Madness 2
evildog
Taken

¿Por qué Mike Portnoy es uno de los mejores baterías de la historia? 10 claves para entender su vida

20 abril, 2018 9:15 am Publicado por  Deja tus comentarios

Michael Stephen Portnoy nació el 20 de abril de 1967 en Long Beach, Nueva York. Hijo de un importante DJ radiofónico, Mike se crió escuchando música. Aprendió a apreciar desde pequeño a los clásicos del rock como The Beatles, Queen, Led Zeppelin o Rush, bandas de las cuales sigue sintiéndose gran admirador. Desde muy joven tuvo preferencia por la batería y, a base de empeño, aprendió los fundamentos por sí mismo. Ganó una beca para la prestigiosa escuela de música Berklee de Boston, en la que conoció al guitarrista John Petrucci y al bajista John Myung. Allí formaron un grupo llamado Majesty, cuyo nombre acabó convirtiéndose en Dream Theater. Poco después, los tres abandonaron Berklee para dedicarse por completo a una banda destinada a convertirse en el referente mundial del metal progresivo. El resto es historia viva de la música.

1. La trayectoria del batería no parece tener límites

Desde sus inicios, ha pasado por multitud de agrupaciones, aunque Dream Theater es a la que más tiempo y esfuerzo haya dedicado. Él mismo ha perdido la cuenta y afirma haber estado en 27 o 28 bandas, incluyendo algunas de renombre como Adrenaline Mob, Liquid Tension Experiment, Avenged Sevenfold y los legendarios Twisted Sister. A estos últimos les acompañó durante su gira de despedida tras el fallecimiento de A.J. Pero, batería que había tomado el relevo del propio Portnoy en Adrenaline Mob cuando este se marchó del grupo. Además, ha participado en muchísimas bandas tributo de grupos legendarios como The Who, Emerson, Lake & Palmer o Rush, siempre rodeado de grandes músicos como John Wetton, Gary Cherone, Peter Banks, Sean Malone, Paul Gilbert o Billy Sheehan. Mike solo ha abandonado voluntariamente dos bandas a lo largo de su carrera: Dream Theater, de la que quiso separarse un tiempo para aventurarse en otros proyectos, y Adrenaline Mob, que creció demasiado y a la que no pudo dedicarse por falta de tiempo. El resto fueron o proyectos temporales o siguen vivos a la espera de su regreso. ¿Has probado a decirle que colabore en tu banda? Nunca se sabe… Incluso se atreve con un kit de Pokémon a repasar clásicos.


2. Ha realizado la friolera de más de 75 lanzamientos discográficos

Eso conlleva una media de casi dos discos y medio al año desde que inició su carrera. Muy pocos músicos, de cualquier género o estilo, pueden presumir de tener su nombre inscrito en tal cantidad de grabaciones. Desde los diez primeros discos de Dream Theater a su más reciente ‘Psychotic Symphony’ con el supergrupo Sons of Apollo. Todo esto sin contar numerosos bootlegs, a los que es muy aficionado. Mike Portnoy no solo tolera las grabaciones piratas de los conciertos, si no que las apoya y fomenta.

En 2003 llegó a crear Ytsejam records (por Ytse Jam, tema del primer álbum de Dream Theater y que leído al revés, Majesty, es el nombre que tuvo la banda en sus primeros tiempos), que distribuía bootlegs “oficiales” de sus conciertos, así como demos y distintas versiones de portadas, todo ello revisado y masterizado por el propio Portnoy. “Todo esto viene porque he sido un fan y un coleccionista toda mi vida”, ha explicado. “Crecí coleccionando bootlegs de Led Zeppelin, de The Beatles y, según crecí, de Metallica y de Iron Maiden. Eso nunca ha cambiado, tengo 42 años (Ndr: cuando hizo las declaraciones, 2009) y sigo siendo un niño de 12 en la Kiss Army”, comentó a noisecreep.com


3. El coleccionista de premios

Mike Portnoy ha ido ganando renombre a lo largo de los años hasta llegar a convertirse en una entidad en sí misma.  La revista Modern Drummer, la más antigua y prestigiosa dedicada a la batería, le ha otorgado treinta premios a lo largo de su carrera, incluyendo el de mejor batería progresivo del mundo 11 años seguidos, desde 1995 a 2006.

Mike Portnoy con el trofeo del Rockferéndum 2015 de La Heavy que le acredita como mejor batería internacional por su papel en, entre otras bandas, The Winery Dogs

Mike Portnoy con el trofeo del Rockferéndum 2015 de La Heavy que le acredita como mejor batería internacional por su papel en, entre otras bandas, The Winery Dogs

Rhythm Magazine, la revista de baterías de mayor trascendencia en Reino Unido, realizó la mayor encuesta de su historia en 2009, la cual colocó a Mike Portnoy como el 5º mejor batería de todos los tiempos, tras sus idolatrados Neil Peart (Rush), Keith Moon (The Who), Buddy Rich y el vencedor de la encuesta, John Bonham (Led Zeppelin). También ha recogido diversos reconocimientos de otras prestigiosas organizaciones y revistas entre las que destaca el premio “Virtuoso” otorgado por Prog Magazine en los Progressive Music Awards de 2013.


4. El batería que no se esconde tras las cámaras

Ha lanzado tres DVDs para enseñar a tocar la batería a nivel avanzado, aparte de los muchísimos lanzamientos de directos centrados en su actuación, en los que una drum cam sigue todos los movimientos del músico, aislando el sonido del resto de instrumentos. Por otro lado, se está aficionando cada vez más a YouTube y es habitual verle en diversos canales tocando o comentando lanzamientos y bandas míticas con sus amigos. Mike ha llegado incluso a ejercer de reportero, ha grabado entrevistas con ídolos como Neil Peart, ha participado en documentales como ‘Rush: Beyond the Lighted Stage’ y ha acudido a programas de televisión en repetidas ocasiones, destacando ‘That Metal Show’. Le veremos próximamente en el documental ‘Dude! Where’s My Music?’


5. El beatlemaníaco

Mike es un fan declarado de The Beatles y considera a Ringo Starr una de sus mayores influencias. El de Liverpool es muchas veces menospreciado y considerado un Beatle menor, pero Portnoy ha insistido en su importancia y calidad como músico, además de afirmar que es una de las claves del sonido actual de la música rock. Tiene una banda tributo llamada Yellow Matter Custard (nombre extraído de un verso de “I Am the Warlus” en el que dice “Yellow matter custard, dripping from a dead dog’s eye”), en la que ha compartido escenario con Neal Morse (Spock’s Beard, Transatlantic), Paul Gilbert (Mr. Big), Matt Bissonette (Joe Satriani, Ringo Starr) y Kasim Sulton (Utopia, Meat Loaf).  La banda únicamente ha tocado públicamente en cinco ocasiones, pero se han editado dos de sus conciertos. El conocimiento sobre los Fab Four llega a ser casi obsesivo en el caso de Portnoy. Ha jugado con su amigo Neal Morse en varias ocasiones a adivinar los títulos de canciones con solo escuchar unas notas, algo que logra casi siempre al instante.


6. ¡Una de palomitas!

Mike es muy aficionado al cine y a las series de televisión. Comparte cada año sus películas favoritas en su página web y siempre está al tanto de lo que le recomiendan sus seguidores. Comenta activamente los episodios de series como The Walking Dead en su cuenta personal de Twitter y llegó a actuar en la gira de ‘The Whirlwind’ de Transatlantic con un mono de la iniciativa Dharma de la serie Lost. No todo es música en la vida del Portnoy, eso sí, en su top 10 de películas no faltan “The Wall” de Pink Floyd y “This Is Spinal Tap”. Su ferviente admiración por músicos y otros artistas le acerca mucho a sus seguidores. No duda en sentirse entusiasmado con los nuevos lanzamientos de sus bandas favoritas o por una emocionante película que acaba de ver. Por mucho que algunos le llamen “el dios de la batería”, Portnoy adora a sus propios dioses.


7. El legado: su hijo Max Portnoy también es batería y ha abierto conciertos para él

Max es miembro de la banda Next To None y recientemente también de Tallah. El joven batería ha llevado a su grupo como teloneros tanto de Adrenaline Mob como de Mike Portnoy’s Shettered Fortress e incluso de los británicos Haken, aunque también ha tenido reconocimiento de forma independiente. Está influenciado por las bandas de nu metal de principios de siglo, pero en su estilo se reconocen movimientos típicos de su padre. Max se crió entre baterías y lleva tocando desde los cuatro años, pero no ha recibido nunca clases de su progenitor. Mike ha explicado al respecto: “Max recibe clases de batería de otra persona por dos razones. La primera es que creo que no paso demasiado tiempo en casa, no de manera regular al menos, y creo que es importante que un joven batería reciba lecciones de forma constante. El otro motivo es porque no soy un profesor. No importa cuántos premios haya ganado, eso no me hace un buen profesor. Max ha crecido con mis giras y se ha sentado innumerables veces tras mi batería, es normal que se le pegue algo de mi estilo al tocar. Siempre he apoyado cualquier cosa que quisiera hacer, pero el hecho de que decidiese coger unas baquetas es genial”. Lo cuenta en detalle en este vídeo.


8. La lucha: Mike alega padecer TOC

El trastorno obsesivo compulsivo no solo le lleva a ser maniático y perfeccionista con su forma de tocar y organizar su equipo, sino que también le afecta en otros aspectos de su vida. Portnoy ha explicado que si una película o una canción le gusta, debe exprimir todo de la banda o el director e incluso coleccionarlo. Tiene, así, una inmensa colección de todo tipo de material audiovisual y de merchandising. Recopila todas las camisetas de sus giras y no se recata al afirmar que posee prácticamente un museo de objetos relacionados con Dream Theater. También es un ávido coleccionista de revistas y guarda como oro en paño todas aquellas de las que ha sido portada, las cuales se cuentan por decenas.

Esta es una pequeña parte de la colección de películas de Mike Portnoy. Deja fuera los DVDs musicales y las series de televisión. ¡Imaginad cómo es la de música!


9. El escenario lejos de las baquetas

Las capacidades musicales de Mike Portnoy exceden las limitaciones de la batería y se ha subido al escenario en no pocas ocasiones tocando el bajo, sustituyendo a sus compañeros John Myung o Pete Trewavas. Ha llegado incluso a tocar la guitarra de John Petrucci en la banda ficticia Nightmare Cinema, donde su puesto “oficial” era el de bajista. No ha dudado tampoco en hacer sus pinitos como cantante. No solo no era extraño que realizase los coros en muchos temas de Dream Theater, sino que también ha ejercido de vocalista principal en varias ocasiones, como en esta versión de “Crazy Horses” de The Osmonds que realiza con The Neal Morse Band.


10. The Shattered Fortress

2017 fue un año especial para Mike Portnoy. El batería cumplía 50 años y quiso celebrarlo con un evento especial. La noche de su aniversario ofreció en el crucero organizado por Yes, Cruise To The Edge, el primer concierto de Mike Portnoy’s Shattered Fortress. ¿En qué consistía? Junto a músicos de Haken y The Neal Morse Band, el batería tocaba por primera vez y de forma completa su  ‘Twelve-step Suite’, un conjunto de 12 pasos, agrupados en 5 canciones de cinco discos distintos de Dream Theater en cuyas letras, Portnoy desarrolló su lucha contra el alcoholismo: “The Glass Prison” de ‘Six Degrees of Inner Turbulence’, “This Dying Soul” de ‘Train of Thought’, “The Root of All Evil” de ‘Octavarium’, “Repentance” de ‘Systematic Chaos’ y “The Shattered Fortress” de ‘Black Clouds & Silver Linings’. Todos los temas están conectados musicalmente y se pueden reconocer riffs y melodías entre ellas. La noche del 20 de abril de 2000, en su 33er cumpleaños, Mike encontró un folleto de Alcohólicos Anónimos en la que explicaban su programa en doce pasos. Desde ese momento, se comprometió a acudir a sesiones durante sus giras, lo cual, afirma, salvó su vida. La gira de 2017 de The Shattered Fortress fue todo un éxito, pero según explicó el propio músico, sería la última vez que tocaba material de Dream Theater en directo.

Pablo Camacho

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.