bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
soul teller
grimner
beyond dystopia
haches
javier rodriguez jimenez

17 años de la durísima carta con la que Nightwish expulsó a Tarja Turunen: "Para ti, el dinero se ha vuelto mucho más importante"

21 octubre, 2022 4:19 pm Publicado por  15 Comentarios

El 21 de octubre de 2005 es una fecha que los fieles seguidores de Nightwish tienen muy presente, ya que ese día se produjo la expulsión de una de las piezas esenciales de la banda finlandesa, que en ese momento se encontraba en una de sus más altas cotas de popularidad tras el lanzamiento del álbum 'Once' en el verano de 2004. Tarja Turunen era expulsada de Nightwish, y lejos de que los motivos quedaran en el ámbito privado de los de Tuomas Holopainen, una carta abierta dirigida a la vocalista y firmada por los cuatro miembros que quedaban en la formación dejó muy claros los motivos de esta expulsión con afirmaciones como que "para ti, el dinero se ha vuelto mucho más importante".

La pasada primavera nos permitió ver un acercamiento entre el teclista y líder de Nightwish y la vocalista finlandesa, afirmando Tuomas que "las cosas están mejor" semanas después de que una receptiva Tarja asegurara que no se cerraba a una hipotética reunión. 17 años dan para mucho, y este es el tiempo que ha pasado desde que estas duras, claras y directas palabras terminaran con la relación entre Nightwish y Tarja Turunen, dejando una herida difícil de cerrar:

"Querida Tarja,

Es el momento de elegir si la historia de Nightwish termina aquí o si todavía continuará un período de tiempo indeterminado. Llevamos nueve años trabajando con esta creación y no estamos dispuestos a rendirnos todavía. Nightwish es una forma de vida, algo por lo que vivir, y estamos seguros de que no podemos dejarlo pasar.

Igualmente cierto es el hecho de que no podemos seguir contigo y con Marcelo. Durante el último año ha sucedido algo triste que he estado repasando en mi cabeza todos los días, de la mañana a la noche. Tu actitud y comportamiento ya no van con Nightwish. Hay características que nunca hubiera creído ver en mi vieja y querida amiga. La gente que no se habla durante un año no pertenece a la misma banda.

Foto: Iñigo Malvido

Estamos metidos en una industria en la que el lado comercial de las cosas es un mal necesario y algo de lo que hay que preocuparse todo el tiempo. También somos una banda que siempre ha hecho música desde el corazón, por la amistad y por la propia música. La satisfacción mental debería ser siempre más importante que el dinero. Nightwish es una banda, es una emoción. Para ti, por desgracia, los negocios, el dinero y las cosas que no tienen nada que ver con esas emociones se han vuelto mucho más importantes. Sientes que te has sacrificado a ti misma y a tu carrera musical por Nightwish, en lugar de pensar en lo que te ha dado. Esta actitud se me mostró claramente en las dos cosas que me dijiste en un avión en Toronto: "Ya no necesito a Nightwish" y "Recuerda, Tuomas, que podría dejar esta banda en cualquier momento, avisándote sólo con un día de antelación". No puedo simplemente escribir más canciones para que las cantes.

Tú misma has dicho que eres simplemente un "músico invitado" en Nightwish. Ahora esa visita termina y continuaremos Nightwish con una nueva vocalista femenina. Estamos seguros de que esto es un alivio tan grande para ti como para nosotros. Todos nos hemos sentido mal durante mucho tiempo.

Nos has dicho que, pase lo que pase, el próximo álbum de Nightwish será el último. Sin embargo, el resto de nosotros queremos continuar mientras el fuego arda. Así que tampoco tiene sentido hacer el próximo álbum contigo. Los cuatro hemos estado dando vueltas a esta situación innumerables veces y nos hemos dado cuenta de que esto es lo que queremos hacer en la vida. Es lo único que podemos hacer. En diciembre de 2004, en Alemania, dijiste que no volverías a hacer una gira de más de dos semanas seguidas. También dijiste que podíamos olvidarnos de Estados Unidos y Australia, porque las tarifas y el tamaño de los recintos son demasiado pequeños.

En las entrevistas he mencionado que si Tarja se va, sería el fin de la banda. Entiendo que la gente piense así. Sin embargo, Nightwish es un escenario de mi alma y no estoy dispuesto a dejarlo por una persona. Una persona que quiere enfocar su creatividad a otro lugar, una persona cuyos valores no coinciden con los míos.

Nunca nos molestó el hecho de que no participaras en la composición/arreglo de las canciones, nunca en nueve años viniste a ensayar las canciones con nosotros antes de ir al estudio. Ni el hecho de que mientras estabas de gira siempre quisieras volar separada de nosotros con tu marido. Tampoco el hecho de que seas una indiscutible cara de la banda. Aceptamos y nos sentimos bien con todo, excepto con la avaricia, la subestimación de los fans y el incumplimiento de las promesas. Los cinco acordamos que Nightwish sería la prioridad en todo lo que hiciéramos durante 2004-2005. Sin embargo, muchas cosas eran más importantes. El último ejemplo es el concierto de Oslo, que ya había agotado las entradas, y que querías cancelar porque necesitabas ensayar para tus conciertos en solitario, reunirte con amigos e ir al cine. Esas fueron las palabras que Marcelo utilizó en un correo electrónico para explicar la cancelación. Este es sólo un ejemplo de tantos. No se me ocurre una forma peor de ser egoísta y de despreciar a nuestros fans.

Nightwish es una forma de vida y un trabajo con muchas obligaciones. Con los demás y con los fans. Con vosotros ya no podemos ocuparnos de esas obligaciones.

En el fondo no sabemos quién de vosotros nos ha llevado a este punto. De alguna manera, Marcelo te ha cambiado de la chica encantadora que eras a una diva, que no piensa ni actúa como antes. Estás demasiado segura de tu insustituibilidad y de tu estatus.

Es obvio que nos culpas a los cuatro de tu estrés y tu miseria. Y crees que no te respetamos ni te escuchamos. Créenos; siempre hemos tenido el máximo respeto hacia ti como maravillosa vocalista y como amiga. Y muy a menudo durante el último par de años los planes se hicieron de acuerdo a tus decisiones solamente. Siempre fuiste la única que quería más dinero de los shows. Esta actitud de "compensación y más dinero de todo" es lo que más nos decepciona.

Deseamos que a partir de ahora escuches a tu corazón en lugar de a Marcelo. Las diferencias culturales combinadas con la codicia, el oportunismo y el amor es una combinación peligrosa. No te marchites.

Esta decisión no es algo de lo que estemos especialmente orgullosos, pero no nos has dejado otra opción. La brecha entre nosotros es demasiado grande. Y la decisión la tomamos los cuatro por unanimidad. Estamos más allá del punto en el que las cosas podrían arreglarse hablando.

Todo lo mejor para tu vida y tu carrera.

Tuomas Holopainen, Emppu Vuorinen, Jukka Nevalainen y Marco Hietala"

La respuesta de Tarja también fue pública, con una rueda de prensa en la que no pudo evitar emocionarse al comentar que era triste que no le hubieran comentado la decisión en persona después de casi una década de "preciosa experiencia musical", asegurando que estaba preparada, ya que no estaría con Nightwish en un siguiente disco, lamentando la manera en la que se hizo pública su salida. Tarja respondía a partes de la carta como la escena del avión sobre dejar la banda con un día de antelación comentando que cualquiera en la banda podría haberlo hecho, pero que ella les dio dos años y medio de antelación, y afirmando que Nightwish había sido su prioridad en la vida.

"Puede que un día perdone esto a la banda, pero nunca lo olvidaré", con esta rotundidad mostraba su dolor Tarja en el final de su declaración a la prensa, mostrando su descontento también sobre que se unieran las diferencias culturales que señalaban a la procedencia de su marido, el argentino Marcelo Cabuli, gran señalado en la carta, a los motivos de su expulsión en la frase "las diferencias culturales combinadas con la codicia, el oportunismo y el amor es una combinación peligrosa".

Anette Olzon fue la encargada de enfrentarse con la dificilísima tarea de hacerse con el papel de vocalista de Nightwish, con la que en 2007 llegaba el impresionante álbum 'Dark Passion Play', el primero de los dos que se fraguaron con la voz de la cantante sueca, ya que en 2011 firmaron 'Imaginaerum', el séptimo álbum de la banda.

La idea de volver a ver a Tarja al frente de Nightwish se mantiene entre los deseos, nocturnos y diurnos, de los seguidores de la formación finlandesa que actualmente atraviesa nuevos tiempos dorados junto a la vocalista Floor Jansen, con la que ya se prepara el lanzamiento de un nuevo disco, del que recientemente el teclista nos dejaba detalles como que "será la tercera parte de una trilogía".

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

15 comentarios

  • Ror dice:

    Floor Jansen es la mejor voz femenina de la última década dentro del metal, desde After Forever pasando por sus colaboraciones con Ayreon, siempre impecable. Creo que a la larga el tiempo le ha dado la razón a Nightwish pese a su oscuro tránsito con Anette Olzon.

    • Iván dice:

      Es una lastima porqué es indiscutible que Tarja tiene una voz impresionante, pero es una diva endiosada que es mejor tener lejos, Jansen no tiene nada que envidiarle, mas bien al contrario

    • Fer dice:

      Floor es una muy buena cantante terrenal. Con Tarja Nightwish tenía magia. Me parece que entre quienes dicen preferir a Floor hay muchos fans más recientes, que intentan autoconvencerse de que no se perdieron la mejor era de la banda. Una pena por ellos, pero se la perdieron nomás.

  • Juandie dice:

    Como buen seguidor de el mejor Metal Sinfónico de los históricos NIGHTWISH me quedo con los buenos momentos de la banda con la mejor vocalista que ha tenido la banda finesa como fue Tarja Turunen y con ella se curraron sus mejores álbumes.

    • Sergio dice:

      Es un antes y un después, se notaba que ya tarja no calzaba... Lo mejor que pudo hacer Nightwish y mira ahora! Flor le dio Vida al nuevo Nightwish!!!

  • Ros dice:

    Tarja se creyó una diosa...y los dioses caen

    • Weiland dice:

      Ahh si? Vos estabas ahí para decir eso? Los únicos que hablaron mal de Tarja fue la banda. Tarja trabaja con los mismos músicos desde hace 15 años y ha colaborado con muchos artistas y ninguno habla mal de ella. Hasta la mitad mismísima Floor es amiga. Por la forma cruel de echarla huele más a despecho que a otra cosa.

  • Víctor dice:

    Me encanta esta banda, he escuchado todos sus discos y recopilatorios y desde ya estoy ansioso por escuchar el nuevo disco que está a las puertas. Me alegra mucho la perspectiva de entendimiento. Pero me quedo con Floor. Indiscutiblemente.

  • Alen dice:

    Ya sin Marco creo q le llego la hora de dejar de robar a tuomas

  • Sheila dice:

    Nightwish con Tarja fué la mejor banda con vocalista femenina, sería buenísimo una reunión entre ellos y hasta una gira. (Venezuela por favor) viéndolo bien, tuomas siempre tuvo la razón.

  • Daniel Marchelo dice:

    Hermosa noticia de una reunión de las dos partes. No deja en claro nada más. No se duda del acierto de Thomas sobre Floor Jansen ,es la vocalista indiscutida de Nightwish es estos tiempos, pero no desmerezcan a Annete Olzon. Sabemos que en vivo nunca pudo con su performance, hacer que se olvide la sombra de Tarja,pero tanto Dark passion play,cómo Imaginarium, son dos trabajos donde su voz, es la vida misma de esas canciones en su totalidad.

  • Chispillin dice:

    Los problemas de Nightwish empezaron cuando el teclista de la banda se enamoró perdidamente de Tarja y está jamás le correspondió y le ignoro totalmente.
    Este problema fue reconocido por todos los integrantes de la banda e incluso llegó al punto de acosarla, (siempre según Tarja).

    La convivencia de ambos dentro de la banda era insoportable.
    A raíz de este problema surgió el malestar de Tarja dentro de la formación y el resto de problemas.

    Sin Tarja Nightwish no volvió a ser lo mismo, le pese a quien le pese.
    Con Aneeta también tubieron bastantes problemas y no por culpa de ella precisamente.

    Tarja ha sido y será la mejor con mucha diferencia y sí sigues su carrera musical compro aras que no se tiene por una diva.
    Es una persona que vive con los pies en la tierra.
    Que los integrantes de Nightwish cuenten la verdad, por favor.

  • Iván dice:

    Desde Once, el estilo de Nightwish cambió demasiado, estuvo bien que Tarja ya no estuviera en la banda desde entonces porque no me imagino los álbumes posteriores con su voz, simplemente no habrían sonado bien aunque, personalmente, no son totalmente de mi agrado, desde Once ya no sigo a la banda como lo hacía antes.

  • Fer dice:

    Los que escuchamos a la banda hace mil años podemos deducir el verdadero motivo de la expulsión. Primero, resulta obvio que echarla fue idea de Tuomas, no de la banda en su conjunto. Segundo, la echó por resentido. Ella no correspondía sus sentimientos.

  • Kary Nightwings dice:

    La expulsión de Tarja fue por despecho, nada más. La forma de hacerlo, con una carta abierta demuestra lo ardido que estaba Tuomas y que quería desprestigiarla para quedar bien con los fans. Fue un cobarde y poco hombre. Podrán decir que Jansen es la mejor voz para Nighwish, pero es cosa de gustos y apreciación personal. Para mí, fue Tarja quien acercó a muchos, incluyéndome, a este estilo de música y de vida. Por cierto, amé la colaboración de Tarja con Within Temptation. Sharon den Adel es genial también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *