owens, a mí me habría gustado que hubieran escogido al menos un tema de cada álbum, puesto que 16 son los trabajos con Halford y 16 las pistas que contiene este CD/doble vinilo.

Es por ello que pierde un par de puntos en la calificación, aunque en cualquier caso se trata de un compilado muy disfrutable tanto para los seguidores a los que les hubiera cansado escuchar por enésima vez “Breaking the Law” o “Painkiller”, como para aquellos que se estén iniciando o quieran iniciarse en una banda clave para entender del heavy metal.

Su raruno debut ‘Rocka Rolla’ (1974) es omitido, pero sin embargo ‘Sad Wings of Destiny’ (1976) tiene representación por partida doble: un acojonante “Victim of Changes” que se grabó en Cleveland en 1978, y “The Ripper” registrado en Irvine en 1991.

‘Sin After Sin’ (1977) cuenta con tres paradas: “Let Us Pray / Call for the Priest” en versión estudio, “Dissident Aggressor” en un directo de procedencia no especificada (aunque por la rotundidad del sonido parece de este siglo) y un “Sinner” inmortalizado en New Haven en 1988.

De ‘Stained Class’ solo va “Beyond the Realms of Death”, tal y como sonó en Nueva York en 1979. En 1978 la banda hizo doblete y publicó también ‘Killing Machine’, álbum del que encontrarás “Running Wild” del directo ‘Unleashed in the East’, y la versión de Fleetwood Mac “The Green Manalishi (with the Two Pronged Crown)", tomada de un concierto en Hammersmith en 1981; el de Londres es el único registro en vivo fuera de Estados Unidos.

De ‘British Steel’ únicamente figura “You Don’t Have to Be Old to Be Wise”, algo incomprensible si ‘Reflections’ fuera un grandes éxitos, en cuyo caso es probable que de ‘Point of Entry’ (1981) no hubiera entrado nada tampoco.

El tridente conformado por “Fever”, “Bloodstone” (Atlanta, 1982, mismo año de edición del disco) y “The Hellion/Electric Eye” (Houston, 1986) le da preponderancia a ‘Screaming for Vengeance’, el álbum con el que el grupo logró abrir brecha en América.

“Eat Me Alive”, la canción sobre sexo oral cuya letra Rob escribió de madrugada en los Estudios Mediterráneo de Ibiza tras volver de juerga, le rinde los honores a ‘Defenders of the Faith’ (1984).

‘Turbo’ (1986) tiene en la sintetizada “Out in the Cold” su bandera. Pensé que sería la del ‘Priest…Live!’, pero tras fijarme en el sonido de ambiente de una y otra, no termino de estar seguro.

Pasan por alto ‘Ram It Down’ (1988) y se detienen directamente en ‘Painkiller’ (1990) para disparar “All Guns Blazing”.

Como ya señalé, una vez más, ni rastro de Ripper, pero me extrañó que no seleccionaran nada de su poderoso regreso con Halford ‘Angel of Retribution’ (2005). También se olvidan de ‘Nostradamus’ (2008) y 'Redeemer of Souls’ (2014), no así de ‘Firepower’, sacándole lustre a “Never the Heroes”.

Cualquier colección genera debate, y esta que es arriesgada cual convocatoria de Luis Enrique, más todavía. Siguiendo con el símil futbolístico, cabe recordar que es solo una selección, si quieres tenerlo todo –la discografía completa y el baúl de archivos sonoros- has de apuntar hacia el faraónico box set de 42 CDs.

Juan Destroyer: Facebook, Twitter, Instagram

 

Judas Priest es uno de los contenidos fuertes de La Heavy nº435 que sigue a la venta en los kioscos y también en nuestra tienda online.

Juan Destroyer
¡Sígueme!
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Juan Destroyer

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.