Judas Priest

Firepower

Sony Music (2018)

Por: Mariano Muniesa

8

El nuevo álbum de Judas Priest es básica y fundamentalmente el disco que los fans más heavymetaleros de la formación británica más de la época de la década de los 80 estaban esperando desde hacía bastantes años. Esa es la primera característica que hay que resaltar de 'Firepower' y la que con toda seguridad, le otorga el atractivo principal que su clientela va a encontrar en su escucha.

Entiendo que es el álbum más cercano a sus discos y su sonido más característico de los 80 desde que Rob Halford regresó a la banda en el verano de 2003. Tras experimentos muy válidos musicalmente pero que no acabaron de gustar del todo a sus seguidores como el álbum conceptual 'Nostradamus' o incluso su último 'Redeemer Of Souls' en el que apostaban por un estilo más progresivo con tintes más oscuros, quizá incluso con cierto eco de sus álbumes de los 70, este disco supone el regreso definitivo a sus años de gloria de la década de los 80 en lo que a composiciones, sonido y producción se refiere. No me pasa desapercibido en este sentido que vuelva a trabajar con Judas Priest Tom Allom, su productor de aquella época, quien sin duda ha aportado la orientación más clásica y que guarda una conexión más estrecha con su pasado, bien equilibrada con la labor que como co-productor ha hecho el ahora su nuevo guitarrista, Andy Sneap, quien entiendo que dentro de esos estándares es el responsable de haber proporcionado al sonido de 'Firepower' la modernidad y contemporaneidad que posee.

Esa combinación de tradición y novedad que se puede apreciar desde la producción y que es la seña de identidad más acusada de este trabajo también se refleja en la composición de las canciones. Richie Faulkner, tal y como me comentó el propio Rob Halford en la entrevista que podéis leer en el nº401 de La Heavy, ha co-escrito con ellos varias piezas de 'Firepower' y a él se debe el toque más actual que tiene un disco que no obstante, se inspira en el pasado de la banda.

Sino el mejor, uno de los mejores temas de esta nueva entrega de los de Birmingham, candidato firme a convertirse en uno de los futuros clásicos de Judas Priest es el que da título al disco, el que lo abre y el que apostaría a que será el tema que igualmente abrirá los conciertos de la nueva gira: “Firepower”. Es como un cruce entre “Painkiller” y el “Resurrection” de Rob Halford en solitario. Heavy metal de la mejor escuela Judas Priest al cien por cien, con una base de ritmo muy potente – este disco me mantiene en mi teoría de que Scott Travis es uno de los mejores baterías de heavy metal del mundo- y un Rob Halford que canta con la intensidad y la fuerza del inmenso vocalista que es, aun cuando me cuesta imaginar que en directo pueda llegar a esos mismos tonos.

En este sentido, otros temas que no le van a la zaga en absoluto son el que le sigue y que fue el primer tema que se dio a conocer de este disco, “Lightning Strike”, que me recuerda mucho a aquel “Hell Patrol” de 'Painkiller' y los dos siguientes: “Evil Never Dies”, un tema con un riff de guitarra espectacular, muy pegadizo, poderoso y que me parece podría ser una excelente opción como próximo single, al igual que “Never The Heroes”, que me parece una de las más apropiadas para los conciertos, con ese estribillo tan marcado -los coros apostaría a que son idea de Tom Allom- y de nuevo con una base de ritmo demoledora. “Traitors Gate”, “Flame Thrower” y “Spectre” serían bajo mi punto de vista los que desde un tratamiento más netamente heavymetalero son los que más van a enganchar al fan de Judas Priest ansioso por reconocer en el grupo en 2018 esa banda pionera del heavy metal que tantos históricos himnos ha dado al género. En este mismo grupo podemos situar otra de las mejores canciones de 'Firepower', “No Surrender” a la que le han dado un aire épico, ampuloso, realmente formidable. Otra de las que me sorprendería que no forme parte del setlist de las próximas giras.

Desde otra perspectiva, “Necromancer” es un tema que podría estar más cerca de sus álbumes de los últimos años, muy trabajado musicalmente y que bien podría haberse grabado en su día para 'Angel Of Retribution'. “Children Of The Sun” y “Sea Of Red” muestran a unos Judas Priest que se encuentran cómodos en temas más tipo medio tiempo o incluso, en el caso de “Sea Of Red” en terrenos baladísticos. A destacar también la experimental “Guardians”, que es en realidad una suerte de intro instrumental a “Rising From The Ruins”, uno de los temas más trabajados del disco, que también tiene un aire épico muy logrado y sobre todo, unas guitarras excelentes dentro de una composición con unas melodías de verdad brillantes.

A medida que escucho 'Firepower', voy apreciando más el gran trabajo que Judas Priest han hecho en esta ocasión, que siendo esencialmente un disco que mira hacia los 80, es al mismo tiempo un álbum que suena fresco, actual, en el que también se experimenta con otras opciones musicales y que me parece su mejor trabajo desde que Rob Halford volvió al grupo. Tiene el mérito de recrear el estilo tradicional que tantos fans añoraban sabiendo aproximarse también a los que generacionalmente no conocieron aquellos años y que se han formado en el Heavy Metal bebiendo de otras fuentes. Una auténtica lástima que Glenn Tipton no lo pueda defender en directo, aunque estoy convencido de que Andy Sneap sabrá estar a la altura que se espera de él.

Mariano Muniesa
Sígueme