Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja

Entrevistas |Scott Gorham (Black Star Riders)

«"'Another  State of Grace' ha tenido sus complicaciones, pero ha sido un álbum fácil de crear"»

Por: Josep Fleitas

 Tras el concierto de Thin Lizzy celebrando la gira de su 50 aniversario en el Leyendas del Rock y la inminente edición de ‘Another  State of Grace’, el que será cuarto trabajo en estudio de Black Star Riders, un álbum que verá la luz bajo el auspicio de Nuclear Blast el próximo 6 de septiembre, Josep Fleitas contacta con el guitarra y líder de la banda, Scott Gorham, para extraer de sus palabras los pormenores de lo que la edición de ‘Another  State of Grace’ nos va a ofrecer. Pero, claro, además de eso ¿quién dejaría pasar la ocasión de comentar con Scott detalles sobre Thin Lizzy?

Scott, es un verdadero placer para mí poder realizar una entrevista contigo, sobre todo porque pienso que ‘Another State of Grace’ me parece un gran álbum, una más que buena continuación a lo que habéis ofrecido en ‘All Hell Breaks Loose’ (2013), ‘The Killer Instinc’ (2015) y ‘Heavy Fire’ (2017) ¡Felicidades por ello!

“Gracias a ti, Josep, por la oportunidad de dejarme descubriros cosas sobre un disco del que realmente estoy muy contento y convencido con el resultado conseguido. Creo que los tres discos anteriores han sido una buena base para apoyar a ‘Another State of Grace’, y de verdad que me alegra mucho que pienses que es un buen trabajo. Yo me siento muy satisfecho con él”.

Dándole al disco una escucha rápida puede parecer que no hay grandes cambios a nivel musical con respecto a lo presentado anteriormente, pero en una escucha más profunda de él te das cuenta de que existen paralelismos pero también grandes diferencias musicales, dos ámbitos difíciles de aunar…

“‘Another State of Grace’ ha tenido sus complicaciones, como todos los discos de todas las bandas, pero ha sido un álbum fácil de crear, fácil y divertido. Como sabes, Black Star Riders ha tenido dos nuevas incorporaciones que han tenido que adaptarse, pero que también han aportado sangre fresca, talento y una forma distinta de tocar, aunque siempre con el sentido en el que se ha querido dirigir a la banda. Pienso que esto es lo que ha hecho que puedas captar la sensación que tan bien has sabido definir en la formulación”.

Hablando de las nuevas incorporaciones a la banda, el guitarra Christian Martuzzi (Stone Sour) y el batería Chad Szeliga (Black Label Society), parecen haberse adaptado muy rápida y eficientemente a la banda. ¿En qué nivel han colaborado en el sonido y resultado del disco?

“Cabe apuntar que en el estudio de Los Ángeles, que por cierto era precioso y muy bien equipado, hubo muy buena sintonía entre todos. Eso fue importante para que las ideas iniciales se soldasen con la personalidad de cada uno de nosotros e hizo que nos conociéramos más como personas y como músicos, así que al final todo el mundo contribuyó en el resultado final aportando su personalidad y carácter musical, lo que ha dado mayor riqueza a los temas sin romper las bases de lo que teníamos pensado que debería ser el resultado final de ‘Another State of Grace’. Así que sí, cada uno de los miembros de Black Star Riders ha aportado y participado en el resultado final del álbum con sus ideas y forma de entender la música por lo que el disco ha resultado muy divertido de grabar”.

Uno de los aspectos que personalmente también destaco en el álbum es que la producción está a cargo de Jay Ruston, productor de uno de los discos que más me han gustado del pasado año, ‘Living the Dream’ de Uriah Heep (y también productor de Anthrax, Stone Sour, Steel Panther…) ¿Cuál ha sido su implicación con ‘Another State of Grace?

“Desde luego que Jay Ruston ha sido parte fundamental en el resultado de ‘Another State of Grace’. Él es un reputado profesional  que no sólo se ha mostrado como tal, sino que a la vez ha sido muy buena persona, muy amable y comprometido, además de un fan y un miembro más de la banda. Jay llegó  con los términos muy bien aprendidos gracias a haberse empapado de nuestra carrera hasta la fecha, lo que hizo que no quisiera imponer su criterio sino más bien entender el nuestro, interpretarlo y aportar en los momentos oportunos.  Sinceramente ha sido todo un placer trabajar con una persona como Jay”.

Siguiendo el hilo del sonido que ‘Another State of Grace’ nos aporta, la sensación que me han dejado todos los temas es tan diversa y variada que parece un álbum en el que cada canción haya tenido una creación diferente, que se haya concebido en diferentes emotividades y momentos. ¿Ha sido así?

“Interesante pregunta y acertada tu visión sobre ello… Como bien apuntas, éste ha sido un disco que se ha compuesto en diferentes momentos y diferentes espacios; hay temas que se han escrito en ruta, unos en hoteles, otros en el estudio, otros en casa… Cada canción se ha creado en diferentes espacios, lugares y situaciones. Todo ello ha hecho que los temas tengan una gran diversidad de estructuras y una personalidad propia que propone diferentes emotividades que se han unido con el visto bueno y la aportación final de todos. Sin duda, el título del disco, ‘Another State of Grace’, hace justicia a su contenido y a la gran personalidad que muestra en cada canción”.

El primer single que editasteis, la canción que da nombre al álbum, es un himno con sentido y sentimiento muy en la línea folk/rock irlandesa, esa que tanto Thin Lizzy como vosotros habéis sabido exponer. Me imagino que tras tantos años y a pesar de tu origen norteamericano, ese espíritu es algo que forma parte de tu personalidad.  ¡Te apunto que es uno de mis temas favoritos del álbum!

“Más allá de ser ya algo tradicional en nuestros discos, hay que pensar que Ricky es irlandés y su sangre le lleva a expresar de manera explícita unas raíces que ha sentido y vivido desde pequeño. Como bien apuntas, después de todos estos años con Thin Lizzy y con Black Star Riders podemos decir que ese espíritu, esa sangre, también forma parte de mí. Sinceramente, es algo que también siento como propio, de ahí que en todos nuestros discos haya expresiones tan impregnadas del folclore irlandés como la que contiene nuestro primer sencillo, “Another  State of Grace”.  ¡Me alegra que te haya gustado y lo hayas disfrutado tanto!”.

En la buena amplitud del disco hay dos temas que con su fuerza y estructura han sabido cautivarme más que el resto. Guitarras potentes y profundas, enervantes letras y directos estribillos hacen que, a pesar de las diferencias estructurales en ellas, “Underneath the Afterglow” y “Standing in the Line of Fire” sean canciones que también me han hecho vibrar de una forma especial ya que de alguna manera las dos se complementan muy bien…

“Sin duda “Standing” y “Underneath” son dos temas con mucha fuerza, densidad  y pasión, y llegarán muy directamente a los fans que además de melodías buscan energía y buenas sensaciones. Tienes razón en que los dos son muy diferentes entre sí, pero hay cosas que les unen, y la fuerza en las letras y en las partes de guitarra son sólo algunas de ellas, ya que pienso que los tempos marcados por las bases de bajo y batería también han sabido darles ese nexo de unión al que muy bien refieres. Son dos temas en los que aparecen nuestra parte más hímnica, épica y expeditiva”.

Hablando de esas diferencias y coincidencias, Damon y Christian tienen estilos muy diferentes de tocar la guitarra, sin embargo eso no se detecta en el álbum ¿Cómo os tomasteis la decisión de Damon de abandonar Black Star Riders? ¿Fue muy difícil encontrar a un sustituto para Damon?

“Lo de Damon es muy respetable, él ahora quiere dedicarse más a su familia y a su proyecto en solitario, no quiere tener la presión de las giras largas y el compromiso que el nuevo disco va a conllevar. Es una decisión propia que debemos aceptar y apoyar. Cuando Damon nos comunicó que había tomado la determinación de no continuar con la banda escuchamos a muchos guitarras y nos cansamos de descartar candidatos, hasta que Ricky me dijo que viera el vídeo que nos había enviado Christian. Lo cierto es que a los dos nos convenció lo mismo de él, y lo que nos atrajo era que, a pesar de lo diferente que era de Damon, tenía un profundo halo de su esencia. Mientras Damon es un guitarra muy técnico y explicito, Christian lo es aunque expresándolo de una manera tan natural que parece menos ostensible, sin embargo es todo lo contrario. Puede parecer una contradicción, pero ese efecto, esa personalidad, junto con su técnica, es lo que nos convenció para elegirle como el candidato perfecto para sustituir a un buen amigo, una gran persona y un excelente músico como es Damon”.

Puede parecer recurrente, pero vosotros sois de esas bandas que habéis sabido definir el contenido y el sentido de vuestros discos en las portadas. Sin embargo, en esta ocasión la cosa no es tan clara, o yo no he sabido interpretarla…

“La portada, como bien dices, es quizás la menos vistosa de las cuatro, pero creo que representa muy bien lo que intentamos expresar en el contenido del disco. La idea es ver la portada como si fuera un libro que contiene diferentes historias, diferentes vertientes de un mismo autor que a través de su arte intenta transportarnos a diferentes espacios y escenarios. Lo cierto es que estoy contento con el efecto conseguido en la portada”.

De recurrencia a recurrencia… ¿Os habéis planteado ya cuales son los temas que van a entrar en vuestro próximo setlist?

“Es la pregunta del millón de dólares… Lo cierto es que cuando estás tan contento de todo lo que has hecho y de su resultado es algo muy difícil el elegir entre una canción u otra para que entren en el setlist. Sinceramente yo las pondría todas, pero es lógico que eso no pueda ser ya que la gente también espera que toquemos otros temas de los anteriores discos, así que cuantos más temas tenemos, más difícil es la elección para concretar el set. Así que permíteme que no te responda a esta pregunta, y lo hago por tres razones: porque aún no se ha decidido nada al respecto, porque queremos que sea una sorpresa para los fans y por qué no quiero que ganes un millón de dólares tan fácilmente (risas)”.

El pasado 12 de junio nos dejó alguien muy importante para Thin Lizzy, Philomena  ‘Phillys’ Lynott (madre de Phil Lynott) ¿Qué sensaciones te causó la noticia de su fallecimiento?

“A Philomena la conocí en 1974, y desde entonces he sentido un gran respeto y cariño por ella. Philomena fue una mujer con mucha personalidad y con mucho cariño, una mujer que supo mantener el nombre de Phil con orgullo y honor. Desde luego que no sólo yo y los más allegados somos los que vamos a echar de menos la figura y la persona de Philomena, sino que debido a su cariñosa y entregada personalidad también lo van a hacer miles y miles de personas de todo el mundo. La muerte de Philomena representa una gran pérdida para todos los que la conocíamos de una manera u otra”.

El tour de celebración de 50 aniversario de Thin Lizzy ha sido muy escueto, sólo cuatro conciertos, aunque por fortuna una de las fechas fue en el Leyendas del Rock ¿Por qué un aniversario tan marcado ha tenido tan pocos conciertos?

“La gira de Thin Lizzy ha resultado corta debido a lo especial del 50º aniversario y también por el compromiso de los miembros de la banda, que por mi parte y la de Rick ha sido la edición de ‘Another State of Grace’, aunque durante este año aún vamos a realizar algún concierto más. De todas formas, siempre es un placer poder actuar en España, un lugar que personalmente me atrae y en el que siempre me han tratado muy bien”.

En el Leyendas pudo verse a Troy Sanders de Mastodon en las líneas de bajo, alguien muy diferente en estilo y posicionamiento a lo que ofrecieron Marco Mendoza y Tom Hamilton a las cuatro cuerdas ¿Cómo fue la selección de Troy para ocupar un puesto en una banda tan clásica como Thin Lizzy?

“Como bien dices, Troy Sanders es un bajista muy diferente a Marco y a Tom Hamilton. Él ha sido un gran fan de Thin Lizzy durante muchos años, y aunque su propuesta en Mastodon puede chocar con la de una banda clásica, Troy ha sabido adaptarse muy bien a la propuesta de Thin Lizzy, al igual que lo hicieron Marco y Tom”.

¿A quién vamos a poder volver a ver primero en los escenarios de nuestro país a Thin Lizzy o a Black Star Riders?

“Sin duda que veréis primero a Black Star Riders, pero seguramente será en una segunda parte del tour que iniciaremos en el O2 Academy el próximo 10 de octubre y finalizará a finales de noviembre en Alemania. Entonces seguiremos con la promoción del nuevo álbum, y seguramente estaremos por España antes del verano de 2020, aunque aún no puedo garantizar las fechas”.

Hablando de Alemania, el pasado mes de marzo volvisteis a actuar en el tour de Rock Meets Classic, cosa que Rick y tú ya habíais hecho en 2016. He tenido la oportunidad de vivir la experiencia de la Rock Meets Classic y para mí fue algo más que emocionante. ¿Cómo viviste esas experiencias como músico?

“Lo de Rock Meets Classic fue algo muy especial, algo único. Poder tocar temas clásicos con una orquesta sinfónica al completo que ensalce el feeling de las partes melódicas y que de épica a las más potentes es algo que hay que agradecer. En ese aspecto agradezco la oportunidad y confianza que Matt Sinner (promotor y responsable de la idea, producción y tour de Rock Meets Classic) ha depositado por dos veces en nosotros”.

Tú fuiste parte de Phenopmena, ese controvertido proyecto de Tom Galley que nunca pudo realizar un concierto. Sin embargo, en 2013 el Sweden Rock Festival anunció un concierto exclusivo de Phenomena para la edición del 2014, aunque ese concierto nunca llegó a darse. ¿Llegaron a contactarte para ello?

“Lo cierto es que no tenía ni idea de ello, es lo primero que escucho al respecto. Me sorprende que algo así se anunciase en un festival tan serio como el Sweden Rock. Algo muy raro pasó ahí y no sé qué fue…”.

El tiempo para la entrevista se acabó y aún tengo un montón de preguntas más que realizarte, espero que pronto pueda sacarlas de mi libreta…

“Seguro que sí, Josep. Gracias por esta entrevista y por vuestro apoyo. Siento no tener más tiempo para ti, pero en la próxima visita a Barcelona podremos tener oportunidad de conversar de muchas cosas más; mientras, espero que disfrutéis de ‘Another State of Grace’. ¡Un abrazo a todos los fans de un país que siempre me muestra su cariño!”.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

1 comentario

  • Juandie says:

    Rockeros y potentes suenan estos dos temas de lo nuevo de estos pedazos de músicos bajo el nombre de BLACK STAR RIDERS y creo que será otro buen álbum el cual creo que este el quinto de su carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.