Así grababa Randy Rhoads sus solos para Ozzy Osbourne: "Cuando ensayaba, nos íbamos a tomar unas cervezas al pub"
2 agosto, 2022 10:43 am 1 ComentarioLa trágica muerte de Randy Rhoads, sucedida en marzo de 1982, truncó una espectacular carrera, que en tan solo dos discos junto a Ozzy Osbourne asentó uno de los más influyentes e inconfundibles sellos que ha conocido la guitarra en el heavy metal. El incontestable legado que dejó a su paso el perfeccionista primer hacha del Madman sigue siendo recordado por sucesores como Zakk Wylde, y recientemente el icónico productor Max Norman, encargado de las primeras obras de Ozzy en solitario, ha recordado la figura del mítico guitarrista.
La entrevista concedida a Guitar World ha sido la que nos ha abierto las puertas al recuerdo que guarda el que fuera productor de los primeros tres discos de Ozzy, y de otros grandes álbumes como el celebrado 'Countdown to Extinction' de Megadeth, sobre los espectaculares solos de Randy: "Había una clara sensación de que algo importante estaba ocurriendo cuando llegaba el momento de que Randy grabara esos solos a mitad de la canción. La forma en que los hacíamos era la siguiente: Mientras Randy ensayaba para grabar un determinado solo, no nos sentábamos a escucharlo, nos íbamos al pub local a tomar unas cervezas o lo que fuera. Entonces yo volvía y él decía: "¡Vale, estoy listo!" Se le notaba en la cara, se estaba preparando... a punto de lanzarse. Había una sensación palpable de "ahora estamos grabando", de entusiasmo y de ímpetu. Randy quería capturar una interpretación, e intentaba conseguir el solo en las dos o tres primeras tomas en su totalidad. Si no lo conseguía, decía: "Vete una hora más y vuelve, ahora no me sale"
El productor sigue elogiando la obra y dedicación del guitarrista: "En la mayoría de los casos, conseguía grabar todo el solo a su gusto en esas dos o tres primeras tomas. Randy era un tipo muy bien preparado y disciplinado, que obviamente no diría que estaba listo hasta que sintiera que realmente lo estaba. Como resultado, teníamos cada solo muy rápidamente y era una toma muy fresca y completa. Randy tenía una visión muy clara de lo que quería conseguir. Para ello, a menudo tocaba lo que la mayoría de la gente consideraría una toma perfecta y decía: "No, eso no me parece del todo bueno, vamos a rehacerlo. Otras veces decía algo así como: "Maldita sea, me ha parecido muy bien, pero no he captado el armónico que quería en una nota, y tiene que estar ahí". Yo le miraba atónito, pensando: "¿De verdad vamos a dejar de lado esta gran toma y grabar sobre ella?". Él decía: "Lo tengo", y entonces, efectivamente, ¡volvía a tocarlo y clavaba perfectamente ese armónico que faltaba!"
Norman destaca los detalles que formaban el genio de Rhoads: "La increíble atención de Randy a los detalles, además de su maravillosa combinación de técnica, tacto, fuego y musicalidad, todo ello sigue sobresaliendo y atrayéndote, incluso ahora, unos 40 años después. Eso es lo que le hace tan único. Me sorprende que hayan pasado más de 41 años desde que hicimos esos discos".
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1 comentario
Interesante anécdota por parte de el productor Max Norman hacia la manera de crear y currarse esos solazos el mitico Randy Rhoads en dos de los mejores álbumes de OZZY.