skirl
catrina
ciudad olvido
psychic equalizer
triptykon
blackbomber
oeste
tadini

Cinco cosas que no sabías de Kirk Hammett (Metallica): De su pubertad hippie a su pasión por las armas blancas

1 abril, 2020 3:18 pm Publicado por  19 Comentarios

Tal día como hoy, el 1 de abril de 1983 Kirk Hammett, aunque no se lo comunicaron personalmente en aquel mismo momento, fue nombrado nuevo guitarrista de Metallica. Desde entonces, este exalumno de Joe Satriani, adalid del vegetarianismo y personaje sumamente polifacético, ha aportado su concurso a la historia de Metallica de manera decisiva y es uno de los puntales fundamentales de la formación californiana. Mariano Muniesa, que ha coincidido algunas veces con él, recopila cinco momentos de su biografía que seguramente no te imaginabas que fueran reales.

1. Antes de fundar Exodus y formar parte de la génesis del Thrash Metal… ¡Kirk Hammett era hippie!

Es un dato por el que apenas se ha pasado de puntillas en la mayoría de biografías y libros que se han escrito sobre Metallica, pero el propio Kirk lo relató a los periodistas de Kerrang! Mark Putterford y Xavier Russell de Kerrang! en Inglaterra cuando publicaron su biografía del grupo en 1993, publicada en España por Editorial La Máscara. “Viví todo el ambiente hippie por mis hermanos y primos” – contaba el guitarrista- “me llevaban a ferias callejeras, me pintaban la cara y me hacían collares y cadenas con las cuentas del amor. Era apenas un adolescente, pero me sentía muy bien en ese mundo, y escuché y disfruté mucho antes de Grateful Dead, Santana y Jimi Hendrix, por supuesto, que de Aerosmith, Kiss, UFO o ZZ Top”.

Incluso en 1993, con motivo del encuentro entre Kirk Hammett y Mariskal Romero en Buenos Aires durante la primera gran gira por el cono sur de Metallica, el guitarra le contó a Mariskal que había hecho una jam con el propio Carlos Santana y que éste le había dicho que le recordaba a él mismo cuando era joven. “Mirándome en Santana, puedo imaginarme como seré cuando me haga mayor”, apostilló.

2. Fue a la audición desde San Francisco a Nueva York pagándoselo de su bolsillo creyendo, no obstante, que era una broma

Se sabe que Metallica ya habían pensado en Kirk Hammett como sustituto para Dave Mustaine desde hacía mucho tiempo antes, por consejo de uno de sus roadies de confianza y técnico de sonido, Mark Whittaker, que había trabajado como técnico en varios shows de Exodus y le había dicho a Lars Ulrich y a James Hetfield que Hammett era buenísimo. Por tanto, cuando finalmente se hizo oficial y definitiva la expulsión de Mustaine, Kirk Hammett fue la primera y única opción, ya que tras la primera audición, Hammett se quedó en el grupo, aunque tardaron varias semanas en comunicárselo. De hecho, cuando Kirk recibió la llamada del management de Metallica citándole en Nueva York para hacer una prueba, exactamente el mismo día que Dave Mustaine hizo sus maletas y tomó un avión de regreso a California, pensó que se trataba de una broma. Fue al aeropuerto, tomó el primer avión disponible y ensayó con Metallica alrededor de una hora y media, pero según recuerda, ni durante ni después del ensayo el grupo le dijo nada sobre si le aceptaban como nuevo guitarrista o no. “De hecho, en el ensayo volví a tener la sensación de que me estaban gastando una broma pesada. No dejaban de sonreírse entre ellos, pero a mi no me decían nada. Yo pensaba: “¿dónde está la gracia en todo esto?”.

Kirk Hammett y James Hetfield en un concierto en Miami en 1988

3. Es un gran coleccionista de navajas, y la mejor de su colección fue un regalo de Mariskal Romero

Página de la Heavy Rock de 1993 con la célebre rueda de prensa de Metallica en Madrid

Volvemos a Buenos Aires, primavera de 1993. Tras el éxito de los conciertos de Metallica en la capital argentina, el promotor Daniel Grinbank organizó una cena con el grupo, gran parte del staff de la FM Rock&Pop, en la que triunfaba por aquel entonces Mariskal Romero y personal de su compañía de discos. Durante la cena, Kirk le dijo a Mariskal que le gustaba coleccionar navajas antiguas y le enseñó muy orgulloso, una que había comprado en París y que decía que era la mejor que tenía. Mariskal, sin cortarse ni un pelo, le dijo: “Eso es una mierda. En Toledo tenemos las mejores espadas, escudos y navajas del mundo. Te lo demostraré, voy a regalarte una navaja toledana cuando vengas este verano a Madrid y ya verás que es mucho mejor que esa porquería francesa”.

En efecto. En julio de 1993, unos pocos meses más tarde, Metallica llegaron a Madrid para hacer un histórico concierto en el Estadio del Rayo Vallecano y la tarde anterior, concedieron una rueda de prensa a los medios de comunicación en un céntrico hotel madrileño a la que acudí como enviado especial de Kerrang! y a la que Mariskal no pudo ir, pero se aseguró de entregarme una navaja toledana que era realmente una obra de arte para que se la diera de su parte recordando la cena en Buenos Aires. Se la entregué a Kirk y lo cierto es que se pasó toda la rueda de prensa jugando con ella. Al terminar y despedirnos, me dijo: “Dale las gracias a Mariskal. Nunca había tenido una navaja como esta”.

4. Kirk Hammett y Michael Schenker se reconocen mutua admiración

Portada de una Heavy Rock de 1993 con Kirk Hammett de protagonista

En noviembre de 2017, cuando viajé a la ciudad alemana de Munster para hacer un “studio report” acerca del disco debut del Michael Schenker Fest, ‘Revelation’, al entrevistar a Michael Schenker, obviamente le pregunté por esa colaboración tan comentada en los medios entre el maestro y el alumno, es decir, entre Michael y Kirk, que grabó un solo de guitarra para el tema “Heart Of Soul” del citado disco. Tal y como publicamos en el número 401 de febrero de 2018 de La Heavy, el as de las seis cuerdas alemán me dijo: “La primera vez que tuve ocasión de conocer a Kirk fue en el show de radio de Eddie Trunk, hace ya bastantes años. Me habían invitado para hacer una entrevista allí y él vino porque quería conocerme y me dijo, como tu has comentado, que siempre le había gustado mucho mi forma de tocar y que me consideraba uno de sus guitarristas favoritos. Se lo hizo saber a Eddie y éste hizo posible que viniera al estudio, donde nos conocimos. Hicimos amistad, conectamos bien el uno con el otro e incluso algún tiempo después se subió a tocar dos temas en un concierto nuestro en Estados Unidos. A la hora de hacer el disco, cuando pensamos en incluir algunas colaboraciones, la primera opción además de los otros vocalistas que habían pasado por el grupo, fue Dee Snider, pero fue imposible cuadrar agendas, con lo cual se nos ocurrió invitar a Kirk Hammett, que aceptó encantado. Tanto que su management personal le pagó el billete de avión ida y vuelta y tres días de hotel a Michael Voss en Hawaii, donde Kirk tiene su estudio y es donde grabó su solo. Para mi ha sido fantástico poder contar con él, porque según ha comentado en alguna de las últimas entrevistas que le he leído, aparte de Metallica y Exodus, el único grupo con el que ha colaborado en estudio ha sido el Michael Schenker Fest. Es decir, tengo algo único en ese sentido”.

Por su parte, desde siempre Kirk Hammett se ha definido como un devoto absoluto del estilo, la técnica y la personalidad de Michael Schenker, y nunca ha ocultado que la canción “Mother Mary” de UFO, compuesta por Schenker, le parece una de las piezas más grandes que se han hecho en la historia del rock y es de sus canciones favoritas.

5. Más allá de la música, su gran pasión es el cine de terror

Entrevista exclusiva a Kirk Hammett en la Heavy Rock (1993)

Kirk Hammett es conocido por su impresionante colección de películas, carteles, cómics, materiales de rodaje y memorabilia de todo tipo relacionada con el cine de terror de todas las épocas. Se sabe por ejemplo, que entre los objetos más preciados de su colección particular está la cabeza usada en los efectos especiales del protagonista de la cinta, el paranoico Dr. Hill, personaje que asume el rol principal de la película ‘Re-Animator’, basada en la obra de H. P. Lovecraft. Escribe frecuentemente en un blog creado por el mismo, www.fearfestevil.com, en el que hace de crítico cinematográfico incluyendo sus propias reseñas sobre películas, y ha presentado ya en varias ocasiones exposiciones itinerantes sobre todos los materiales de su colección en Estados Unidos.

Foto de portada: Elena Marco (Barcelona, 2019)
Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

19 comentarios

  • Ester says:

    Q buen artículo!! Ni idea de la afición de Hammett por las navajas! Este tipo parece divertido. Y lo del pasado hippie, le pega mogollón. Hippie, surfero y vegetariano, jajaja. Vente a cenar Kirk, tengo salteado de alcachofas y espárragos con queso feta y de postre cóctel de frutas con crema de chocolate negro sin azúcar, jajaja.

  • Juandie says:

    Interesantes anécdotas hacia uno de los componentes mas carismáticos de METALLICA como es mister Kirk Hammett. Sin duda me quedo con su faceta musical.

  • Dante1980 says:

    Dave Mustaine fue "despachado" por Metallica que le pagó un billete de autobús, 3 días de viaje, de la costa este a la oeste, no avión como dice el artículo. Un pequeño matiz, por lo demás, gran texto. Saludos

  • pepeillo says:

    Ester y de beber albóndigas, como dice el Hommer Simpson jajaja!!Lo que yo estoy haciendo viendo el cariz que está tomando esto del coronavirus es comerme las cosas más frescas, los vinos más caros, las primeras calidades.Luego voy a tirar de congelaos, vino de cartón y comidas precocinadas , y pa el final las escurriuras por si no llego jajaja!!

    • Ester says:

      Jajaja, eres un sabio Pepeillo!!! Q la gente se muere y tira de chopped y se quedan en los estantes los sobres de jamón ibérico!!!! Más razón q un santo!! Yo por eso rehogo las verduras con Torres de 10 años, el don Simón a hacer puñetas . Jajaja. Acabo de ver ahora mismito un documental acojonante. Se llama "Gilipollas, la teoría" en inglés "Asshole". Tienes q verlo. Es una investigación llevada a cabo por un profesor de filosofía, q además hace surff como nuestro Kirk, q detalla los tipos de gilipollas q hay, porqué tienen éxito social y lo más importante, como desmantelar su ecosistema y acabar con la subespecie. Es buenísimo. Empieza con un tono divertido y acaba sacando a la luz un problema social como es la sobrecarga de gilipollas. Lo tienes q ver. Al final no sé si este filósofo es vegetariano o no, si le gusta Metallica o no, pero tiene más razón q un santo. Y sale un tipo con una camiseta de Metallica q dice considerarse gilipollas. Lo q hay q ver!!!!

  • Dani Metalero says:

    El KILL´EM ALL es gracias a Dave Mustaine, cierto es que el RIDE THE LIGHTNING es muy bueno también pero diría que tiene algo del Mustaine en el estilo, del MASTER OF PUPPETS si puedo dar su crédito a Kirk Hammett pero de ahí en adelante, fueron aflojando el ritmo.... ahora bien, el AND JUSTICE FOR ALL tiene sus cosas que después de unos cuantos repasos puede gustar mas ya que a la primera es dificil de captar.... pero sin duda, Kirk es un gran guitarrista aunque prefiero el estilo de Dave Mustaine y los discos de Megadeth siempre los noté mas agresivos que los otros

  • pepeillo says:

    Está en Youtube? Yo no tengo Netflix ni canales de esos de pago.De todas formas te digo que no hay que ser filósofo para saber que en el mundo hay una sobrecarga de gilipollas, esa es la otra pandemia jjj! Yo he visto hace poco uno titulado "Earthlings", es muuuuy fuerte Ester, no apto para estómagos sensibles.Es una denuncia sobre el trato animal en granjas, mataderos , y criaderos industriales, yo creo que no voy a volver a comer bacon en mi vida, está en Youtube subtitulado y la voz del narrador es la de Moby.

    • Ester says:

      Si, está en Netflix. No si si buscando por Internet... El documental q dices tú, no se si soy capaz de verlo. No sé porque una especie tiene q ser cruel con otra para subsistir. No digo q todo el mundo sea vegetariano o vegano. Pero no hay q hacer saña. No hay suficiente tecnología para matar sin dar un sufrimiento extra? Killing me softly. Yo cada vez estoy más agusto siendo vegetariana, peeeero, si puedo pillar un buey de mar..... Me convierto en la sirenita Death metal y me como hasta el caparazón, jajaja.

  • Alberto says:

    Magnífico texto, señor Muniesa. Nunca te acostarás sin saber 5 cosas más

  • pepeillo says:

    Ester creo que me han vetado de por vida jajaja!

    • Ester says:

      Jajaja, pero q has hecho tío??? Q te multaaaan, jajaja. Prueba a decirlo en tono más tierno. Bueno no, mejor no, a ver si te pones tontorrón y te tiran los tejos algunos desaprensivos q escriben por aquí. A mi me dedican unas esquisiteces, jajaja.

  • pepeillo says:

    Ester que yo recuerde no era nada especialmente agresivo, que yo recuerde claro jajaja!Lo que pasa que ahora que multan a la gente por ir a comprar el pan vete tú a saber lo que puede resultar demasiado ofensivo, jajaja!

  • pepeillo says:

    Ester si eres facilmente impresionable te recomiendo que no lo veas.A mí me ha cambiado la visión respecto a muchas cosas y me ha hecho ver el lado más oscuro y cruel del ser humano.Si los tíos que he visto en el documental cogen a la Sirenita se hacen un espeto y no dejan ni las raspas jajaja!

    • Ester says:

      Siempre nos quedará el capitán Garfio!!! A veces parece q no pertenecemos todos a la misma especie. Por ahí anda una teoría q dice, precisamente, q bajo el mismo aspecto hay dos especies distintas: los homo sapiens y otros. Convivimos juntos pero no somos iguales. Tengo q buscar con calma información sobre esto, me interesa un montón, explicaría muchas cosas q vemos en el comportamiento de la gente. Por cierto, sabes de q murió el capitán Garfio??? De un picor de huevos!!! Jajajaja jajajajajajajajajajajajajajajajajjajauajaja.

  • pepeillo says:

    Mmmmmm que humor más fresquito, huele a nuevo, como el de "ancho de espaldas..." jajaja!Ester a mi me gusta simplificarlo más, el mundo hay dos clases de personas: buenas y malas, y afortunadamente hay muchas más de la primera clase que de la segunda, pero tu investiga, investiga, que tus vecinos te lo van a agradecer jajaja!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.