Battlefield

Fucked Up World

Autoeditado (2018)

Por: Pablo Camacho

8

Seis años han pasado desde que pudimos disfrutar por primera vez de aquel sorprendente ‘Before The Storm’, un disco que llamó la atención de propios y extraños dentro del mundillo del heavy metal por su solidez, energía y detallismo. Battlefield vuelve al campo de batalla de la mano de este ‘Fucked Up World’, en el que presentan casi una hora de metal de calidad. Los palentinos se han ganado, a fuerza de brutales conciertos, su renombre. Es hora de explorar su último trabajo.

Arrancamos, como ya es habitual en la banda con una intro, “The Eyes Of The Night”, más de dos minutos de delicadeza que van creciendo en intensidad hasta desembocar en la canción que da nombre al disco, “Fucked Up World”; un tema de pura tralla en el que las guitarras de Emilio José García e Iván Martínez descargan una encarnizada lucha en la que no podemos dar ganador alguno. “Mirages” es un tema pesado, con matices y sobre todo con un potentísimo riff que sirve de hilo conductor. La contundente línea del bajo de Sergio "Jejo" Martínez abre paso a “Never Before”, un corte que tira de elementos propios del thrash de bandas como Annihilator, pero sin prescindir de sus melódicas guitarras. Una auténtica cabalgata a lo Maiden es lo que encontramos en “Crazy”, una canción que juega con cambios de ritmo y una batería tremendamente precisa por parte de Abel López.

Con “Broken Circles”, Battlefield descarga lo que se puede llamar, sin miedo, un temazo; más de siete minutos de juegos imposibles, ritmos frenéticos y un trabajo a las voces de Víctor González, que ejerce de contador de historias con cierto toque macabro. En “How Long” las guitarras hacen un auténtico ejercicio de escalas, finalizando el tema con unos solos tremendamente jugosos. Relajamos un poco nuestro cuello en “Peter & The Captain”, un medio tiempo inspirado en el drama teatral de Mario Benedetti con el mismo nombre; sentimiento y coraje a partes iguales no dejarán que despeguemos el oído. Con “Your Time Will Come” vuelven a la carga con una cadencia tremendísima y una base rítmica de altísimo nivel. El redondo se despide con “Hear Me”, donde Víctor alza la voz y se nota perfectamente como sus compañeros le rodean a base de riffs efectivos, distorsiones justas, solos que aportan y acaban formando un torrente musical imparable.

‘Fucked Up World’ es una demostración más de la altísima calidad del heavy metal en este país, un género que quizás no tenga la fuerza de antaño pero que sin duda tiene un público leal que demanda más material.  Pues bien, aquí hay una pieza tremenda para compartir con tus amigos suecos, canadienses o australianos. Battlefield es calidad metalera y este LP afianza su nombre.