Madness 2
moon cresta
redencion
natribu
transmision n
eskobula
The Black Neons
Whisky con Soga
sober
stoned at pompeii
Hysteria

Entrevistas |José 'Mostro' (Blackened)

«La muerte está presente en cada momento y es tan importante como la vida misma»

Por: Mariano Muniesa


La formación de thrash/death metal natural de Lanzarote editaba hace un par de meses su último esfuerzo discográfico, titulado 'Memento Mori', del que puedes leer nuestra crítica a través de este enlace. Con motivo de dicho lanzamiento y de los planes de futuro de Blackened, Mariano Muniesa departe con José 'Mostro', batería y vocalista del grupo.

Desde vuestro punto de vista, ¿qué tiene de común ‘Memento Mori’ con vuestros trabajos anteriores y que sería lo que aporta de novedad, de cambio musical?

“En común tiene el estilo personal del grupo marcado por la agresividad, mezcladas con melodías y las letras oscuras aunque elaboradas. Como novedad, aportamos un concepto más complejo en cuanto a composición donde hemos incluidos pasajes sinfónicos que casan muy bien con las atmósferas que buscábamos para hacer más hincapié en algunos pasajes que queríamos destacar. También mencionar que la producción hace que el resultado suene increíblemente bueno, estamos muy contentos con el trabajo realizado por David Frías”.

¿Cuánto tiempo os ha llevado toda la elaboración del disco? ¿Cuánto tiempo ensayando, haciendo demos, grabando en el estudio?

“Unos dos años aproximadamente. Algunas ideas ya las estábamos tocando en directo, pero no estaban perfiladas del todo. Luego hubo un trabajo bastante intenso con los detalles, la voz, letras, etc. Queríamos que el resultado final fuese lo mejor posible. La grabación en el estudio fue relativamente rápida, pero el buscar el sonido y detalles fue lo que más nos llevó tiempo”.

Os movéis obviamente en un terreno musical que se puede identificar con el metal extremo, pero si, por ejemplo, en “Odio, muerte, sangre” yo aprecio una cercanía con Cannibal Corpse, en “Creciendo solo” hay algunas partes que no desentonarían en un grupo de metal progresivo… ¿Os gusta incorporar influencias alejadas de lo que se supone es la base de vuestro estilo?

“Claro, no nos identificamos solo con un estilo, de hecho, no consideramos que seamos una banda de death metal al uso, aunque tengamos mucha influencias de ese estilo. No nos preocupa incluir riffs o voces que se alejen de lo que se supone que debe estar en una banda de death, eso lo hemos tenido claro desde el principio. Si una parte requiere una voz melódica, la vamos a incluir sí o sí, sin preocuparnos de etiquetas o prejuicios”.

¿Por qué el título de ‘Memento Mori’? ¿Por qué pensáis que debemos recordar la muerte, o el hecho de que debemos morir?

“Memento Mori, que vendría a significar “recuerda que morirás”, habla de la fragilidad del ser humano. Muchas de las letras de nuestros temas hablan de la muerte, experiencias personales, pérdidas, etc. La muerte está presente en cada momento y es tan importante como la vida misma”.

El nombre de la banda, Blackened, también tiene una referencia muy clara a Metallica. ¿Os seguís considerando fans de Metallica? ¿Qué opináis de su evolución?

“Yo, personalmente, me sigo considerando fan de sus primeros cuatro álbumes. A partir del 'Black Album' me dejó de interesar, pero estoy hablando por mí, claro está”.

Viviendo en Lanzarote, supongo que hay una dificultad añadida a la hora de pensar en hacer conciertos fuera del archipiélago, ¿no es así? ¿Qué planes tenéis a ese nivel?

“La verdad es que la insularidad nos condiciona un poco, pero la idea es presentar el CD y nuestro directo en la península. Esperamos poder hacerlo en breve”.

¿Existe algún festival del que os gustaría especialmente poder tener la oportunidad de tocar?

“A mí, personalmente, me encantaría poder demostrar lo que hacemos en un Resurrection o en un Rock Fest, ya que estamos por pedir, que sea a lo grande (risas), y en Europa, cómo no, en el Wacken, eso sería un sueño... ”.

Mariano Muniesa
Sígueme

Mariano Muniesa

Periodista Musical at Mariskal Rock & La Heavy
Mariano Muniesa acumula una larga trayectoria en el periodismo musical tanto en prensa escrita como en radio y TV. Ha dirigido programas en las principales cadenas de radio del pais (Cadena 100-COPE, Onda Cero, SER-40 Principales) en 40TV-Canal Plus y Onda 6 TV y es autor de numerosos libros biográficos y ensayos sobre el mundo del rock: Rolling Stones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Metallica, Barón Rojo, AC/DC y un largo etcétera.

Descubre su blog La Comuna: http://marianomuniesa.blogspot.com.es/
Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.