peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

Entrevistas |Andreas Kisser (Sepultura)

«Hemos hecho álbumes tan distintos que no sabemos exactamente cómo sonamos»

Por: Víctor Vallespir


Parece que los tiempos en los que Sepultura eran cuestionados por la comunidad metalera han acabado, y es que la banda ahora liderada por Derrick Green ha conseguido la confianza del público en base a directos de lo más potentes y a discos que dan exactamente lo que prometen, una mezcla de thrash y death metal con algún que otro toque ritualista que, sin llegar a las cotas de calidad de los clásicos de la formación, siguen funcionado a la perfección en los tiempos que corren. ‘Quadra’ es su nuevo lanzamiento, una apuesta algo más arriesgada donde se nota que la banda ha tomado la confianza necesaria para hacer lo que le plazca. Víctor Vallespir tuvo la oportunidad de ponerse en contacto con el guitarrista y compositor Andreas Kisser para que este le detallara los pormenores del nuevo disco de la banda brasileña.

Estuvisteis tocando en París para un concierto íntimo frente a unos pocos seguidores que parece fue increíble. ¿Qué se siente cuando tocas en este tipo de conciertos a estas alturas de vuestra carrera?

“Fue una gran oportunidad para poder presentar algunos temas del nuevo álbum y poder participar en esa fiesta que organizaba el Hellfest, un festival con el que estamos muy contentos de poder colaborar. Es genial estar tan cerca de la gente, y lo mejor es que fue retransmitido en directo para que todo el mundo pudiera disfrutar, de una forma u otra, la experiencia”.

Supongo que difiere mucho de los grandes espectáculos, como por ejemplo tocar en un Rock In Rio, que supone tanto para vosotros...

(risas) “Claro, es muy distinto, pero me encantan los dos tipos de conciertos. Lo importante es estar encima del escenario. Creo que se aprende muchísimo tanto de estar frente a miles de personas como de estar tocando frente a unos pocos cientos. Son experiencias que nos encantan”.

Han pasado unos tres años desde que publicasteis vuestro último lanzamiento, ‘Machine Messiah’. ¿Cómo os tomáis los procesos compositivos hoy en día?

“La verdad es que tenemos el privilegio de estar tocando en todos lados, y por eso necesitamos algún tiempo para poder componer nuevos discos. Siempre hay giras y festivales planeados, luego nos vamos a Asia o a Oceanía… Ya sabes, es un no parar, y necesitamos un tiempo para poder componer buenas canciones. Ahora mismo no necesitamos sacar álbumes, lo hacemos porque queremos y porque tenemos algo que decir. Siempre tenemos ideas que nos vamos intercambiando, pero hasta que llega el momento adecuado dejamos que el ciclo de un disco se alargue lo máximo posible”.

¿Tenéis una idea en mente sobre cómo queréis que suene un lanzamiento antes de empezar el proceso de composición o de grabación?

“¡Claro! Si no simplemente estaríamos tirando riffs sin ningún tipo de sentido. En este sentido, ‘Quadra’ está dividido en cuatro partes. Cada parte nos ha ayudado a encarar el sonido de una forma u otra. En la primera parte nos estamos influenciando por los álbumes clásicos de Sepultura, en la segunda parte nos centramos en los sonidos más groovie y con más importancia de la percusión; la tercera parte representa la vertiente instrumental de la banda, mientras que la cuarta representa un sonido más moderno, lento y melódico. Creo que hay para todo el mundo en ‘Quadra’, es como un viaje, y eso lo teníamos claro desde el principio. Allí está representada toda la carrera de Sepultura”.

Tiene que ser realmente interesante analizar tu propia carrera desde este punto de vista…

“La verdad es que sí, y creo que de eso mismo se trata el arte. Nos gusta conectar con la gente, ver otros puntos de vista… Eso es lo que hemos hecho en ‘Quadra’, conectar con lo que el público percibe de nosotros. Nosotros les damos la música para que la puedan cantar en los conciertos”.  

Habéis explicado con anterioridad que para ‘Quadra’, el nuevo disco de Sepultura, habéis tenido que hacer un sobresfuerzo en el estudio. ¿Cómo manejáis el estrés en este tipo de situaciones?

“Bueno, la verdad es que por mi parte no hubo ningún tipo de estrés (risas). Sí que es verdad que nos ponemos mucha presión a la hora de grabar, pero eso creo que es positivo. Para estar inspirado necesitas retos, salir de la zona de confort. No queremos ni copiarnos a nosotros mismos ni copiar a otros. Por eso nos marcamos una rutina y una forma de trabajar, sobre todo en la preproducción. El álbum y las canciones ya tienen una dirección para cuando entramos en el estudio, necesitamos ser conscientes de lo que vamos a ofrecer para poder hacerlo de la mejor forma posible”.

Hoy en día parece que no intentáis copiaros a vosotros mismos y que os gusta añadir nuevos elementos a cada uno de vuestros discos. ¿Es algo que hacéis de forma intencionada?

“Hoy en día es muy complicado saber cómo es un fan de Sepultura. Hemos hecho álbumes tan distintos que no sabemos exactamente cómo sonamos. Respetamos todas las etapas de la banda, y aceptamos que a alguien le guste algo antiguo o, por el contrario, algo nuevo. El arte sirve para que la gente piense. Y toda nuestra trayectoria se ha basado en esto”.

Pese a ser un álbum rápido, en ‘Quadra’ hay ideas verdaderamente progresivas: momentos con guitarras limpias, voces más trabajadas… ¿Os gusta experimentar con nuevos sonidos que den frescura a la banda?

“La música progresiva siempre fue parte de mi bagaje como músico. Siempre me han gustado bandas como Yes, King Crimson o Frank Zappa. Nos gusta explotar nuestros instrumentos al máximo. Tenemos grandes músicos en la banda, y somos capaces de hacer este tipo de canciones. Explorar y descubrir nuevas formas de crear música es verdaderamente emocionante. De verdad, creo que estamos en nuestro mejor momento de forma”.

Habéis dicho que hay un concepto político detrás de este disco. ¿Hasta qué punto os gusta mojaros en ese tipo de aspectos?

“Hablamos sobre absolutamente todo. En ‘Quadra’ se habla de todo. ¿En qué creemos, por qué somos de una forma concreta? Las fronteras son una ilusión, que hacen que la gente piense de la misma forma en un territorio concreto y que tenga unas costumbres determinadas. ¿Es verdaderamente esa nuestra naturaleza? En ‘Quadra’ estamos preguntándonos por qué pensamos de la forma que pensamos, y hay mucha política detrás de esa pregunta. En el mundo no hay una sola respuesta. Sepultura hemos vivido de todo y en todos los sitios posibles, sabemos que hay muchas cosas impuestas por la religión o por la educación y que tenemos que cuestionarnos muchas de esas realidades”.

Estaréis en la fiesta de presentación del Resurrection Fest el próximo verano. De hecho, ya habéis estado en el festival con anterioridad. ¿Alguna anécdota curiosa?

“Siempre tenemos grandes recuerdos de España. Hemos tocado en muchos festivales allí, y siempre hemos recibido una gran respuesta por parte de los seguidores. Ahora tenemos esta oportunidad, y vamos aprovecharla para poder interpretar el material de ‘Quadra’ frente a los fans españoles”.

Tuvimos la oportunidad de veros con Kreator, por ejemplo, hace un tiempo en nuestro país. ¿Hay alguna posibilidad de que haya conciertos en sala de Sepultura en España?

“Hay intención de hacer un tour allá por octubre o por noviembre como cabezas de cartel. Esperamos estar en todos lados, así que tendréis más Sepultura por España durante los próximos meses, no hay de qué preocuparse”.

Para acabar la entrevista, tengo que preguntarte sobre esta cuestión polémica. Max e Igor Calavera andan presentando los discos clásicos de la banda en varias giras. En la más reciente, Max dijo que ellos eran la auténtica versión de Sepultura. ¿Qué opinas de esta situación?

“No me importa lo que signifique la versión real de Sepultura en la cabeza de nadie. Lo que importa es lo que está sucediendo ahora, aquí mismo. ¿Por qué debería importarme lo que Max diga ahora? Él tomó una decisión hace veinte años, y debería ser feliz con lo que hace. Sepultura es esto, es lo que somos ahora mismo. No estamos perdiendo el tiempo haciendo tour estúpidos tocando ‘Beneath the Remains’ o ‘Arise’. Eso es una pérdida de tiempo, es ridículo. Nosotros estamos aquí haciendo ‘Quadra’, eso es lo que es Sepultura. Esta es la verdad, no vamos a engañar a nuestros seguidores con mentiras tal y como ellos están haciendo. Estos tipos abandonaron la banda para después acabar tocando temas de Sepultura. ¡Es patético! ¿Por qué abandonas una banda y luego formas otra para tocar la misma música? Esa banda es como dos niños que intentan ser Sepultura. Es como “hey, somos Max e Igor Cavalera y vamos a tocar ‘Beneath The Remains” (ndr: dicho con voz expresamente burleta). ¡Es ridículo, es patético! Son gente que tiene una carrera con Soulfly, con Cavalera Conspiracy… y la gente sigue pagando para verles tocar esas canciones… en fin, es ridículo. Pero no voy a juzgarles, pueden hacer lo que quieran. Pueden tocar mi música. Si eso es todo lo que tienen, estoy encantado de ayudarles. Pero nosotros estamos en el presente, no vivimos en el pasado como ellos”.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Víctor Vallespir

9 comentarios

  • Juandie dice:

    Extensa e interesante entrevista hacia Andreas Kisser de SEPULTURA sobre su el nuevo álbum de la banda brasileña como otras anécdotas las cuales ha sido un placer leerlas.

  • Buho dice:

    Con respecto a la última respuesta: Sin bien los Cavalera no están en su momento mas creativo Kisser debería recordar que él NO es miembro fundador. Si fuera tan groso hubiese seguido sin el nombre o armado otro proyecto.

  • METAL FEVER dice:

    Y no se le cae la cara de vergüenza a este tío, con discos absolutamente penosos y enormemente aburridos.
    Es un plagio de lo que un día se le ocurrió a Max Cavalera, con 1/10 parte de su talento.
    Que deje de arrastrar el nombre de la banda con discos infames; y, los otros dos, también deberían dejar morir la banda en paz.

  • Lupin dice:

    Viva Seps! cada día están mejor

  • Héctor dice:

    Imagínense a Metallica sin James ni Lars, eso es Sepultura sin los hermanos Cavalera.

  • Enrique Ducasse dice:

    Eso no es Sepultura.... Punto. The Beatles sin Lennon o McCartney, King Crimson sin Fripp, Creedence sin John Fogerty, Pink Floyd sin Waters, Rolling Stones sin Jagger y Richards, etc. Se imaginan?

  • Fidel Moya Márquez dice:

    Tuvieron su tiempo y no lo aprovecharon. Sepultura desapareció para mi hace tiempo

  • Dani Metalero dice:

    Sepultura terminó como banda cuando Max e Igor salieron.... Ahora es Andreas Kisser Band o como quieran llamarse pero no Sepultura... SOULFY o CAVALERA CONSPIRACY si es SEPULTURA!!!!! ....Andreas deja de hacer el tonto con el relleno que tienes de banda y vuelve a llamar a tus paisanos!!!

  • Anónimo dice:

    Tiene gracia Sepultura la formó Max y sú hermano Igor Cavalera y le pesé a kien le pese ellos son los auténticos Sepultura y no la farsa k tiene ahora montada Andreas Kisser,tiene tan poca personalidad k tuvo k poner entre las cuerdas a Max Cavalera para k abandonara la banda y luego a Igor Cavalera igual,eres patético Andreas Kisser no les llegáis ni a la suela del zapato a los hermanos Cavalera x éso mismo dejé de comprar la "música k hacéis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.