guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\

Entrevistas |Oscar Del Val (Dormanth)

«El death metal melódico es uno de los géneros con más posibilidades»

Por: Víctor Vallespir


Los vizcaínos Dormanth son una banda de death metal melódico que volvió a los escenarios en 2015 después de dejarlo a mediados de los noventa con dos discos a sus espaldas. Su nuevo trabajo, titulado 'Abyss', es toda una declaración de intenciones, la melodía mezclada con la brutalidad en un EP que se ha alzado como uno de los más interesantes para nuestros oídos en lo que va de 2019. El cantante y guitarrista Oscar del Val contestó a las preguntas de Víctor Vallespir respecto a la actualidad de la banda y su nuevo lanzamiento de estudio.

¿Cómo habéis vivido la actual etapa de la banda desde que volvisteis a los escenarios, e incluso a grabar, allá por el 2015? ¿Había ganas de estar activos otra vez?

"Sí, siempre hay que estar activo, en lo que sea, no se puede estar viendo pasar la vida. El grabar y volver a tocar en directo es un aliciente muy grande si te gusta la música. Disfrutamos de ello de una forma más especial si cabe que en la primera etapa".

No habéis parado desde aquel año. ¿Es la continuidad una de las claves para hacer crecer una banda?

"Sin duda, hemos madurado también como banda y se nota tanto en los trabajos de estudio como en directo. Buscamos las áreas donde mejorar para ofrecer lo mejor de nosotros y que la gente disfrute, y eso solo se consigue con el trabajo día a día".

¿Cómo ha sido la recepción de vuestro último tour, "Valley of Sadness Tour 2018"?

"Muy bien, muy contentos. Hoy por hoy no es fácil salir a tocar y llamar la atención de la gente con un show basado en la música y la interacción con el público. No usamos nada especial en nuestros shows así que salimos a conectar con la gente".

Portada de 'Abyss'

¿Conseguisteis nueva inspiración para estas canciones en la carretera?

"Desde luego, es donde las bandas se unen y donde puedes sacar lo mejor de cada uno. Intentamos aprovechar todos los recursos y tocando es un buen momento".

¿Cómo se encuentra la formación en estos momentos? ¿Cómo es la combinación de miembros originales con miembros de nueva hornada?

"Muy unidos y conjuntados. Aunque hay miembros nuevos y antiguos no se nota, ya que nos conocemos y nuestros orígenes son similares. Tenemos una forma de trabajo bastante organizada para que todos podamos aportar y disfrutar con lo que hacemos".

¿Cómo describiríais el sonido de 'Abyss'? ¿Hasta qué punto veis que un género como el Death Metal Melódico tiene recorrido para poder evolucionar?

"Hemos intentado buscar algo que nos diferencie. Buscamos un sonido bastante limpio, que se oiga todo, sin sobre-producción.  Nos gusta que los temas en directo sean fieles a lo que puede escuchar en el disco. La evolución dentro de cualquier género depende de cada uno. El death metal melódico es uno de los géneros con más posibilidades, solo hay que encontrar el camino correcto".

¿Cuál es la diferencia entre las cuatro nuevas canciones y las dos que habéis re-grabado? ¿Necesitabais incorporarlas a vuestro actual estilo musical?

"Los temas nuevos siguen otra línea pero siguen siendo Dormanth, son compatibles con el resto del set, por eso incluimos dos temas antiguos pero que van acorde con la forma y con el sonido que hacemos ahora. En todos los trabajos de estudio de Dormanth hay uniones con lo anterior, y en ‘Abyss’ lo hicimos así, re-grabando un par de temas".

¿Sobre qué estáis hablando en este nuevo lanzamiento? ¿Os gusta tratar temas personales, sociales o conceptos más abstractos?

"Hasta ahora mayormente eran temas bastante abstractos, pero hemos decidido dar un giro y hablar de temas que la gente pueda relacionar, inventados o no, pero si con conceptos muy determinados, como la habitación del silencio, las cuatro dimensiones espaciales o el Aokigahara (el monte de los suicidios)".

¿Qué me podéis contar de la portada de 'Abyss'? ¿Se relaciona con algún concepto que integréis a lo largo del lanzamiento?

"Le dimos total libertad a The Blind Gallery, contamos el concepto que queríamos y nos presentó la portada. Pensamos que encaja muy bien con lo que queríamos en el disco. Entre disco y disco hacemos cosas nuevas y en este una de ellas era el tema de la portada".

¿Cómo veis la escena musical española en comparación con los noventa? ¿Los nuevos medios digitales han  facilitado el trabajo? ¿O es al revés?

"Todo es muy diferente. Escena no hay, no nos engañemos. Hay bandas, pero no escena. Ciertamente, las nuevas tecnologías y la digitalización de prácticamente todo abre muchas posibilidades pero también perdemos otras. No es que sea mejor ni peor, es diferente, muy diferente. Posiblemente estemos abusando de ello de forma no correcta, pero como todo, en algún momento, llegaremos a un equilibrio".

¿Cuáles son los próximos planes en directo de la banda? ¿Os veremos mucho encima de los escenarios?

"Bueno, tenemos varios planes en mente que intentaremos llevar a cabo, aunque es pronto para hablar de ello. Lo que no hay duda que en los escenarios es donde disfrutamos, siempre dándolo todo".

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Víctor Vallespir

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Portadon para el nuevo álbum de los vascos DORMANTH el cual tiene que ser demoledor para el estilo musical que practican. Mucha suerte para sus futuras fechas ibéricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.