Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo
rulo
dobleesfera

Exposición sobre los 50 años de Black Sabbath: ¡Viajamos a Birmingham!

Blog: Ñako Martínez

27 agosto, 2019 9:23 pm Publicado por  5 Comentarios


La de Black Sabbath es una historia de cuatro jóvenes locos, de orígenes muy humildes, que desde una ciudad gris y oscura lograron crear un género que seguimos millones de fans. Todos de rodillas, son los Dioses. Advertencia al lector: “Aférrate fuerte a tus sueños, porque a veces se cumplen” (Ozzy Osbourne).

Birmingham, la ciudad del heavy metal

Hay mucho heavy metal en las calles de Birmingham. En cualquier pub o doblando la esquina te encuentras gente de nuestra movida. Es normal. Aquí nacieron Black Sabbath. Pero no debe ser casualidad. ¡También los Judas Priest! Y antes The Spencer Davis Group, The Moody Blues, la Band Of Joy de Robert Plant (¡el edificio de la contraportada de Led Zeppelin IV está aquí también!). Y entre medias la ELO o Magnum. Y claro, luego todo evolucionó con Godflesh o incluso Napalm Death.

 

El heavy metal es algo muy natural, y por eso órganos del gobierno como la Arts Council England se han unido a una empresa de creativos como Capsule cuyo lema es “Diseñando eventos para audiencias arriesgadas”, para montar Home of Metal y dar cabida en el Museo De Birmingham & Art Gallery a la primera exposición oficial a los 50 años de carrera de los Sabbath (se puede ver hasta el 29 de septiembre). Te puedes imaginar quiénes serán los siguientes… ¡Los Judas!

Pasear por la zona del centro llena de bares junto al río y toparte con el banco con más metal del mundo en el puente de Black Sabbath, otra experiencia surrealista marcada con las estrellas de cada miembro de los Sabbath en el suelo.

Cuatro estrellas criadas en un entorno oscuro

Birmingham es hoy en día una urbe moderna y revitalizada a tan solo dos horas de Londres en tren. Muy lejana de la ciudad industrial que fue en la década de los 60. “Lo que te rodea y tus experiencias influencian tu música, así que es importante que se sepa de donde viene nuestra música”, declara Tony Iommi. Hay una habitación dedicada a recrear esos años de adolescencia de los cuatro Sabbath con sonido de maquinaria industrial de fondo. Los accidentes en las fábricas eran muy comunes, como el que el propio Iommi vivió a los 17 años en su último día de trabajo, cuando una plancha le seccionó las puntas de dos de sus dedos. ¡Estaba listo para irse a Alemania de gira con The Rockin´Chevrolets y empezar su carrera profesional como guitarrista cuando pensó que su vida estaba arruinada! No se echó atrás y siguió los pasos de uno de sus ídolos, el virtuoso guitarrista belga Django Reinhardt, quien también tenía mutilados varios dedos. Derritió plástico que cubrió con cuero para así crear las extensiones en sus dedos y…¡Crear el sonido del que nacería el heavy metal!

Satán… ¡Son los políticos!

Pensamos, ¿no es increíble que la gente pague dinero para que la asusten? , así que decidimos ir en sentido contrario de todo el Flower Power”, comenta Ozzy Osbourne. Al salir de un ensayo la banda vio un poster en un cine de Birmingham de la película “Black Sabbath” de Boris Karloff, e inmediatamente encontraron su camino, ¡y su nombre! El cine de terror vivió época dorada en la década de los 60, y el grupo, sobre todo el principal instigador, Geezer Butler, encontró una temática afín, asociada también al ocultismo de la literatura de Anton LaVey y politizada por acontecimientos como la Guerra de Vietnam. El cóctel fue explosivo y creó la imagen y el sonido de lo que sería el heavy metal.

Músicos y fans rinden tributo

Las paredes de la exposición están cubiertas tanto con destacados de los propios artistas como con declaraciones de músicos muy fans de los Sabbath. La primera nada más entrar en el hall principal por Henry Rollins: “En el siglo pasado, Toni Iommi, Geezer Butler, Bill Ward y Ozzy Osbourne golpearon el mundo con tanta fuerza que su impacto creó un nuevo género de música”.

Hay una pared entera con cientos de fotos en miniatura de fans de Sabbath, incluso una esquina imitando un salón de una casa inglesa llena de memorabilia cedida por los fans. “Tenemos los mejores fans del mundo”, comenta Butler. “No seríamos nada sin ellos”, dice Ozzy. “Le estaremos siempre agradecidos”, termina Iommi. Una Harley Davidson tuneada a los Sabbath y una pared entera con camisetas históricas donadas por los propios fans son otros de los objetos cedidos.


El pop tenía a los Beatles. El rock a Led Zeppelin y Deep Purple. El heavy metal a Black Sabbath.Todo lo que amo, adoro y necesito del metal empezó y fue perfeccionado por Black Sabbath”, Corey Taylor, Slipknot, te despide en la tienda de la exposición, donde todos nos estamos comprando camisetas o tazas a precios, la verdad, bastante razonables (20 libras la camiseta más cara).

Memorabilia y más

A la entrada eres recibido con letras doradas de Black Sabbath para pasar a una habitación oscura donde hay cuatro ataúdes cada uno con la efigie de los miembros del grupo y dentro memorabilia personal cedida por cada artista. Recrean el estudio de grabación de la casa de Iommi, te llevan a los comienzos del grupo con carteles de sus primeros shows, compartidos con artistas como Motörhead o Yes.

Hay tributo también a los amplificadores Laney, creados por Lyndon Laney en 1967. Laney tocaba en circuitos de música con Robert Plant en la Band Of Joy antes de dedicarse a la ingeniería de sonido. Semanas antes de que Black Sabbath grabase en 12 horas su disco de debut le vendió a Iommy un Laney (el mismo de la exhibición). El sonido que le sacó fue tan particular que a raíz de la publicación del disco las ventas de los Laney se dispararon.

Puedes escuchar la discografía disco a disco en alta resolución, tienen también un stand con guitarras donde los fans se sientan a tocar.


En una habitación con el logo en grande recibiéndote se le da más importancia a la figura de Ozzy, exhibiendo alguno de los trajes de sus giras o el póster oficial, por ejemplo, del controvertido concierto de 1992 en Californa cuando Black Sabbath le teloneó (ndr: concierto que forzó la salida de Dio de la banda porque consideró denigrante que Sabbath telonease a Ozzy, siendo sustituido por Halford).

La banda más fea del planeta

Todo lo que el heavy metal le debemos a Black Sabbath es incluso más épico cuando lees las críticas de la prensa musical a su primer disco. “Es ruido, no música”, llegó a publicar la Melody Maker. “Innecesariamente alto y básico”. Así les metieron de caña, pero ellos siguieron a lo suyo: “Cuanto más nos odiaba la prensa, más nos amaban los fans” (Geezer Butler).

Se Dio sin Dio

Hay un punto obviamente negativo en todo esto. La exposición desvanece de un plumazo la presencia de cualquier artista que no tenga que ver con los cuatro fundadores. Sobre todo duele la ausencia a cualquier mención de Ronnie James Dio, con quien grabaron un disco tan importante como ‘Heaven & Hell’. La excusa es fácil. Es una exhibición a los Black Sabbath de Birmingham, nada más. Pero no deja de doler.

¿Y ahora?

Pues ahora poco o nada queda ya por decir a Black Sabbath. Si acaso otra gira mundial de despedida y un disco más de estudio. ¿Eso crees? Probablemente su mçusica empezará a sonar cuando pasen al lado oscuro de la vida. Hasta ahora no eran más que un sueño.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por nakomartinez

5 comentarios

  • Ester says:

    Guauuuu Nako q buena crónica, gracias por traer, con tu visión particular, a mis amados Sabbath. Y ese final, “hasta ahora no eran más q un sueño…..” Me encanta. Q pena no poder ir a Birmingham y perderse en esas calles viajando con la imaginación a la época en q los cuatro deambulaban en pos de más cerveza, para terminar reventada de caminar con su música en mi cabeza sentada en el banco-homenaje de la banda. Gracias, sigue escribiendo así, por favor.

  • Juandie says:

    Muy buen resumen hacia dicha exposición de BLACK SABBATH por parte de un buen redactor de esta casa y que lleva muchos años en la gris Inglaterra como es Ñako Martínez. Todo esto esta muy bien pero desde mi punto de vista que mejor conmemoración a esos 50 años de la banda pionera del Heavy Metal Satánico que tener todos sus albumnes de estudio y directo.

  • Juande says:

    Vendrá a España, la exposición?

  • Hilda Ester says:

    Maravilloso, es mi grupo de referencia, tengo 51 años y desde que era muy joven los escuché… Gracias por la nota, me encanto saber que hay una exposición, ojala pudiera ir con mi hijo de 17 años fan de ellos también.. Un saludo a la banda…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.