proyecto hatta

42 años de la muerte de Bon Scott: Cronología y dudas de una muerte no anunciada

19 febrero, 2022 4:06 pm Publicado por  7 Comentarios

Pocos sucesos en la historia del rock siguen despertando tanto interés como la extraña muerte del vocalista Bon Scott, una figura mítica que puso su voz en piedras angulares de AC/DC como ‘Let There Be Rock’ o ‘Highway To Hell’. Recientemente recordamos su última actuación junto a los australianos en un programa legendario de Televisión Española y también un histórico concierto escasos días antes de su muerte.

Con motivo de los 42 años del fallecimiento de Bon Scott, repasamos los motivos por los que su muerte continúa siendo un misterio. Pongámonos en antecedentes. En enero de 1980, Bon Scott acudió a una cita con los hermanos Young en un estudio de grabación de Londres con la intención de que estos le mostraran lo que sería la continuación de su exitoso ‘Highway To Hell’ de 1979. Le pedirían además que compusiera algunas letras, algo que evidentemente no llegaría a hacer.

Un mes después de aquel encuentro, AC/DC anunciaba al mundo la desaparición de su mítico vocalista. La versión oficial indicaba que Bon Scott, de 33 años, había sido encontrado muerto en un coche el 19 de febrero de 1980 y como causa de fallecimiento se apuntaba a una asfixia provocada por intoxicación etílica. Algunos nunca llegaron a creerse aquello e incluso apuntaron a que el carismático frontman pudo haber sido asesinado.

Existen diversas teorías sobre este desgraciado hecho, pero la más popular se encuentra en el libro ‘The Last Highway’, donde su autor Jesse Fink asegura que Alistair Kinnear, la persona que estuvo con el cantante la noche de su muerte, era traficante de droga y trató de ocultar que sufrió una sobredosis de heroína. Ya se sabe lo frecuente que resulta encontrar a tipos librándose de marrones de cualquier forma imaginable.

Scott era un consumado alcohólico, aunque su predilección por la heroína no era tan conocida. Según relata Fink, la noche del 19 de febrero el vocalista asistió a una fiesta con Kinnear y este se debió poner tan hasta el culo que el supuesto traficante lo metió en su coche para llevarlo a casa. Cuando llegaron a su destino, se percató de que Bon seguía inconsciente por lo que se dirigió a un teléfono para pedir ayuda.

El frontman llegó sin vida al hospital. Según Kinnear, un día después un tal Silver Smith le dijo que Scott estaba recibiendo tratamiento médico por problemas de hígado. El escritor Jesse Fink siempre ha puesto en duda esta declaración e insinúa que en realidad Kinnear suministró una dosis letal de droga al cantante.

Para terminar de complicar el asunto, dos días después del suceso, Kinnear desaparecía de la faz de la tierra sin que se supiese nada más de él hasta que Jesse Fink logró encontrar un certificado de defunción emitido por un juzgado español en 2015. Se llegó a especular con la posibilidad de que Kinnear fuera el nombre falso de otra persona o que incluso no hubiese existido nunca.

Y para rizar más el rizo, Fink averiguó que Kinnear y Scott no viajaban solos, les acompañaba Zena Kakoulli, mánager de The Only Ones y esposa del cantante Peter Perrett, que pudo estar también en la fatal escena. Lo cierto es que se antoja descabellado creer que tres personas fueran incapaces de cargar con el inconsciente Scott, por lo que tal vez los presentes se habían montado toda una película para evitar problemas.

El testimonio de Fink tampoco resulta impoluto, pues en el pasado también sugirió que Angus y Malcolm encubrieron el supuesto asesinato de Scott, puesto que este último tenía intención de abandonar la banda. Los hermanos Young han negado este aspecto, por lo que lo único a lo que uno puede aferrarse con solidez en la actualidad sigue siendo la versión oficial de la autopsia. El enigma se mantiene abierto más de cuatro décadas después con igual dosis de misterio.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

7 comentarios

  • Juandie dice:

    Fuera cual fuera la causa de la muerte de BON SCOTT lo jodido fue que un gran estilo musical como es el Rock perdió a uno de sus mejores vocalistas y por mi parte mi favorito de todos los tiempos.

  • Nevur Ynapok dice:

    Leí en una biografía de AC/DC, que salió de juerga la tarde del 18 de febrero y se juntó con el tal Kinnear, y gente de los UFO en una disco de Londres llamada Music Machine. Está claro que bebería sus whiskys, y tal vez consumiera "caballo" pues de sobra se sabe que la heroína provoca somnolencia y vómito. Y si había bebido bastante pues la cosa se complicó, y nos quedamos sin Bon Scott.

  • Jesus dice:

    Si te fijas en una de las páginas del libro que acompaña el bonfire,en la foto sale Bon y en el mueble una jeringuilla y y cucharilla,su adicción era notable y publica,y su ambigüedad sexual, notoria. Luego lo que la empresa ac/de,nos quiera hacer creer es otra cosa, verdad cocoguaga (juandie). No tienes ni puta idea. Y

  • Jesus dice:

    En 69' co The valantain's tuvo problemas por defender la homosexualidad. Pero eso son temas de otra índole y otra época.

  • Pablo dice:

    Bon Scott, el alma de AC/DC.. y murió haciendo lo que más le gustaba.. su vida privada es suya y sólo suya.. yo me quedo por la grandeza que nos dejó en forma de música, la mejor música de Rock duro del mundo.. Un ídolo, un dios del Rock

    Allá donde estés Bon, gracias por tu magia y tu arte.. mucho sabemos que para llegar a donde estás tú, primero hay que coger una autopista al infierno..!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.