skirl
catrina
ciudad olvido
ultimo rekuso
triptykon
blackbomber
oeste

Blackened

Memento Mori

Autoeditado (2019)

Por: Mariano Muniesa

7.5

Es una banda que acumula ya mucho tiempo de música en sus espaldas - según su biografía oficial, su primer ensayo se remonta a febrero de 1992 - y que desde su Lanzarote natal siempre ha apostado por estructurar su sonido en torno al metal extremo aunando, como se aprecia claramente en este disco, influencias tanto del thrash metal más tradicional como del death metal, el grindcore u otras tendencias siempre en el ámbito del metal extremo. No en vano mencionan a Napalm Death o Machine Head como una de sus influencias más destacadas.

En este trabajo despliegan a lo largo de once brutales temazos este metal extremo, agresivo y demoledor que caracteriza su personalidad. Desde el primer corte que abre este ‘Memento mori’, “Punto y final”, ya dejan muy poco lugar a la duda: baterías aplastantes, guitarras abrasadoras y voces guturales alternadas, en función de lo que requiera cada tema en concreto, con otras más accesibles o que en definitiva, contrastan con esos guturales desgarrados que marcan el tratamiento de las voces en general. “No hay salida” y “Sombras del pasado” son dos de las más duras, de las que se sitúan en el arco más extremo de su sonido, mientras que en “Creciendo solo” se decantan por un thrash/death más denso, en el que incluso hay partes intermedias más progresivas y elaboradas instrumentalmente.

Cabe también mencionar entre las más logradas de este trabajo “Sicario de Dios”, con un inicio que recuerda mucho las entradas típicas de Slayer y que es en la que creo que ha quedado más acertado los cambios en los juegos de voces. Y a la hora de señalar quizá la más brutal de todas, “Odio, sangre, muerte”, que personalmente me recuerda mucho a Cannibal Corpse.

De todas maneras, a pesar de que las bandas y los sonidos que he mencionado tienen un peso considerable en el estilo del grupo, si hay algo que caracteriza a Blackened es poseer una gran personalidad propia y creo que por encima de otras consideraciones, esa es la principal virtud que se muestra de manera implacable en ‘Memento Mori’.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.