Madness Live!
eldromedario iratxo
eric martin

Entrevistas |Saltimbankya

«Queremos que se produzca una perfecta simbiosis entre música y teatralización»

Por: Borja Díaz

Saltimbankya es un ambicioso proyecto que pretende sumergirnos en un mundo de misterio. Viajamos al pasado para formar parte de la troupe de un circo en la que nuestro maestro de ceremonias Borja Díaz ha entrevistado a Arnau (batería), Thanya (voz) y Xavi (voz). Nos contarán el origen de esta ópera rock y cuales son sus objetivos para el futuro. ‘Masquerade’ es la primera de muchas historias por contar.

¿Quiénes sois Saltimbankya? ¿Cómo definís vuestra propuesta?

(A) “Saltimbankya somos una banda de metal sinfónico que trabaja bajo el concepto de ópera rock. La propuesta que ofrecemos es un espectáculo audiovisual, es decir, la parte musical referida a los temas de los discos (Masquerade en este caso) y la dramatización, con la cual pretendemos representar la historia que viene en el álbum mediante escenografía y teatro”.

Con una propuesta así, ¿dónde ponéis vuestro punto de mira, en el mercado español, o en el de fuera?

(A) “No me decantaría por ninguno de los dos en especial. Enfocamos nuestro punto de mira en todas aquellas personas que disfrutan de nuestra música y de nuestros directos, sean de donde sean”.

(T) “En este sentido no queremos cerrarnos a nada, pasa lo mismo con el público, nos interesa que nuestra música llegue tanto a amantes del metal como de cualquier otro género”.

Esta unión de teatro con música, ¿cómo es? ¿Cómo es Saltimbankya en directo?

(A) “Como ya hemos dicho, nuestro directo no sólo se basa en interpretar los temas que vienen en nuestra discografía, sino que vamos un poco más allá. El definir el proyecto como ópera rock nos empuja a trabajar también una parte teatralizada, a la cual dedicamos una parte importante de nuestro tiempo de ensayo. Queremos que se produzca una perfecta simbiosis entre las dos partes, para que todo aquel que venga a nuestros directos se vea inmerso dentro de la historia, como si estuviera observando los hechos en el contexto en el cual hemos puesto nuestro disco”.

 

El disco parte de un proyecto de Thanya. ¿Cómo ha sido el proceso de ‘Masquerade’ desde las primeras ideas hasta tenerlo en formato físico?

(T)El proyecto empezó como un trabajo de estudio a nivel particular. Masquerade fue compuesto por mí y producido y arreglado por Marcel Graell. La grabación se hizo en Nowhere Studios. Tras haber finalizado su grabación, decidí formar la banda”.

(X)En mi caso empecé como colaboración, con unas pocas apariciones. Llegados un punto, Thanya decidió contar conmigo a tiempo completo como voz gutural de Saltimbankya y jefe de ceremonias del Circo Folie. Oferta que no pude rechazar”.

¿Habrá continuidad de la banda en próximos trabajos o solo es un proyecto para este disco?

(A) “La respuesta a esta pregunta creo que es unánime en toda la banda, por supuesto que habrá continuidad. De hecho, empezaremos a trabajar próximamente en un nuevo disco y en consecuencia, una nueva historia y directo”.

(T) “Tengo escritas las historias para los próximos discos, aunque por ahora permanecerán ocultas hasta que llegue el momento (risas)”.

(X) “Saltimbankya no ha nacido sólo para descubrirnos ‘Masquerade’, ha nacido para crear más mundos mágicos, especiales y siniestros”.

Hablemos del disco. ¿Qué podéis contarnos de la historia conceptual que hay detrás de ‘Masquerade’?

(T) “‘Masquerade’ narra la historia de Geraldine Lenclos, una joven payasa carablanca que es maltratada y humillada por sus compañeros de carpa y por Mr Madness, el malvado dueño del circo y maestro de ceremonias. Tras escuchar a su voz interior y recibir la protección de la reina gitana, Geraldine adquiere la fuerza suficiente para superarse a sí misma, recuperarse de todo el tormento y encararse a todos aquellos que tanto la dañaron.

Se trata de una historia basada en hechos reales, pues las situaciones expuestas son vivencias personales mías que abarcan desde mi infancia hasta mi edad adulta”.

En “Gipsy Queen” aparecen unas llamativas guitarras flamencas que rompen con el resto de temas, ¿no?

(T) “Efectivamente. El contexto de la canción me llevó a plantear una fusión entre flamenco y metal. La idea era hacer un tema pegadizo, bailable y accesible a todo tipo de público. Las guitarras flamencas corren por cortesía del maestro Luís Robisco”.

¿En qué idioma está cantado el estribillo?

(T)El estribillo está cantado en Yoruba, lengua hablada en Nigeria”.

Además metéis una estrofa en portugués. ¿Sois una caja de sorpresas no?

(T) “Así es, todo tiene un porqué. La canción pertenece a la escena en la que Geraldine se encuentra con Pomba Gira, una diosa de la cultura afrobrasileña. Se trata de una deidad protectora de todas aquellas mujeres que han sufrido a lo largo de su vida y tiene una estrecha relación con el pueblo gitano.

Hoy en día la temática pagana está muy presente en las letras de muchas bandas, si bien, siempre encontramos alusiones a las mitologías nórdica y celta, así que, decidí focalizar este tema en la mitología afrobrasileña, pues encuentro que su trasfondo es muy interesante”.

A modo de bonus track habéis incluido la versión de “Tu enemigo”, ¿por qué elegir esta canción?

(T) “Se escogió versionar esta canción por su contenido de denuncia social, bastante acorde con la temática del disco”.

¿Algún seguidor se está asustando al oírla? ¿Cómo está reaccionando la gente a este tema?

(A) “Sí que es verdad que la gente se sorprende cuando escucha el tema por primera vez, pero las críticas que nos llegan al respecto son muy positivas, ya que la versión contiene esa esencia que define el estilo de la banda”.

(T) “Lo cierto es que también gusta mucho a la gente acostumbrada a escuchar la original, pues pese a haberle dado nuestro toque personal, hemos respetado la esencia del tema original”.

(X) “Es la gracia de hacer versiones, romper con lo establecido y hacer que el público se sorprenda, a muchos les asusta la primera vez, pero la segunda o tercera les acaba gustando, en mi caso no es la primera vez que me embarco en una versión atípica”.

Habéis sacado ya tres videoclips. Les estáis dando mucho peso, ¿no?

(A) “Los tres videoclips que se han sacado, están escogidos a modo de resumen de la historia de Masquerade: tenemos el videoclip de “The Voice”, dónde se puede ver el maltrato sufrido por Geraldine; el de “Gipsy Queen”, dónde recibe fuerzas de Pomba Gira para cambiar su situación; y el videoclip de “Go Away”, el más reciente, y en el que se ve reflejado el desenlace de la historia. Así pues, nuestros videoclips, aparte de cumplir su función como presentación de nuestra música, también consiguen que el público pueda tener una visión resumida de lo que ofrece nuestro directo”.

¿Habrá más videoclips?

(A) “Por ahora consideramos que con estos tres videoclips nuestro objetivo de dar esa visión resumida de la historia de Masquerade ya se ha cumplido, por lo tanto no tenemos en mente sacar más videoclips en este primer disco”.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.