Madness Live!
tarque
sonandosuenos
eldromedariorobe
striker
70000tons
iraka
judithmateo

Canción a canción del ‘New Jersey’ de Bon Jovi (30º aniversario)

21 septiembre, 2018 4:00 pm Publicado por  5 Comentarios


El álbum que lanzó a Bon Jovi al estrellato mundial, a los niveles de verdaderas leyendas de la historia del heavy metal. El testimonio sonoro de toda una época del hard rock americano que vendió millones y millones de copias, batió récords de permanencia en listas, tanto del LP en sí como de los cinco singles que se extrajeron, y marcó el final a su vez de una parte muy importante de la historia de este grupo elevado ya desde hace tiempo a lo más alto del mainstream. Cuando se cumplen 30 años de su lanzamiento, pues veía la luz el 19 de septiembre de 1988, Mariano Muniesa ha desgranado ‘New Jersey’ en un artículo que podéis encontrar en el número 406 de La Heavy. Echa un vistazo a este pequeño extracto: el tema a tema de este disco.

Canción a canción

 1. “Lay Your Hands On Me”

Una de esas piezas que por su entrada de batería, los coros, el in crescendo en el que se desarrolla toda la canción, se nota desde la primera escucha que se compuso, grabó y se concibió para ser, como lo fue en efecto, el corte que abriría los conciertos de la gira que seguiría a la edición del disco. Potente, efectiva, eficaz, pegadiza, con una base de ritmo muy marcada, muy pesada y un estribillo pensado para ser coreado desde el público. Es una excelente introducción para el álbum y evidentemente como apertura de los shows de la gira funcionó tal y como esperaban.

2. “Bad Medicine”

Aunque al comienzo recuerda al tipo de temas que se grabaron para ‘Slippery When Wet’, es de las canciones con una base de ritmo más fuerte, más hardrockera y más heavy del disco y yo nunca he dudado en situarla entre las mejores, si no la mejor, de ‘New Jersey’. Dura, con guitarras muy fuertes dentro de lo que era el hard rock americano de la época, y también con un estribillo que la hacía idónea para los conciertos en directo. Ha quedado para la posteridad como una de las mejores canciones de toda la historia de Bon Jovi.

3. “Born To Be My Baby”

Caso muy similar al de “Bad Medicine”. Una canción 100% Bon Jovi, que tenía esa doble virtud tan propia de los grandes hit singles de Bon Jovi, de ser por un lado muy fuerte, muy heavy, potente y dura, pero por otro lado, pegadiza, coreable y válida tanto para sonar en las FMs más estándar como para ser cantada en los conciertos en los momentos álgidos del show. Fue uno de los mayores impactos del álbum cuando se lanzó como segundo single, y con el paso del tiempo, también es de las que se ha quedado como clásico de clásicos dentro de la discografía del grupo.

4. “Living In Sin”

Esta es una de esas canciones que tienen toda la esencia de lo que era, no solamente en el rock, sino en toda la música en general, el sonido de los 80. El teclado del inicio, el tratamiento de la batería, hasta la afinación de las guitarras es muy típica de los 80. Arranca como una balada in crescendo que desemboca en un medio tiempo muy melódico y pegadizo, con la estructura típica de un single de aquel momento.

5. “Blood On Blood”

Otra de las mejores canciones de ‘New Jersey’. Muy original en su composición, tiene un aire nostálgico y evocador que Jon Bon Jovi incorporaría dos años después, en 1990, en su primera aventura en solitario. Idónea para el directo, también posee una de las señas de identidad más características de Bon Jovi en este periodo: combinar fuerza y pegada con melodía y musicalidad.

6. “Homebound Train”

No está entre las canciones más conocidas ni se considera un clásico del grupo, pero sin embargo, para muchos seguidores del grupo, entre los cuales me encuentro, siempre pensamos que un tema de una fuerza, una calidad y una brillantez como “Homebound Train” debería haber sido reivindicado mucho más incluso por ellos mismos. De influencia claramente zeppeliniana -la batería podría haber sido grabada por el mismísimo John Bonham y los acordes finales son puro Jimmy Page- el solo de guitarra es de los más trabajados e inspirados que haya hecho nunca Richie Sambora, e incluso en los coros de la parte intermedia del tema, que son un evidente guiño al “Sympathy For The Devil” de los Rolling Stones, hacen de este cañonazo uno de los temas que justifican por qué este álbum se considera una obra maestra.

7. “Wild Is The Wind”

¿Eco tardío de “Wanted Dead Or Alive”? Podría parecerlo por los primeros minutos de la canción, cuya guitarra incluso tiene un aroma flamenco muy sutil, pero de pronto evoluciona hacia un tema de Bon Jovi más estándar, que hasta recuerda mucho al tipo de temas de ‘Slippery When Wet’. Sin ser una mala canción, siempre que la escucho me da la impresión de ser una idea no totalmente acabada, de ser un tema al que estoy seguro de que hoy el propio grupo, si la tuviera que volver a grabar, seguro que la trabajaría más, bien como balada o como medio tiempo hard rockero.

8. “Ride, Cowboy, Ride”

Broma musical de apenas algo más de un minuto de duración, grabada en mono y que se recuerda como la anécdota del disco.

9. “Stick To Your Guns”

A pesar de la entrada fuerte y cañera, la canción pronto evoluciona a una semibalada con muchas acústicas y partes intermedias muy recargadas con una base de ritmo muy densa y guitarras muy duras según en qué momento. Similar a “I’ll Be There For You”, es quizá en la que se nota más el trabajo de los teclados, no especialmente destacable en el resto de temas de este trabajo.

10. “I’ll Be There For You”

El inicio de la canción es casi un plagio del “I Shall Be Released” de Bob Dylan con The Band, y en general hay partes de la canción que recuerdan inevitablemente al magnífico himno dylaniano. Es la balada más reconocida y reconocible de los Bon Jovi de esta época y es casi el ejemplo perfecto de lo que era el arquetipo de la balada heavy americana de los 80. Fue uno de los cinco singles que se extrajeron de este disco y tuvo una muy buena respuesta comercial.

11. “99 In The Shade”

Es una de las canciones más hard rockeras y fuertes del disco, siempre la he defendido como una de las mejores de este álbum y siempre me ha extrañado que no haya estado entre las favoritas de muchos de sus fans. Es dura, rockera, recuerda incluso un poco a Guns N’ Roses por su rollo sleazy y tiene uno de los mejores y más elaborados trabajos de guitarra de Richie Sambora, tanto en los solos como en las melodías.

12. “Love For Sale”

Bon Jovi rindiendo tributo blues country a Aerosmith con unas armónicas fantásticas, banjo, slide y un aire de rock de saloon del Far West excelente, divertido, desenfadado y muy genuino. Una cara de Bon Jovi poco conocida pero muy original y que refleja muy bien otras de las influencias más presentes en Bon Jovi más allá del hard rock.


¡Hazte con La Heavy 406 para disfrutar de este artículo al completo, así como me mucho más contenido!

Mariano Muniesa
Sígueme

Mariano Muniesa

Periodista Musical at Mariskal Rock & La Heavy
Mariano Muniesa acumula una larga trayectoria en el periodismo musical tanto en prensa escrita como en radio y TV. Ha dirigido programas en las principales cadenas de radio del pais (Cadena 100-COPE, Onda Cero, SER-40 Principales) en 40TV-Canal Plus y Onda 6 TV y es autor de numerosos libros biográficos y ensayos sobre el mundo del rock: Rolling Stones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Metallica, Barón Rojo, AC/DC y un largo etcétera.

Descubre su blog La Comuna: http://marianomuniesa.blogspot.com.es/
Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

5 comentarios

  • Juandie says:

    Un placer haber leído este pequeño resumen hacia estos temazos de tan ilustre álbum. Quizás BON JOVI tengan mejores álbumes pero este New Jersey es mi álbum favorito de la banda.

  • Litoss says:

    Born to be my baby muy heavy y dura,?? Yo no se de

  • Rest says:

    Es mi álbum favorito. Junto con las pistas adicionales incluidas en la versión ‘Deluxe’, se conforma un sublime trabajo total: rico, en cuanto a calidad compositiva, y ameno, por variedad de ritmos, cortes y temáticas.

    Por cierto y como curiosidad, Stick To Your Guns y Wild Is The Wind son canciones sagradas para el acérrimo fan.

  • alexis torrealba says:

    muy acertado el análisis del album new jersey para mi gusto ES EL MEJOR de la banda
    GRACIAS.

  • Hijo de Marhuenda says:

    Wild is the wind no solamente es una de las mejores canciones de Bon Jovi, sino que es una de las mejores baladas de los 80. No entiendo lo de idea inacabada y poco trabajada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.