peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

Nirvana avanza en su demanda a Marc Jacobs por utilizar su famoso logo

15 noviembre, 2019 2:10 pm Publicado por  7 Comentarios

Comparación de los diseños

A finales del año pasado se daba a conocer la noticia de que los representantes legales de Nirvana habían denunciado al diseñador estadounidense Marc Jacobs por infringir la ley de derechos de autor al utilizar el conocido logo de la banda en algunas de las piezas de su colección de ropa Redux Grunge. Ahora, un juez de California les ha permitido avanzar con su demanda, según informa The Hollywood Reporter.

La camiseta en cuestión presenta lo que parece ser una versión del logotipo de la cara sonriente de Nirvana. Sin embargo, las dos “x” que hacen las veces de ojos en el diseño original, han sido sustituidas por las letras M y J, en referencia a las iniciales de Marc Jacobs. Encima de la cara, en el lugar en el que debería aparecer el nombre de la banda, nos encontramos con la palabra “cielo”, que está impresa en una tipografía muy parecida -por no decir idéntica- a la de las camisetas de Nirvana.

Se supone que esta colección tenía como intención homenajear la estética y el grunge. Sin embargo, los representantes del grupo no lo vieron así, y se acogieron a la ley de derechos de autor. Según recogió Forbes, los mismos afirmaron que “el uso no autorizado de Marc Jacobs de la imagen protegida es intencional”. La demanda afirma que la utilización de esa iconografía es para hacer más auténtica la asociación con ese estilo musical, pero eso no quita que describan las acciones del diseñador como “opresivas, fraudulentas y maliciosas”, causando “lesiones irreparables a Nirvana”.

Además de la prenda de ropa, también alegaron que Jacobs había participado en una campaña publicitaria que hacía referencia al grupo con títulos y letras de sus canciones. Entre las pruebas que proporcionaron, destacaba la página de Marc Jacobs en Tumblr, en la que había un clip del vídeo musical de la archiconocida “Smells Like Teen Spirit” de 1991. La firma no se pronunció al respecto, aunque Jacobs si subió un vídeo a su cuenta de Instagram en el que aparece un niño diciendo “no tengo tiempo para cotilleos”, el cual el diseñador titula como “mis sentimientos ahora mismo”.

Guns N’ Roses con una cerveza, Iron Maiden con un bar… El tema de los derechos es espinoso y hay que tener cuidado con las decisiones que se toman.

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.