Madness 2
gusylosimpostores
dobleesfera
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo
rulo
strangers
graspop

Entrevistas |David Sapometal (Eveth)

«Teníamos claro que este disco tenía que ser directo, cañero y heavy»

Por: Borja Díaz


El pasado 20 de septiembre veía la luz ‘Puerta áurea‘, el nuevo fruto del trabajo en estudio de los mallorquines Eveth y un disco del que podéis leer nuestra crítica a través de este enlace. Con motivo de este estreno, Borja Díaz departe con David Sapometal, guitarrista de la formación de metal insular.

Vuestro anterior trabajo ya supuso un crecimiento importante en vuestro sonido. Creo que en este habéis otro paso más ¿Cómo ha sido el periodo entre discos?

“‘Entelequia’ tuvo una acogida excelente ante los medios y el público. No queríamos perder esa estela y decidimos ponernos a componer para sacar lo más pronto posible lo que ahora es ‘Puerta áurea’. La idea era dar una vuelta de rosca más y hacer un disco más heavy, potente y directo, ¡todo a la vez! Y creo que lo hemos conseguido”.

El sonido en Puerta Áurea es más directo, sin tantos pasajes de introducción. ¿Ha sido algo premeditado?

“Sí, queríamos que este disco fuera una bofetada en todos los sentidos. Teníamos claro desde un principio que no habría ni “intros” largos ni baladas. Simplemente caña”.

En “Por convicción” colabora Carlos “Nano” Sanz en un espectacular duelo de voces con David. ¿Cómo surgió la colaboración? ¿Por qué elegisteis ese tema?

“David Dalmau insistió mucho en que Carlos colaborara, lleva desde hace tiempo una amistad con él y, además, le admira como cantante. Así que finalmente se lo propuso y Carlos aceptó de buena gana. La verdad es que fue muy amable y ha sido un lujo el currar con él. Desde aquí no nos queda más que mostrar nuestro agradecimiento y admiración por las voces que grabó. Todo un lujo.
En cuanto al tema, lo eligió nuestro productor Mega (Miguel Ángel Riutort). Y la verdad es que dio en el clavo. Ha quedado impresionantemente bien… Por no decir cojonudo (risas)”.

Si no me equivoco en este disco no colabora Dito Villar, un habitual en vuestros anteriores trabajos ¿No veíais hueco para el violín, ha sido tema de agendas, cuál ha sido el motivo?

“Una vez tuvimos todo compuesto y “maquetado”, estuvimos dándole vueltas a ver si había posibilidad de meter algún violín, y la verdad es que no vimos hueco. Era meterlo con calzador y no vimos el porqué forzar algo que de forma natural no salía per se…”.

El trabajo vocal en “Cruzado” me parece muy bueno ¿Qué podéis decirnos de este tema?

“Es un tema que nació prácticamente solo. Fue como dejar caer una pelota por la escalera, salió casi de carrerilla. Luego está el trabajo de voces en el estudio, por supuesto. Pero ya venía con la línea vocal muy clara. En cuanto a la letra, habla de un guerrero que se rebela contra la tiranía para la que trabaja e inicia una cruzada por su cuenta por un mundo más justo e igualitario. Dicho guerrero no tiene por qué ser un caballero medieval, puede ser algo más actual, como un hacker.  La interpretación es totalmente libre”.

“Los XII caballeros” es un inicio potente para ‘Puerta Áurea’ ¿Es la mejor carta de presentación?

“Creemos que sí. Es otra de las cosas que tuvimos clara desde un principio. Sin embargo, a pesar de que hay unanimidad dentro del grupo en que tenía que ser el “hit”, tuvimos muchas dudas sobre qué temas tenían que escoltarle. Todos teníamos temas “preferidos” diferentes”.

“Cielo” es la letra más emotiva, ¿verdad?

“Sí. Se nota que parte del grupo ha sido padre. Es una letra muy bonita escrita por David D. y dirigida especialmente a su hijo. Por mi parte, puedo decir que subscribo cada frase y se la dedico al mío. Toca la fibra sensible”.

Sin embargo es una canción cañera. No habéis elegido una balada ¿Por qué? 

“Teníamos claro que este disco tenía que ser directo, cañero y heavy”.

“Guerreros de Odín” suena muy heavy, incluso diría que se acerca a los sonidos de los Judas Priest del ‘Painkiller’. ¿Cómo lo veis?

“Es muy posible. Nuestras influencias abarcan todo tipo de rock y en especial todo tipo de metal. Nunca hemos tratados de esconderlas y tampoco hemos tratado de sonar igual que otro grupo que nos gustara. Así que dentro de nuestros temas puede haber pasajes que te recuerden desde a Iron Maiden a Megadeth, Stratovarius, Judas, Barón Rojo, Su Ta Gar, Edguy, Barricada, Helloween, Arch Enemy, Amon Amarth… ¡Buf! ¡La lista se hace interminable!”.

¿Cómo estáis presentando este disco en directo?

“¡Con toda la caña que podamos dar! En los bolos damos el 200% de nosotros mismos, haya uno o mil delante. Tenemos muchísimo respeto por la gente que nos viene a ver y creemos que les debemos eso, el dejarnos la piel en el escenario. Un concierto es una fiesta”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

  • Juandie says:

    Sin lugar a dudas este nuevo álbum será el definitivo para definir a EVETH como una de nuestras mejores bandas Heavys. Mucha suerte de cara a su presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.