A Perfect Circle

Eat the Elephant

BMG Records (2018)

Por: Pau Peñalver

8.5

Billy Howerdell y Maynard James Keenan han vuelto. 14 años han pasado desde la salida de ‘eMOTIVe’. ¿Estamos ante otro caso de ‘Chinese Democracy’? A Perfect Circle es diferente. He aquí otro paso de una carrera sólida e impredecible… El combo sigue desgarrándonos.

La primera, “Eat the Elephant” te deshace con esa sensibilidad pianística que Howerdell ha heredado de su reciente score para el film “D-Love” (2017), en la que ejerce de actor, productor y compositor. La labor de Billy y Maynard es un oxímoron en sí. EL vocalista demuestra una faceta vocal enorme y van... La segunda “Disillusioned” del mismo modo que “The Doomed”, los primeros sencillos que vieron la luz, beben del pasado de APC. Ahora todo está impregnado por sus “otros” proyectos.

La intervención del productor Dave Sardy, hombre que ha producido los últimos largos de Incubus y Fall Out Boy, es notoria ya que su experiencia en musicalizar películas ha ayudado a Howerdell a plasmar sus ideas y transcribir su inquieta mente. “The Contrarian” es un claro ejemplo de APC en 2018, con una base rítmica pletórica, unos pasajes largos y una melodía esotérica sazonada con las pinceladas de un letrista y frontman único.

En “So Long, And Thanks For All The Fish” la máquina se engrasa y da paso a una crítica acérrima de la enferma sociedad en la que vivimos. Los tuits locos de Donald Trump han roto la tendencia habitual de jeroglíficas letras de MJK. Una canción carne de cualquier radio mainstream de las ondas hertzianas. Cuando esperas un giro de 180 grados nos resitúan con “Talk Talk”, una pieza que sonará en sus próximas fechas. Sin duda, uno de los pilares de este ‘Eat The Elephant’.

¡Recuerda! A Perfect Circle actuará en nuestro país en junio

28 de junio - Download Festival (Madrid)
29 de junio - Be Prog! My Friend (Barcelona)

“By and Down The River” empieza con piano (protagonista de este regreso) para tejer esa sabiduría sónica y química que es el dúo responsable. Más la delicadeza de James Iha a las seis cuerdas y una base rítmica exquisita. “Delicious” es un corte perfecto que tiene una conexión inexplicable con “The Contrarian”, dos piezas del mismo rompecabezas. “DLB” es un outro pianístico sin voz. El inicio de “Hourglass” estaría presente en el festival Sónar y podría formar parte del repertorio de bandas como Kraftwerk o Ministry. “Feathers” recupera esa sonoridad 100% APC. Pasajes largos, ritmos muy marcados y una voz prodigiosa demostrando delicadeza para acabar con toda la banda en éxtasis. El cierre “Get The Lead Out” sería una pieza perfecta para introducir sus próximos conciertos en España. Una hidden track iluminada por staccato de violín.

‘Eat the Elephant’ me tiene enganchado. Su elixir viaja libre por mi cuerpo. Es un veneno que no se marcha. A cada nueva escucha, me parece todavía mejor. Y descubro pasajes ocultos que me fascinan. No es perfecto, pero a los fans de Tool les diría que, a falta de disco nuevo, A Perfect Circle es el mejor antídoto. Lo mejor: hoy ya está disponible en diversas plataformas. Lo peor: quedan dos meses para junio.