Usuales

Algo que contar

Autoeditado (2020)

8

Siempre mola encontrarse con gente abierta de miras capaz de virar desde el  sonido más contundente y aguerrido del death metal hasta la musicalidad más cuidada y elegante del heavy/hard. Este es el caso de Iker Hervás, bajista de la banda de death metal melódico Lined, a la par que cantante de la agrupación de hard rock Usuales. Todo un ejercicio de apertura mental y musical que, como ejemplo de rotura estilística y tendencia a imitar, resuena de manera estupenda.

La inicial “Renunciar” resulta todo un ejemplo de cómo hacer heavy/hard de calidad bien aderezado por unos acertados coros y un estupendo estribillo. Todo ello excelentemente producido para sonar deliberadamente con cierto aroma de modernidad. En la misma línea, pero esta vez aumentando la contundencia y la velocidad, el corte que da título al disco esconde unos pegadizos coros en base a unas magníficas guitarras y un rollo añejo del inicio realmente bueno. Los coros al unísono vuelven a hacer acto de presencia en “Hasta el final” para terminar esta tendencia en “Viene y va” con algo más de mala leche y contenida macarrería. Una vez más destaca el sobresaliente juego de guitarras y los elegantones solos de las mismas; celebrada seña de identidad durante todo el metraje que dura el plástico.

Por imperativo del estilo, “Nadie duerme” es el clásico medio tiempo eléctrico que no puede faltar en un disco de tales características. Excelente de principio a fin colabora de manera especial a las voces Leire Tejada. “Siempre tarde” contrasta obviamente con la anterior en términos de contundencia por la profunda pegada que imprime durante toda la pieza la estupenda base rítmica. A modo de intro instrumental, “Ritual” nos conduce al que quizás sea el corte más redondo del álbum, “Viento a favor”, el cual, resulta la mezcla perfecta de balanceando heavy/hard.

En la parte final del disco, “¿Dónde estás?” vuelve a cumplir con la norma no escrita del hard rock para mostrarse como la balada infalible tejida a base de unas estupendas guitarras más unos cuidados y delicados teclados. En contraposición, y para despedir la obra, “La cuenta atrás” se desmarca como el tema más duro y veloz; más heavy que hard, alberga un riff inicial tan oscuro como atractivo para progresar en otro riffeo con mucho mucho gancho. Fantástico.

En definitiva, un magnífico debut discográfico que hará disfrutar a todos los amantes del heavy/hard de calidad. Desde luego que ‘Algo que contar’ esconde buenas composiciones resultado y consecuencia directa del trabajo, el buen hacer y el innegable talento de sus integrantes. Les auguro un futuro prometedor. ¡Les seguiremos la pista!