malditeria
shalom
night dream
ezpalak
the baboon show
midnight road
mono inc.

50 años de “Machine Head” de Deep Purple: La piedra angular del hard rock en cuya grabación casi arde una unidad móvil de The Rolling Stones

25 marzo, 2022 1:51 pm Publicado por  1 Comentario

El 25 de marzo de 1972 quedará para siempre marcado a fuego en el calendario rockero gracias al lanzamiento de un disco como 'Machine Head', el sexto álbum de estudio que publicaba Deep Purple, que no tardó en convertirse en uno de los discos más influyentes de la historia del hardrock gracias a canciones como las inmortales "Highway Star", "Lazy" o "Space Truckin'", que han seguido formando parte de los repertorios de la banda medio siglo más tarde, o el gran himno, "Smoke on the Water", que solo el destino quiso que naciera, tal como han comentado sus creadores en varias ocasiones.

Mariano Muniesa ha sido el encargado de llevarnos a un nuevo viaje en el tiempo en el número 439 de La Heavy en el que nos descubre todos los detalles que rodearon el lanzamiento de este álbum, que no llegaba en el mejor momento de la banda, dándose una acumulación de acontecimientos que casi termina calcinando la unidad móvil de The Rolling Stones. Como recuerda Mariano en su artículo, "los problemas con la hacienda británica llevaron a grabar este disco fuera de Inglaterra", con la suerte de que Deep Purple alquiló la unidad móvil de The Rolling Stones para tal fin, y la instaló junto al Casino de Montreux el día del concierto de Frank Zappa en el que el lugar se incendió, dando pie a la letra de "Smoke on the Water": "Fue un auténtico milagro que la “Mighty Mobile” de los Stones pudiera ser evacuada y se salvase de la quema. “No quiero ni imaginarme lo que habríamos tenido que pagar a Mick Jagger si la unidad móvil de los Stones se hubiera quemado esa noche”", recuerda Mariano que comentó Jon Lord a Rolling Stone.

Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Jon Lord, Ian Paice y Roger Glover fue la legendaria formación que creó este mítico y exitoso álbum que ha sido piedra angular de todo el rock que llegó después, con el riff de "Smoke on the Water" sentando las bases para generaciones de guitarristas, al igual que el vertiginoso solo de "Highway Star", que se unieron a los lanzamientos de contemporáneos como Black Sabbath y Led Zeppelin para hacer de esos primeros años setenta los cimientos de todo el hardrock y heavy metal que estaba por llegar.

Como se puede ver en la reedición realizada en 2012, "When a Blind Man Cries" recupera la posición de la que le arrebató "Smoke on the Water" a la hora de cerrar el disco definitivamente.

Este destacado aniversario se ha plasmado en palabras de Mariano Muniesa con un gran artículo en profundidad que encontrarás en las páginas del número 439 de La Heavy, en el que también te esperan Iron Maiden, Def Leppard, Blind Guardian o las entrevistas con Ghost, Korn, Crowbar o Ilegales entre otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Sin duda este histórico álbum de DEEP PURPLE como de los mejores de la historia del Rock se merece un gran resumen junto con sus temas mas conocidos. Por mi parte solo puedo decir que es un puto placer tenerlo desde hace muchos años y feliz 50 aniversario. Que no se os olvide que el 7 de Julio se cumple el trigésimo aniversario de uno de los mejores álbumes de la historia del Metal Progresivo como es el Images And Words de los históricos DREAM THEATER el cual me encantaria un extenso resumen de tan histórico álbum para disfrutar leyéndolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *