Entrevistas |Alcarabanda

«Alcarabanda tiene ese punto rockero que siempre da gusto escuchar»

Por: Pablo Camacho

Alcarabanda nació en Medellín, Colombia, pero lleva 15 años dando guerra en España. ‘Locura Temporal’ es su nuevo trabajo y a propósito de él, Pablo Camacho ha entrevistado a su líder, Andrés Alcaraz, que nos ha contado su historia, desde sus inicios complicados hasta los proyectos de futuro para su agrupación.

Ante todo, enhorabuena por ‘Locura Temporal’, me parece un trabajazo enorme y un disco que puede dar muchas alegrías. ¿Estáis contentos con el resultado?

“Por supuesto, estamos muy satisfechos e ilusionados. Creemos que es un álbum redondo, con un poco de todo lo que nos gusta; fue un proceso de unos seis meses hasta tenerlo terminado, trabajando los detalles y los arreglos de manera muy cuidada para que el resultado fuera impecable, así que esperamos que mucha gente pueda disfrutarlo y apreciarlo como tal”.

Ya está triunfando en plataformas digitales como iTunes, Deezer y Spotify, ¿lo entendéis como el nuevo sistema para acceder al público?

“La era digital no es el futuro, es el presente. Lo demuestran las cifras de ventas y los hábitos de consumo de la gran mayoría del mercado; yo solía comprar decenas de CDs hace años y me encantaban, pero ahora pago mensualmente mi subscripción a Spotify y tengo toda la música al instante. Como usuario lo encuentro inmejorable y como músico, a pesar de que los resultados económicos no sean muy halagadores, se compensa con el alcance y la cercanía que te da. La posibilidad de lanzar tu disco y que gente de todo el planeta lo pueda escuchar de inmediato es algo impagable”.

La banda nació en Colombia, pero ahora estáis asentados en Barcelona. ¿Cómo fue el proceso de adaptación a un nuevo país?

“No me puedo quejar para nada de lo bien que me ha tratado España en estos años, pero está claro que dejar tu país es algo que te cambia la vida en muchos sentidos. Los primeros meses tienes dudas, miedos y hasta ganas de regresar, pero recuerdas que tus sueños son más grandes y sigues luchando, sigues aprendiendo y poco a poco haces tu vida y encuentras tu camino, haces nuevos amigos, compras nuevas guitarras y las canciones comienzan a reflejar ese cambio. Te adaptas a la dieta, a los horarios, a los acentos, al clima… Vengo de una ciudad donde todo el año estamos a 25 grados, por lo que los primeros inviernos lo pasé fatal. Pero ahora, tras 15 años viviendo en España, puedo decir que estoy muy acoplado, estable y feliz de haber tomado esta decisión”.

Fue un duro y largo proceso el que os llevó a hacer un segundo disco para Alcarabanda. ¿Qué han supuesto esos años para vuestra música?

“Correcto, nuestro primer disco es del año 2000 y el segundo (‘8519’) no salió hasta 2014, catorce años donde se puede decir que nos pasó de todo. Llegué a España para estudiar música e intentar vivir de ello, pero la vida es caprichosa y los primeros años tenía que hacer magia para llegar a fin de mes. Tocamos en la calle, en bares de mala muerte, incluso en el metro, hasta que un día sonó la campana y nos dieron una oportunidad en una editorial y conseguí vender mis primeras composiciones. Ese día todo empezó a cambiar de color.  Pero fueron unos siete u ocho años de tocar puertas y tener mucha paciencia”.

Han pasado tres largos años desde ‘8519’. ¿Cómo ha cambiado vuestra forma de ver la música?

“La música la seguimos viendo igual, sigue siendo lo más importante de mi vida, mi motor y mi obsesión. A pesar de esa apreciación, el estilo de ‘Locura Temporal’ sí que difiere del de ‘8519’. Veo nuestro nuevo álbum más rockero, más intenso y directo, mientras que nuestro anterior disco era más íntimo, más triste y básico. ‘Locura Temporal’ mantiene el sentimiento, pero ahora esa melancolía característica en mis composiciones la reflejo de otra forma, quizás más madura”.

El viernes 1 de diciembre presentasteis de forma oficial ‘Locura Temporal’ en el Borne de Barcelona. ¿Qué había preparado para esa noche tan especial?

“Para mí fue una noche mágica, desde junio no tocábamos así que estábamos ansiosos de reencontrarnos con nuestro público y presentarles las nuevas canciones. Tuvimos la presencia de Diego Vanegas y Robbie Flaviani como músicos invitados y fue la presentación de nuestro nuevo videoclip, así que pudimos pasar un buen rato de ‘Locura Temporal’”.

Habéis grabado dos vídeos para vuestros singles, “Olvido selectivo” y “Lonely Boy”. Este último lo presentasteis en el mismo concierto del Borne. ¿Qué aportan los vídeos a vuestras canciones?

“Me tomo muy en serio toda la imagen del grupo, los diseños, las fotos y, por ende, los videoclips son algo a lo que siempre le dedico muchísimo tiempo y energía. Si pueden ver nuestros vídeos en Youtube, verán que siempre intentamos tener una idea nueva, un concepto o algo que nos diferencie y que no sea siempre la imagen de una banda tocando. Con el vídeo de “Olvido Selectivo” dejamos el listón muy alto, fueron tres días de rodaje y más de 15 horas de maquillaje para lograr un resultado tan espectacular como el que conseguimos; si no lo han visto, ya saben… Para el nuevo vídeo, “Lonely Boy”, que está desde el sábado 2 de diciembre en Youtube, hemos continuado con el concepto de los personajes, pero llevándolo a otro nivel. Esta vez es una historia muy divertida en la que hago un guiño a los años ochenta y a los paseos familiares”.

Podemos escuchar muchos estilos en el álbum, siempre dentro de vuestra línea. ¿Cuáles son vuestras principales influencias a la hora de componer?

“A pesar de ser colombiano nunca he escuchado música latina. En mi ciudad, Medellín, en los noventa durante mi adolescencia, los demás chicos de mi edad solo escuchaban salsa, merengue y vallenatos. Yo era el rarito que escuchaba música en inglés. Comencé con toda la era glam: Guns, Poison, Motley Crue, etc; y en los noventa me volví loco con el grunge, el neo punk y luego el nü metal. Sin embargo, en mis álbumes hay ciertos sonidos que no puedo negar, influencias que me han calado a la hora de componer, como son Calamaro, Leiva, y M-Clan, por un lado, y Blink 182, Frank Turner y Biffy Clyro por el lado anglo. Aunque también hay mucho de Ramones, algo de Marea, un poco de Lenny Kravitz y hasta toques sabineros”.

¿Tenéis planes de gira con este nuevo trabajo?

“Esa es la idea, que en el 2018 podamos tocar en muchos lugares de España y Colombia, donde estamos cerrando fechas para el verano”.

Felicidades una vez más, antes de despedirnos, os dejo unas líneas para aquello que le quieras contar a los lectores de Mariskalrock.com

“Primero daros las gracias a todo el equipo de Mariskalrock por mantener el rock n’ roll vivo y por apoyar a las bandas emergentes. A los lectores los invito a buscar nuestros discos en las plataformas digitales y a seguirnos en las redes sociales (@alcarabanda) para estar en contacto directo y saber qué piensan de nuestra música. Creo que a pesar de ser quizás discos más “comerciales” que los habituales de vuestra web y radio, Alcarabanda tiene ese punto rockero que siempre da gusto escuchar, mezclado con melodías y letras con gancho que seguro no les dejarán indiferentes. ‘Locura Temporal’ es un disco sincero y potente, dale la oportunidad”.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho