iván allué
la excavadora
blackpaisley
polar

Los 20 Duros de la semana 22/02 – 28/02: La playlist en Spotify con la que conocer nuevos grupos preparada por el equipo de MariskalRock y La Heavy

22 febrero, 2021 6:19 pm Publicado por  1 Comentario

Entramos en la recta final de febrero de la mejor manera posible: con la actualización un lunes más de Los 20 Duros, la playlist creada por la redacción de MariskalRock y La Heavy que te servirá de banda sonora el resto de las jornadas hasta que llegue marzo. En ella encontrarás bandas emergentes que te recomendamos encarecidamente que escuches y clásicos que nunca caerán en el olvido.

Si quieres ser el primero en enterarte de los cambios, no dudes en seguir la lista en Spotify y nuestro perfil en esta aplicación. Además de esta, tenemos playlist de todo lo que puedas imaginar y vamos añadiendo nuevas cada poco tiempo.

Te dejamos aquí abajo Los 20 Duros de esta semana para que los disfrutes:

MARIANO MUNIESA

1. “The Devil In Me” – Suzi Quatro: “En estos días, escuchando el “Musicolandia” del Mariskal Romero, en más de una ocasión ha pinchado este tema perteneciente al magnífico nuevo álbum de esta maravillosa rockera, precursora del empoderamiento de la mujer en el rock desde comienzos de los 70 y me parece un auténtico temazo. Una vez más, artistas que nunca han dejado de ofrecer en su carrera talento, energía y creatividad como mi querida Suzi, que con 70 años, nos regala otro disco de puro rock potente e intenso. De mayor, si llego, quiero ser como ella”. 

2. “Save Me A Drink” – The Mercury Riots: “Atentos a este nombre, porque ahora nadie les conoce, pero están en la lanzadera de llegar a ser muy grandes, como pasó con mi pronóstico con Greta Van Fleet, con los que no me equivoqué. Hard Rock tipo retro, con sutil perfume blues, pinceladas southern-rock y un primer single con el que debutan que me parece un cañonazo magnífico. Vienen desde Los Ángeles y darán que hablar, tenedlo por seguro”. 

3. “La fábrica de gas” – La Excavadora: “¡Puro sonido Sex Pistols! Esta fue la primera sensación que me vino a la cabeza cuando escuché este trallazo del primer disco de este proyecto formado por miembros de La Polla y de Gatillazo, que han hecho un auténtico discazo que no me canso de escuchar. ¡Buenísimo!”. 

4. “Mucha policía, poca diversión”- Eskorbuto: “Después de haber visto esta pasada semana alguna de las bochornosas escenas de represión policial desproporcionada y brutal en las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél, creo que obvia todo comentario”. 

ÑAKO MARTÍNEZ

5. “Gusanos” – Cuchillazo: “El ecléctico trío peruano ha anunciado su separación después de 20 años conquistando Latinoamérica con su rock riffero de primera, pesado y para saltar como una jamelco. ¡Que vuelvan pronto!”.

6. “Shouting Out” – Grey Daze: “Escuchar su voz estremece de nuevo. Como esa voz que aparece de tu abuelo en las profundidades de tu sueño mientras te acaricia. Te despiertas sudando y con una sonrisa. Volvió de entre los muertos para decirte que te quiere. Así, con esa misma sonrisa vas a escuchar Grey Daze si fuiste seguidor de Chester Bennington. Esta fue su primera banda, antes de romperla con Linkin Park, y hace tiempo que Sean, quien fuera su mejor amigo, está rescatando material. Este tema es puro alma”.

7. “Hard To Handle” – The Black Crowes: “Esta semana tuve la suerte de entrevistar a los Black Crowes, que reeditan su primer disco, de 1990. Podéis leer todo el artículo con la entrevista en la próxima Heavy, que se viene caliente. Hablamos de este tema, segundo single y versión de Otis Redding y de cómo su productor quería crear de él el “Walk This Way” de Black Crowes. Si te fijas, ambas empiezan igual”.

JUAN DESTROYER

8. “Little Things” – Bush: “Ando cruzando los dedos y tocando madera con ellos para que en junio, entre los avances con la vacunación y las medidas preventivas, mascarilla mediante podamos disfrutar de los primeros shows en España del grupo británico (24 Barcelona – Razzmatazz 1, 25 Madrid – La Riviera). Son esas pequeñas cosas como los conciertos las que le ponen la sal a la vida. Entradas a la venta aquí”.

9. “Disposable Heroes” – Metallica: “Se juntan dos factores para que haya rescatado un tema de este gran clásico del metal: que muy pronto se cumple el 35º aniversario de ‘Master of Puppets’ y Mariano Muniesa se ha currado un artículo espectacular para la próxima edición de La Heavy; y que Rock en Familia sigue organizando eventos para que los más peques se aficionen a la buena música, uno de ellos “Descubriendo a Iron Maiden y Metallica” el 14 de marzo en el Teatro Rialto de Madrid”.

INÉS CHAMIL

10. “Esperando al sol” – Sarria: “Sarria, el que fue componente de Los Labios, nos encandiló con su primer single “Gitana” y ahora nos trae su segundo tema  “Esperando al sol”. Este sencillo está cargado de fuertes emociones que evocan a la nostalgia, los recuerdos de la infancia y una sensación de esperanza que se vislumbra en el horizonte.  El artista malagueño nos presenta el segundo adelanto de lo que será su primer álbum, que verá la luz próximamente”.

PAU PEÑALVER

11. “Autumne” – Saïm: “Hace unos días Saïm nos presentaban “Autumne”, el que va a ser el último adelanto de su segundo largo ‘Fràgil’, con fecha de salida para el próximo 5 de febrero. “Autumne” es un homenaje al otoño, una estación triste y solitaria pero que ellos adornan con himnos nerviosos de punk afilado. El  trío de Felanitx-Manacor ha ido a tiro hecho y ha trabajado con los hermanos Santi y Víctor García en Ultramarinos Costa Brava y su álbum saldrá bajo la estela del sello Bcore. Como reza su ficha de promo: “Saïm no son artistas. Saïm tocan en un grupo de rock. Y tocar en un grupo de rock es, y más ahora, una manera de estar en el mundo, una manera de dar sentido a la derrota cotidiana, de ser frágil y no agrietarse. Una manera de errar bien””.

12. “Hold Your Horses” – The Deathlines: “Mario Silvestre (Playa Angel, The Solenoids) es la cara visible de este cuarteto barcelonés que completan Gus Spada a la guitarra (Psycho Drive), Quim Valvedrive al bajo y coros (Taquikardic Sinners, Mountcane) y Lorenzo Azkona a la batería (Bonzos).  Los astros les acompañan y su familia es el dream team del mundillo. El single se edita en formato digital y a través del sello Kraken Recordings Official. El vídeo oficial lo ha grabado y dirigido por Benja Villegas en La Sexta Baja. El productor es Edgar Beltri (Uziel, The Lizards, Los Tiki Phantoms, etc…). ¿Qué puede salir mal? The Posies estarían orgullosos de ellos”.

HERNÁN OSUNA

13. “Rodrigo a 2000” – Mustafunk: Funk y rock, en un marco de intensidad y visceralidad. Así se podría describir al sonido de Mustafunk, un grupo surgido en 2009 en Buenos Aires. “Rodrigo a 2000”, single editado hace unos meses, resume el ADN de la banda: guitarras y bajos en plan RHCP, ritmos rockeros a lo Divididos comandados por la baterista Camila Marinelli, dosis de Led Zeppelin y trazas de Living Colour. ¿Qué puede salir mal de algo así? Delicia para tus oídos”.

JASON CENADOR

14. “Tu nombre echó a volar” – Skullmania: “La banda cartagenera de ‘hard n’ goth’ vedla armas en su local de ensayo rebosando de ganas de volver a la acción y estrenar su actual formación en el estudio dando forma a un tercer disco cuyas composiciones sabemos de buena tinta que están muy avanzadas. Nos retrotraemos a su formidable debut, titulado ‘Círculo cerrado’ y parido allá por 2014. A mí esta canción me sigue poniendo la piel de gallina”.

15. “Hasta el final” – Usuales: “El proyecto de hard rock con la modernidad tatuada en cada canción y guiños al metal de corte más contemporáneo liderado por el bajista Iker Hervás cristalizó en un fenomenal disco de estribillos magnéticos y suculento poderío eléctrico. Merece muchos éxitos y noches de gloria sobre los escenarios, y en pos de eso sigue trabajando”.

16. “Afraid of Yourself?” – To the Helpless: “Mucho ojo a la banda liderada por Lucas Rodríguez, que tiene por delante un año muy calentito que vendrá marcado por el lanzamiento de un single al mes hasta culminar el repertorio de lo que será su nuevo elepé de estudio, ‘A Futile Guide to Modern Living’, del que este es el primer tema que ve la luz, inspirado en célebres frases de Óscar Wylde compiladas en el libro ‘A Guide to Modern Living’. La modernidad, sus taras y sus consecuencias, a examen en canciones con enjundia y sin barreras estilísticas más allá del denominador común de un rock de garra y convicción”.

17. “Still Alive” – Reeper: “El ilusionante proyecto liderado por el guitarrista argentino Elías Andrada se encamina hacia ‘Rise of Chaos’, su segundo disco, grabado con músicos estadounidenses de máximo nivel. “Still Alive” es su segundo single y la cosa pinta alucinante. ¡Menudo cañonazo!”.

ÓSCAR LUJURIA

18. “Vuelta a casa (Chernóbil)” – Corazón de Medianoche: “Hace años Lujuria tocaba con una banda que nos impactó: Angora, que montaba un espectáculo cojonudo. De repente, de la manera más tonta (estaba comprando una entrada de un Leyendas que no tenía) doy con Pascual, que me dice “¿eres Óscar? Soy Pascual, de Angora, no sé si te acuerdas…”. Claro que me acordaba, si nos dejaron impresionados. Le pregunté por la actualidad de Angora y me respondió lo siguiente: “Angora seguimos siendo amigos. Gonzalo, el cantante, es mi mejor amigo directamente, pero excepto yo, que era el bajista y el batería, los demás lo dejaron, el batería está en Doble Esfera y también conmigo en mi nueva banda: Corazón de Medianoche”.

Evidentemente, le pregunté por Corazón de Medianoche. “Tengo 3 discos, el primero acústico llamado “Adicto a perder”, un segundo intermedio llamado “El callejón” y este último, más eléctrico, llamado “El fin de la contradicción”,  del que he sacado en vídeo “Vuelta a casa (Chernóbil)”.

Y esta es la historia, este es el tema que os traigo y este es mi homenaje a uno de tantos grupos que se quedaron en el camino cuando merecían mucho más, Angora, y la recuperación de la amistad con Pascual, al que pienso apoyar con todo lo que haga. Y todo esto, qué cosas, por una entrada histórica de una edición del querido Leyendas. La magia del Leyendas se extiende aún en tiempos de pandemia.

Pd: La entrada, me la regaló, curiosones…era la edición del 2014.

Os dejo con Pascual para que os cuente de qué va el tema: “Vuelta a casa (Chernóbil) es la historia de alguien que lo ha perdido todo y viendo próximo su final decide volver a Chernóbil a esperar el fin””.

MARISKAL ROMERO

19. “Invierno de Vivaldi” – Judith Mateo: “Glorioso Vivaldi en manos de la diosa Judith con esta versión del “Invierno” no incluida en su último disco ‘El alma de un violín’, que sí contiene la “Primavera” y el “Verano”. La conquense pisándole los talones a David Garrett y Malikian, entre otros virtuosos”.

YORGOS GOUMAS

20. “Eighties” – Killing Joke: “Este 26 de febrero cumple 61 años Jaz Coleman, el frontman de esta banda rompedora inglesa que empezó haciendo post punk, después flirteó con el new wave, el rock gótico, el synth wave e incluso el metal industrial y que influenció a bandas como Metallica, Nine Inch Nails, Faith No More, Tool, Marilyn Manson, Ministry, Soundgarden y a la escena gótica en general mientras que leyendas como Jimmy Page también han declarado su admiración por él y la banda. Coleman por su parte es un consumando director de orquestas, compositor de música sinfónica, escritor, productor y activista; todo un hombre del Renacimiento. Este tema proviene de su disco más aclamado, comercialmente hablando, ‘Night Time’ (1985) y es famoso el rifirrafe que hubo con Nirvana ya que estos últimos copiaron el riff central del tema y lo usaron en “Come As You Are”. La cosa no llegó a mayores debido a la muerte de Kubain y además Dave Grohl tocó la batería en el disco de KL, ‘Killing Joke’ (2003). Curiosamente, este tema parece haber sido “influenciado” por su parte por el tema “Life Goes On” (1982) de The Damned. ¿Verdad o no? Escuchad los temas y sacad vuestras conclusiones”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.