Madness 2
noctambul
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
marionettes
puenterock
rulo
strangers
effe
javiersolo
graspop
ironmaiden

Entrevista a Obsesión Fatal: “Pasarlo de lujo con nuestro público es para lo que hacemos todo esto”

14 noviembre, 2019 5:15 pm Publicado por  2 Comentarios

‘Tiempos revueltos’ es el título del nuevo disco de Obsesión Fatal. Una nueva dosis de punk inconformista desde Barakaldo para estos tiempos en los que nadie puede bajar la guardia. Mariano Muniesa se puso en contacto con Txema (guitarra), Sopli (bajo) y Fitin (voz), para descubrir más detalles de este lanzamiento con el que la banda sigue recorriendo la península: 30 de noviembre en Bilbao (Sala Ipar Haizea), 6 de diciembre en A Coruña (Sala Pirámide) y 4 de enero en Burgos (Sala Anden 56).

Este nuevo trabajo del grupo, ‘Tiempos revueltos’, se puso a la venta ya hace algunos meses. ¿Ha funcionado como esperabais?

(T) “Lo cierto es que entramos al estudio con la idea de que este fuese un discazo, y confiábamos en que sería un gran paso adelante. Efectivamente, ha sido un éxito en ventas tanto del vinilo como del CD, y nos ha abierto muchas puertas, que junto con nuestro trabajo de directo nos han dejado enfilados para que el próximo disco, en el que estamos trabajando, sea todo un pelotazo en todos los sentidos”.

Me llama la atención el hecho de que siendo un grupo de punk rock muy crudo, muy fuerte, temas como “Sin control” o “Mi perdición” tienen unas líneas vocales y de guitarra más melódicas.

(S) “Sí, bueno, no te quito razón. Es cierto que tenemos algunas canciones bastante más melódicas que otras, pero para nosotros la melodía no elimina ni la fuerza ni la rabia de una canción, de hecho, cualquiera de los temas que has dicho, por lo menos para mí, tienen gran pegada. Además, siempre es importante que una canción que te guste, que te llegue, que te transporte a otro lugar mientras las escuchas, deberías poder tararearla en tu cabeza miles de veces, ¡y para eso necesitas sin duda una melodía! ¡Y cuanto más pegadiza mejor! O Eso creo”.

“Punk rock revolución” me parece una de las mejores del disco y me ha parecido muy buena la colaboración de Sku de Kaos Urbano. Contadnos cómo surgió esa colaboración y otras, como la del videoclip de “Tiempos revueltos”.

(S) “Pues a nuestro hermano Sku, de Kaos Urbano (que ya nos hubiera gustado tener a todos, pero nos cuesta un huevo juntarnos, ya sabes…), fue una idea mía, porque yo le conocía desde hace mucho tiempo de compartir escenarios y muchas noches de vida loca, cuando yo tocaba con Zartako, les comenté al resto, les pareció bien, le comentamos la idea y fue un: “¿Te vienes?” Y de repente estaba aquí, así que imagínate, ¡cojonudo! En “Tiempos Revueltos” creo que la cosa fue común del grupo, les conocíamos, siempre nos han gustado mucho Radiocrimen y algún grupo más por el que han pasado, y más o menos lo mismo, comentarlo y para adelante, en los casos de Luis y Txarly además echándonos un cable en la producción del tema, les dimos total libertad, y cómo no, pusieron la guinda, ¡yeah! ¡Mila esker kabrones!”

“Let´s Go”, por su título pudiera parecer un homenaje a los Ramones, pero al escucharla, su letra me parece más una oda a la amistad. ¿Es así?

(S) “¡Ya veo que has destripado el disco! ¡Esa es la actitud! Pues sí, siéndote sincero, es exactamente eso, un homenaje a todas esas personas tan importantes de la vida de cada uno, aquellos con los que vives cosas más intensas, más extremas, y que siempre están ahí, pase lo que pase, caiga quien caiga. Lo más importante de todo esto es vivir los días que te queden, el más fácil o el más difícil, con la seguridad que te da saber que, pase lo que pase, estarán ahí, y podrás volver. Nunca caminas solo, y hazme caso, se vive de otra manera. Finalizando, un temazo, con muchísima fuerza, con el que hemos conseguido levantar y acercar a la peña al escenario en varias ocasiones, ¡cien por cien recomendable!”

Os habéis hecho muy populares en Euskal Herria por haber sido el grupo que ha compuesto el himno oficial del Barakaldo CF. ¿Qué notáis o que sentís cuando toda la afición lo canta en los partidos? 

(F) “Pues una alegría inmensa, ver la buena acogida que ha tenido el himno entre la masa social del club y cómo la gente la canta cuando salta el equipo al césped del estadio, sin olvidar el ambiente que tenemos cuando la tocamos en directo en Barakaldo, y fuera, ya que también es coreada por hinchadas de otros clubs amigos que la toman como propia de su equipo.
Es un regalo que se hizo a todos los socios y simpatizantes rockeros que bajan a Lasesarre”.

Un grupo vasco de punk rock, que de una u otra forma viene de lo que fue toda la movida del RRV y de lo que se vivió en Euskal Herria en los años 80: ¿Qué opina del regreso de La Polla Records y de las opiniones encontradas que ha habido, a favor y en contra?

(F) “Es uno de los grupos de punk que más ha calado en la península ibérica y Latinoamérica, no solo en Euskal Herria, creo que son privilegiados en poder recoger el fruto de 23 años de trayectoria en su 40 aniversario como grupo, otras bandas, por desgracia, como Cicatriz, Rip o Eskorbuto no han podido, pero seguro que llenarían parecido. La Polla se merece estar llenando estadios y grandes recintos, sacarse unas pelas y darse el gusto de tocar para tanta gente que les quiere, porque son gente que transmite cercanía y humildad, yo los vi en el BEC de Barakaldo y me lo pasé como un enano, ojalá sigan después de esta gira dando conciertos”.

¿Cómo se presenta 2020 para Obsesión Fatal a nivel de festivales y conciertos?

(T) “Como decíamos, con ‘Tiempos Revueltos’ hemos abierto mucho camino, que dará fruto con el siguiente disco. Ya tenemos varias fechas cerradas y estamos seguros de que el nuevo disco será una inyección para conseguir pasarlo de lujo con nuestro público, cada vez más a menudo, que es para lo que hacemos todo esto”.

Mariano Muniesa
Sígueme

Mariano Muniesa

Periodista Musical at Mariskal Rock & La Heavy
Mariano Muniesa acumula una larga trayectoria en el periodismo musical tanto en prensa escrita como en radio y TV. Ha dirigido programas en las principales cadenas de radio del pais (Cadena 100-COPE, Onda Cero, SER-40 Principales) en 40TV-Canal Plus y Onda 6 TV y es autor de numerosos libros biográficos y ensayos sobre el mundo del rock: Rolling Stones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Metallica, Barón Rojo, AC/DC y un largo etcétera.

Descubre su blog La Comuna: http://marianomuniesa.blogspot.com.es/
Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

2 comentarios

  • Juandie says:

    Muy buena banda de Punk Rock de la ciudad rockera y obrera como es Barakaldo que a través de su nueva placa de estudio darán el salto definitivo en nuestro Punk Rock para darse mucho mas a conocer. Me encantaría verles en directo.

  • Txema says:

    Pues amigo Juandie y resto de peña, espero que cuando toquemos cerca vuestro, vengáis a vernos y os acerquéis a nosotros a darnos vuestras opiniones, con una cerveza en mano, si puede ser….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.