Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi

Entrevistas |Pablo Mateo (Interés Variable)

«Estamos cansados de callarnos y poner buena cara»

Por: Javier Pérez


El pasado mes de mayo veía la luz ‘Ilusión o Realidad‘, el nuevo disco de Interés Variable del que puedes leer nuestra crítica. Con motivo de este nuevo paso en la trayectoria de los de Ponferrada, el batería Pablo Mateo responde a las preguntas planteadas por Javier Pérez.

¿Qué evolución a nivel musical con respecto al debut se va a encontrar todo el que se acerque por primera vez a Interés Variable con este ‘Ilusión o Realidad’?

“En general, una evolución en todos los aspectos, un sonido y una producción más profesionales, unas letras más maduras, la voz más trabajada y cuidada, la batería mucho más elaborada, y sobre todo, unas guitarras muy trabajadas, contundentes y presentes en todo momento”.

¿Qué grupos os ha influenciado de cara a esta grabación? Porque, aunque hacéis un rock digamos muy estatal, dentro de ese abanico tocáis todos los palos…

“La verdad que nos ha influenciado Interés Variable. Con esto queremos decir que el nombre de la banda es por algo, y es porque no queremos quedarnos en un estilo y que digan que nos parecemos a este o al otro grupo (aunque siempre es un alago que nos comparen con grandes bandas). Son muchas las bandas que nos gustan y de las que evidentemente bebemos, pero somos Interés Variable y tratamos de marcar nuestro propio estilo demostrando que se puede hacer un disco con temas que se acercan al hard rock, otros con tintes de punk rock americano,  al metal, y a la vez otros temas que se acercan al rock sinfónico. Es rock, es música. No queremos etiquetas. Con todos los respetos, estamos cansados de las comparaciones. Eso hace más difícil que las bandas que estamos trabajando para destacar salgamos adelante”.

Con un mercado en el que os encontráis a muchísimas bandas haciendo este tipo de música, ¿es difícil destacar?

“La realidad es que lo difícil es destacar si no tienes contactos y dinero, y nosotros no tenemos ni una cosa ni la otra… Desde fuera la gente puede pensar que somos unos quejicas (eso pensaba yo antes cuando oía o leía estas cosas), pero cuando estás dentro y peleando por salir adelante, te das cuenta de que da igual que hayas hecho un buen disco, un buen videoclip o en definitiva un buen trabajo si no tienes contactos y dinero para llegar a determinados medios y festivales, que son los que te van a dar visibilidad y en los que está todo preconcebido siempre para las mismas agencias de management, se nos cierran puertas sin ni siquiera escuchar nuestro producto. La verdad es que estamos cansados de callarnos y poner buena cara… Esto es España y el que tiene padrino se bautiza, nosotros hemos trabajado e invertido mucho, pero nos falta el padrino…”.

¿Cómo surge la colaboración con Javi Nadye?

“A Javi ya hace muchos años que lo conocemos, hemos tocado en varios festivales con su banda y cuando decidimos grabar el disco hablamos con él para que fuera nuestro productor y que nos grabara en su estudio. Lo de la colaboración, la verdad que surgió un poco sobre la marcha, a nosotros nos apetecía que participara en algún tema, y a él le moló la idea”.

A mí personalmente, el tema que compartís con él, “Palabras”, me ha resultado de lo más inspirado del LP, pero decidme vosotros tres temas que lo representen.

“Es complicado quedarse con tres temas que representen un disco con tanta variedad de estilos dentro del rock. Lo que podemos decir es que el disco representa a Interés Variable por la variedad y, dentro de eso, los tres temas de este disco que bajo ningún concepto pueden faltar en un concierto nuestro, son “A medio gas”, “Atlántida” y “Palabras”, los cuales son muy distintos entre sí. Eso es lo que nos define”.

Otra que me encantó fue “Tan cerca del sol”. Únicamente veo una pega, y es su posición en el tracklist. ¿Hay algún motivo que se me escape para colocarla en tercer lugar?

“Simplemente es una cuestión de equilibrio, no todos los temas pueden ser el primero o el último. Este disco tiene dos baladas y un tema que podemos decir lento (“Cuesta arrancar”). En un disco de nueve temas tienes que buscar un equilibrio para que no suenen dos temas lentos seguidos, porque podría resultar aburrido, y empezar el disco con una balada no nos parecía adecuado. Creemos que está muy bien que entre dos temas cañeros como son “Palabras” y “A medio gas” haya una balada que de un respiro a las pulsaciones”.

Contadnos un poco vuestros planes de futuro a corto plazo.

“Los planes a corto plazo son hacer todos los conciertos posibles este verano y que la máxima gente posible vea de lo que somos capaces encima del escenario. Después del verano seguiremos trabajando para que esto siga creciendo”.

¿Os vais de festivales ahora que llega el verano?

“Desde luego esa es nuestra intención, ya tenemos varios cerrados, en algunos ya hemos tocado, y estamos pendientes de cerrar mas festivales”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Javier Pérez

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.