Madness Live!
rosendo
guadalupeplata
abducidos
vagos
pendejo
morlanriver
gatoventura
eldromedariorobedvd
ironmaiden
gritandoensilencio
leyendasdelrock
javiersolo
suru

Entrevistas |Be For You (B4U)

«"Ahora todo encaja como un puzle"»

Por: Pablo Camacho

La formación leonesa de hard rock melódico vuelve a la escena musical después de que su primer disco, ‘Beyond Love & Compassion’, viera la luz en 2010. Ahora, con el lanzamiento el pasado mes de mayo de su segundo disco ‘The Things I Never Told You’, Be For You (B4U) busca reafirmarse ante el público tanto nacional como internacional. Su vocalista Ángel A. Díez responde a las preguntas lanzadas por Pablo Camacho.

Felicidades por ‘The Things I Never Told You’, es un disco tremendo. ¿Qué recibimiento está teniendo?

Muchísimas gracias. La verdad es que las personas que lo están escuchando están teniendo unas reacciones muy buenas. Desde varios medios de prensa, tanto en papel como digital, así como en programas de radio, nos están llegando unas críticas maravillosas sobre el disco. Por otro lado, mucha gente se está poniendo en contacto con nosotros a través de nuestro perfil de Facebook para adquirir copias del álbum, y lo más sorprendente es que es casi más gente la que nos hace encargos desde Italia, Alemania o Francia que desde dentro de nuestras fronteras. Eso nos da un feedback muy positivo respecto a las sensaciones que está causando ‘The Things I Never Told You’ a aquellos que llegan a descubrirlo entre la inmensa oferta musical que hay dentro del hard rock/metal en la actualidad.

Había pasado ya mucho tiempo desde ‘Beyond Love & Compassion’ y a pesar de ello estáis en plena forma. ¿Por qué habéis tardado tanto tiempo en lanzar un nuevo disco?

Sí, ha pasado una barbaridad de tiempo, ocho años, que se dice pronto… Sin embargo nunca hemos dejado de lado nuestro proyecto. Esa es una de las razones por las que creo que seguimos en forma; otra muy importante es porque amamos lo que hacemos y que, antes que compañeros de grupo, somos todos amigos. Eso es vital para que un grupo de nuestras características siga adelante.

Han sido muchas las razones por las que hemos tardado tanto en sacar nuestro segundo álbum. Editamos ‘Beyond Love & Compassion’ en febrero de 2010 y en abril de ese mismo año a mí me diagnosticaron una enfermedad un poco complicada que me hizo dejar la música en un segundo plano durante algo más de dos años. Por supuesto, seguimos tocando todo ese tiempo, pero a un ritmo menor que el acostumbrado, y nunca pudimos presentar ni distribuir el disco de una manera apropiada. También hay que contar con que cada uno tenemos nuestra vida, nuestros trabajos y nuestras responsabilidades, y eso hace que la labor sea mucho más lenta. Los dos últimos años, cuando ya teníamos todos los temas compuestos y elegidos, los invertimos en hacer una grabación previa para dejar todo más o menos claro, introducir arreglos y montar los coros para después grabarlo todo en estudio tal y como queríamos. En diciembre del año pasado Alfredo (guitarra y teclados) hizo la pre-mezcla para enviársela a Alessandro y este tuvo todos los temas mezclados y masterizados en febrero.

Realmente no nos hemos marcado tiempos, teníamos muy claro cómo queríamos que quedase el álbum y no nos ha importado demasiado lo que pudiésemos tardar. Lo importante es que finalmente está acabado y creemos que ha quedado bastante bien.

¿Cómo ha evolucionado la banda desde vuestro anterior trabajo?

Pues la verdad pienso que hemos evolucionado enormemente, como una expansión hacia todas las direcciones. No creo que ‘Beyond Love & Compassion’ sea un mal disco. Para nada. Tiene buenas canciones y muy buenas ideas, sin embargo, siendo objetivo, creo es un disco totalmente amateur; muchos de los aspectos importantes no están demasiado cuidados y el sonido final es francamente mejorable. En ‘TTINTY’ hemos cuidado cada detalle, desde lo más importante a lo más nimio. Todos los aspectos de producción, arreglos, composición, sonido, letras y estilo están mirados con lupa. De hecho, uno de los problemas del anterior álbum, y que también es un problema del que adolecen muchas bandas en sus comienzos, es la falta de homogeneidad. Es decir, los temas funcionan más o menos por separado pero cuando lo escuchas en conjunto parece que no tienen que ver demasiado los unos con los otros. Esto no pasa en nuestro último disco, ahora todo encaja como un puzle y el todo es verdaderamente la suma de las partes. Y no me refiero al estilo de cada tema, sino a la sensación general, ya que en ‘TTINTY’ podemos encontrar temas de un corte más europeo como pueden ser “One With The World” o “Hope Remains”, temas con un sonido más rockero americano como son “Shout” o “The Lesson”, canciones con alguna reminiscencia más pop como el medio tiempo “Those Sundays Are Gone”, sabores ochenteros en “Light “y temas más abiertamente metaleros (y para mucha gente, progresivos) como el que da título al disco.

Estos avances se han podido materializar, aparte de por la evolución musical y personal de cada miembro del grupo, gracias al trabajo de Alfredo Arold, teclista y guitarrista de B4U, que se ha encargado de una parte muy importante de la composición y producción, ya que ha sido como un director de orquesta para nosotros. Y, cómo no, a la calidad dada a la mezcla y masterización por el gran Alessandro del Vecchio.

Habéis contado con la masterización de Alessandro del Vecchio (Hardline). ¿Qué ha aportado él al sonido final del disco?

Lo ha aportado todo en cuestión de sonido (risas). Alessandro no sólo es una persona muy simpática y asertiva sino que también es un profesional como la copa de un pino; siempre escucha tus opiniones y te da consejos encaminados a la visión global de cómo quieres que suene el disco y de las ideas que tienes en mente. Contactamos con él porque es uno de los mejores en nuestro género, es uno de los hombres fuertes del sello italiano Frontiers Records y, claro, a un grupo de nuestras características le sienta genial el sonido que él consigue sacar a cada instrumento, sobre todo a la batería, los teclados y las voces. Sin duda alguna gran parte de la atención nacional e internacional que estamos obteniendo es gracias al maravilloso trabajo que ha hecho Alessandro, y le estamos muy agradecidos por su amabilidad y profesionalidad.

Vuestro estilo y las letras en inglés encajan a la perfección para conseguir una buena proyección internacional. ¿Es esa vuestra intención?

A ver, yo no diría que ha sido nuestra intención el dar una proyección internacional a este trabajo. Cuando estás grabando en Astorga las pistas del disco y eres un grupo prácticamente desconocido pensar en tener proyección internacional es fliparse un poco (risas). Sin embargo, una vez haces la pre-mezcla y das el gran paso de contar con profesionales internacionales de la talla de Alessandro del Vecchio (Hardline, Jorn, Sunstorm) o del portadista y diseñador gráfico Gustavo Sazes (Angra, Machine Head, Arch Enemy), ya te empiezas a plantear que el producto resultante puede tener más posibilidades fuera de España que dentro. Y no lo digo como una crítica al panorama de nuestro país, nada más lejos; no obstante es una realidad que la música que hacemos es muy minoritaria aquí y que el público español es mucho más permeable a la música cantada en su idioma que en inglés, sobre todo si es un grupo español quien la hace. Ese es un hecho objetivo.

Desde el principio hemos visto un interés latente de oyentes en Italia, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido y, muy especialmente, en Suecia (que, después de España, es el país donde más se nos escucha vía Spotify). El problema de esto es encontrar la distribución adecuada fuera de nuestras fronteras… y podemos decir con alivio que esta parte ya la tenemos solucionada, puesto que acabamos de firmar un contrato con un sello europeo que nos va a distribuir internacionalmente y se va a encargar también de la promoción del álbum. En breve anunciaremos de quiénes se tratan.



The Things I Never Told You, segundo disco de Be For You (B4U) disponible desde el mes de abril

La cantante Rudy Black participa en “Hope Remains (Day By Day)”. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Bueno, Rudy Black es como una hermana para nosotros, de hecho, literalmente es hermana de Chus, nuestro batería (risas), así que no hubo casi ni que convencerla. Rudy es una artista con muchísimo groove y con un gusto exquisito, ha sido todo un lujo poder contar con su voz en Hope Remains. Le tenemos mucho cariño, ya que es una gran amiga y colaboradora de B4U desde hace tiempo, y también es una magnífica profesora, y digo esto con total conocimiento de causa puesto que he tenido el honor de ser su alumno. Personalmente le debo mucho.

Ya habéis presentado el disco en León. ¿Cómo funcionan las nuevas canciones en directo? ¿Hay algún tema que apunte a favorita?

Sinceramente, funcionan muy bien. Incluso cuando la gente no conoce los temas ni sus letras desde el escenario se siente que hay una acogida tremenda por parte del público. Algunas canciones se vuelven más salvajes y duras en directo, y esa energía se contagia del grupo al público y del público al grupo, retroalimentándonos unos a otros. Al fin y al cabo de eso se trata un concierto ¿no?

“Shout” y “The Lesson” funcionan muy bien porque son de esos temas que mola mucho cantar (y gritar). “Those Sundays Are Gone” también gusta porque es un tema en el que hacemos muy partícipe al público. Aunque puedo decir con bastante seguridad que los que apuntan como favoritos son los tres temas que coronan el álbum; “Light”, “Nothing Lasts Forever” y la potente “The Things I Never Told You”, con la que solemos terminar los conciertos y que nos deja exhaustos tanto a nosotros como a la gente que viene a vernos.

¿Podremos veros tocando en otros puntos de la Península?

Sí, sin duda. Es complicado cuando parte del grupo vive en León y otra parte en Barcelona, pero un disco hay que tocarlo en directo para que tenga sentido, nos cueste lo que nos cueste. Nuestra idea no es hacer muchos conciertos, ya que no nos es posible por la razón que acabo de comentar, sino que los conciertos que hagamos se organicen bien. De cara a este invierno vamos a presentar el disco en Madrid y Barcelona. Y, si nos es posible, tocar en ciudades relativamente cercanas como Gijón, Oviedo, Valladolid, Coruña, Santiago o Bilbao. En verano, como también dije antes, vamos a esforzarnos por estar en algún festival.

¿Cuáles son los planes de Be For You para el futuro?

Uy, pues tenemos muchas cositas entre manos, con ‘TTINTY’ hemos abierto la caja de Pandora y va a ser difícil volver a cerrarla (risas). Primero está el lanzamiento internacional del disco, el cual está previsto para el próximo febrero y nuestra intención es aprovecharlo  para tratar de meter la cabeza en varios festivales de verano. Por otro lado, queremos re-grabar un par de temas del primer disco con algunos cambios y un sonido más acorde al que llevamos en la actualidad… Tenemos una espinita clavada con varias canciones de ‘Beyond Love & Compassion’ que no suenan como deberían sonar. Estos temas van a servir de avance en espera del que será nuestro tercer disco, y para el cual ya tenemos varias ideas –incluso tenemos el título (risas) – y que nos gustaría tener preparado para 2020. Tenemos muy claro que no queremos esperar otros ocho años entre disco y disco como ya nos ha pasado (risas).

Gracias por vuestro tiempo y enhorabuena una vez más. Ahora podéis dirigiros directamente a los lectores de Mariskalrock.com

Ante todo gracias a vosotros por cedernos un hueco en Mariskalrock.com y muchas gracias también a todas aquellas personas que se han tomado el tiempo de leer esta entrevista y de escuchar nuestra música.

Nos gustaría también que escuchaseis los temas de nuestro nuevo álbum ‘The Things I Never Told You’ porque estamos seguros de que os pueden sorprender gratamente. No nos gustan demasiado las etiquetas ni encasillarnos, por lo que es muy posible que haya un tema de B4U para cada un@ de vosotr@s, así que, ya sea mediante Spotify, iTunes, Deezer, YouTube o nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, etc.), podéis saborear todas las canciones de forma totalmente gratuita ¡Animaos y dejad que os contemos las cosas que nunca os dijimos!

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.