Madness Live!
tarque
sonandosuenos
eldromedariorobe
striker
70000tons
iraka
judithmateo

Entrevistas |Hiagen

«No hay nada mejor que sentir la mutación y no tener claro a donde nos lleva»

Por: Pablo Camacho

Hiagen es una banda madrileña de rock alternativo que bebe directamente de los maestros del prog. Una combinación explosiva que ha dado como fruto su último trabajo, ‘El diálogo interior‘, un plástico que merece ser escuchado de principio a fin. Pablo Camacho ha tenido la oportunidad de hablar sobre él con Edgar Soberón, guitarrista de la formación.

Felicidades por ‘El diálogo interior’. Es uno de los discos más interesantes que han caído en mis manos últimamente. ¿Cómo está siendo recibido?

“¡Muchas gracias!, nos emociona oír eso. La pregunta es complicada de responder. Como somos una banda autoproducida, nuestra capacidad para difundir nuestra música es bastante limitada. Lo más interesante es que, guste o no guste, está sorprendiendo bastante, y nos hemos esforzado mucho en conseguir ese resultado, por lo que estamos muy orgullosos. Por ahora la respuesta está siendo muy buena, sin duda”.

Vuestro estilo abarca muchísimos géneros, no estáis cerrados a nada. ¿Cómo definiríais la música de Hiagen a alguien que no os haya escuchado nunca?

“La media de edad de la banda hace que el sonido de los 90 acabe siempre planeando sobre las canciones, pero cada estilo es una influencia, son herramientas para construir o explorar y puede salir de todo. Cuando tenemos que autoetiquetarnos lo hacemos dentro del espectro del rock alternativo, pero con muchos tintes progresivos”.

¿Cómo ha evolucionado la banda desde vuestros anteriores trabajos, ‘Los últimos días de Pompeya’ y ‘El increíble hombre menguante’?

“Desde el principio, nos gusta concebir los discos como una sola canción, dividida en varios “capítulos” que puedan funcionar de forma independiente a su vez, y, en el nuevo disco, lo hemos conseguido de una forma más natural que en los anteriores. Estamos trabajando en nuevas canciones y el sonido de la banda está transformándose bastante. Estamos muy contentos con eso, no hay nada mejor que sentir la mutación y no tener claro a donde nos lleva”.

Habéis contado con la masterización de toda una institución como es Jens Borgen. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

“Lo cierto es que ha sido una relación remota y bastante automática, nos guiamos por el consejo de Carlos Santos, le pedimos que nos dijera a quién consideraba el mejor para nuestro estilo y nos remitió a Jens. Para poder apreciar realmente una masterización de ese calibre hay que tener un “paladar” del que carecemos. Sea como sea, el resultado nos parece increíble”.

Carlos Santos también ha tenido un papel importante en la mezcla del disco. ¿Qué ha aportado a vuestro sonido?

“Santos ha sido quién más ha tenido que ver en el resultado final. Durante el proceso de grabación fue entendiendo lo que buscábamos y prácticamente la primera mezcla fue un dardo en el centro de la diana. Consiguió que todos los instrumentos respirasen, pero a su vez tuvieran el sonido sucio y atmosférico que buscábamos, fue una gran experiencia que esperamos repetir pronto”.

La complejidad de vuestra música me lleva a una pregunta. ¿Cómo es un concierto de Hiagen?

“Solemos tocar el último disco de forma íntegra y enlazado, tal y como es, sin detenernos ni un solo segundo en una hora. Este otoño queremos cambiar un poco esa dinámica, aunque probablemente seguiremos tocando casi sin paradas. Por otra parte, cuando su trabajo se lo permite, contamos con Bruno Praena a cargo de los visuales. Bruno sincroniza el video en directo y le da otra nueva dimensión a las canciones, su trabajo es espectacular, animamos a todo el mundo a venir a disfrutar esa otra pieza de la banda que no podemos reflejar en el estudio”.

Ya habéis confirmado alguna fecha en otoño. ¿Dónde podremos ver a Hiagen?

“Por ahora tenemos confirmado el viernes 5 de Octubre en el Trashcan Music Club de Madrid, una sala que suena genial, estáis todos invitados”.

Gracias por vuestro tiempo. Podéis dedicar, si queréis, unas palabras a los lectores de Mariskalrock.com.

“¡Gracias a Mariskalrock.com por ayudarnos a difundir nuestra música! Nos gustaría invitar a los lectores de la página a escuchar el nuevo disco, y, en la medida de lo posible, hacerlo de principio a fin, tal y como estaba concebido. ¡Sería genial que se animasen a pasar por nuestra página de Facebook  y decirnos que opinan del resultado!

Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.