Wednesday 13

Necrophaze

Nuclear Blast (2019)

7

Ahora que la libertad de expresión está más en entredicho que nunca y las canciones se toman tanto al pie de la letra que no dejan de surgir mentes depravadas sugiriendo que no se traten determinadas temáticas, resulta todo un soplo de aire fresco que algunos artistas sigan a lo suyo desplegando sus obsesiones particulares. Y al que le moleste, que mire para otro lado o se tape los ojos. Si decían que el sueño de la razón produce monstruos, no nos imaginamos lo que sería capaz de engendrar ese papanatismo virtuoso también llamado corrección política.

Casi podríamos agradecer que los ofendiditos no hayan hincado todavía el diente a un tipo como Wednesday 13, que en sus discos suele abordar  historias terroríficas de asesinatos en serie junto a delirantes pesadillas en las que a veces se funde la delgada línea entre fantasía y realidad. Pero si el detonante de este redondo fue un suceso tan real como la muerte del vocalista de Necrophagia, Killjoy, aquí nos encontramos también las habituales referencias u homenajes al séptimo arte, caso de esa misma portada que a muchos recordará de inmediato al clásico ‘La niebla’ de John Carpenter.

De esta forma, la pieza homónima “Necrophaze” vale para meterse en situación, a la par que aborda un fenómeno tan inquietante como la parálisis del sueño, esto es, cuando el cerebro se despierta antes que el cuerpo. Y “Bring Your Own Blood” retuerce de forma siniestra esa estampa mítica de una fiesta de adolescentes que se va de las manos y que en lo musical se acerca a Rob Zombie o al Marilyn Manson más industrial.

Aquellos mojigatos que opinan que las letras reflejan inequívocamente el pensamiento de su autor, no sé qué deberían extraer de “Zodiac”, dedicada a “El asesino del Zodiacoque acechó el norte de California a finales de los sesenta dejando un reguero de cadáveres de por medio y cuyos detalles exactos siguen sin conocerse a día de hoy. “Monster” quizás sea la que más se asemeje a lo que Wednesday 13 hacía con Murderdolls, mientras que “Decompose” constituye otro de los puntos álgidos del álbum.

El interludio recitado de “Be Warned” divide el trabajo en dos mitades antes de que las melodías fantasmagóricas de “The Hearse” rememoren a King Diamond por su atmósfera. Y “Life Will Kill Us All” por su macarrismo y estribillo ochentero hasta podría ser un tema de Twisted Sister, todo un preludio a esa potente versión del “Animal (Fuck Like the Beast)” de W.A.S.P. que se marcan al final a modo de propina. No debemos tampoco dejar de mencionar que en este decente lanzamiento colaboran, entre otros, figuras del nivel de Cristina Scabbia (Lacuna Coil), Alexi Laiho (Children of Bodom) o el legendario Jeff Clayton, miembro de los históricos punks Antiseen, aparte de acompañante del escatológico provocador GG Allin.

Lo único que echamos de menos es que la faceta horror punk de Wednesday 13 esté reducida casi a la mínima expresión, arañaríamos como mucho los ritmos acelerados de “Bury The Hatchet”, pero lo cierto es que cuando le da por el metal contemporáneo de regusto tenebroso no se desenvuelve nada mal. Cuestión de gustos. Los susceptibles pueden refugiarse en el convento.

Alfredo Villaescusa